Coppola

This man has just earned a lot of points in my admiration scale thanks to this interview.

On art: You try to go to a producer today and say you want to make a film that hasn’t been made before; they will throw you out because they want the same film that works, that makes money. An essential element of any art is risk. If you don’t take a risk then how are you going to make something really beautiful, that hasn’t been seen before?

On screenwriting: A screenplay has to be like a haiku. It has to be very concise and very clear, minimal. When you go to make it as a film, you’re going to listen to the actors and the photographer because they have great ideas, and then you make the decision that you feel is best. Cinema is collaboration.

On money: I have another job. I make films, but I make the money in the wine industry. You work another job and get up at five in the morning and write your script. 200 years ago, if you were a composer, the only way you could make money was to travel with the orchestra and be the conductor, because then you’d be paid as a musician. There was no recording. There were no record royalties. This idea of some rock n’ roll singer being rich, that’s not necessarily going to happen anymore. Because, as we enter into a new age, maybe art will be free. Maybe the students are right. They should be able to download music and movies. I’m going to be shot for saying this. But who said art has to cost money? And therefore, who says artists have to make money? So I would say, “Try to disconnect the idea of cinema with the idea of making a living and money.”

On this last topic, Neil Gaiman has something important to say:

The times they are a-changin’. The debate goes on.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Montes Becerra

Excelente el episodio 26 de sintaxis del taller!!

Lightray

Je je je, como los de la SGAE lean esta entrevista se van a llevar las manos a la cabeza. Creo que lo último que pretenden es que pagues por derechos de autor si cantas en la ducha… No estoy muy de acuerdo (a lo mejor lo he interpretado mal) con el apartado del dinero. “Hace 200 años, si eras compositor, la única forma de ganar dinero era viajar con la orquesta y dirigirla, porque entonces te pagaban como músico…” Esto pasaba hace doscientos años y actualmente. Si los músicos tuvieran que vivir de la venta de discos, el 95… Leer más »

Lightray

Por mucho que cambien las cosas, encuentro muy difícil que el arte llegue a ser gratuito. Como dije anteriormente, el arte es una mezcla de talento, energía y dedicación. Alguien puede realizar cualquier actividad artística: dibujo, escultura, escritura… porque tiene la necesidad de expresarse de esa forma. Pero cuando esa expresión artística va más allá de una actividad de la que solo tiene conocimiento tu familia y amistades, y se convierte en algo que sale a la luz pública y genera un interés social, ahí es cuando entra el dinero en juego. Yo tengo muy claro que escribo porque siento… Leer más »

Elmer Escoto

Saludos. El mío es un país en el que las plantaciones de bananos cambiaron, en gran parte, la cultura en algunas regiones. Muchos de los que trabajaron allí me han contado, con verdadero hastío, que no pueden comerse un banano. Les perdieron el gusto. Día tras día. Viéndolos, teniendolos gratuitamente como parte de la compensación laboral… se les hizo tan fácil conseguirlos, que los aborrecieron. ¿Podría eso pasar con el arte, si fuese gratuito? Pero también: si es gratuito ¿de dónde provendrían entonces los fondos para sostenerlo? Creo que lo bueno cuesta. Y su costo es parte del aprecio que… Leer más »

Lightray

Curioso lo que cuentas sobre las bananas. Muy buena tu pregunta sobre los fondos para sostener el arte, si éste fuera gratuito. ¿Quien invertiría en la producción de una película si ésta no diera algún beneficio? O el ejemplo que puse sobre el teatro… Todo esto me recuerda una novela de Saramago, “La caverna”, en la que una familia de alfareros ve como las ventas de su trabajo van bajando considerablemente porque las fábricas prefieren los utensilios de plástico. Creo que algo parecido sucedería con el arte. Es cierto que ganarse la vida con el arte sólo lo consiguen una… Leer más »