Coppola

Este hombre acaba de ganar varios puntos en mi escala de admiración con esta entrevista.

Arte: Si vas hoy a un productor y le dices que quieres hacer una película que nunca se ha hecho antes, te echa a la calle porque quiere hacer la misma película de siempre, la que ha generado ingresos. Pero un elemento esencial del arte es el riesgo. Si no arriesgas, ¿cómo vas a crear algo realmente hermoso que no se haya visto antes?

Escribir un guión: Un guión debe ser como un haiku, conciso y claro. Minimalista. Porque cuando se haga la película, el director escuchará a los actores y al director de fotografía, que aportan grandes ideas, y luego hará lo que crea mejor. El cine es colaboración.

Dinero: Yo tengo otro empleo. Hago películas, pero me gano la vida en la industria vitivinícola. Trabajas en lo tuyo y te levantas a las cinco de la mañana para escribir tu guión. Hace 200 años, si eras compositor, la única forma de ganar dinero era viajar con la orquesta y dirigirla, porque entonces te pagaban como músico. No había grabaciones, no había royalties. Esta idea de la estrella del rock que se hace rica podría desaparecer, porque en esta nueva era quizá el arte sea gratuito. A lo mejor los jóvenes tienen razón y sí que tienen derecho a descargarse música y películas. Me van a fusilar por decir esto. ¿Quién ha dicho que los artistas tienen que ganarse la vida, que el arte debe costar dinero? Es mejor desconectar esas dos ideas.

Sobre este último punto, Neil Gaiman también tiene algo que decir (en La Cueva del Lobo han traducido unos fragmentos de sus declaraciones):

Los tiempos están cambiando. El debate continúa.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Montes Becerra

Excelente el episodio 26 de sintaxis del taller!!

Lightray

Je je je, como los de la SGAE lean esta entrevista se van a llevar las manos a la cabeza. Creo que lo último que pretenden es que pagues por derechos de autor si cantas en la ducha… No estoy muy de acuerdo (a lo mejor lo he interpretado mal) con el apartado del dinero. «Hace 200 años, si eras compositor, la única forma de ganar dinero era viajar con la orquesta y dirigirla, porque entonces te pagaban como músico…» Esto pasaba hace doscientos años y actualmente. Si los músicos tuvieran que vivir de la venta de discos, el 95… Leer más »

Lightray

Por mucho que cambien las cosas, encuentro muy difícil que el arte llegue a ser gratuito. Como dije anteriormente, el arte es una mezcla de talento, energía y dedicación. Alguien puede realizar cualquier actividad artística: dibujo, escultura, escritura… porque tiene la necesidad de expresarse de esa forma. Pero cuando esa expresión artística va más allá de una actividad de la que solo tiene conocimiento tu familia y amistades, y se convierte en algo que sale a la luz pública y genera un interés social, ahí es cuando entra el dinero en juego. Yo tengo muy claro que escribo porque siento… Leer más »

Elmer Escoto

Saludos. El mío es un país en el que las plantaciones de bananos cambiaron, en gran parte, la cultura en algunas regiones. Muchos de los que trabajaron allí me han contado, con verdadero hastío, que no pueden comerse un banano. Les perdieron el gusto. Día tras día. Viéndolos, teniendolos gratuitamente como parte de la compensación laboral… se les hizo tan fácil conseguirlos, que los aborrecieron. ¿Podría eso pasar con el arte, si fuese gratuito? Pero también: si es gratuito ¿de dónde provendrían entonces los fondos para sostenerlo? Creo que lo bueno cuesta. Y su costo es parte del aprecio que… Leer más »

Lightray

Curioso lo que cuentas sobre las bananas. Muy buena tu pregunta sobre los fondos para sostener el arte, si éste fuera gratuito. ¿Quien invertiría en la producción de una película si ésta no diera algún beneficio? O el ejemplo que puse sobre el teatro… Todo esto me recuerda una novela de Saramago, «La caverna», en la que una familia de alfareros ve como las ventas de su trabajo van bajando considerablemente porque las fábricas prefieren los utensilios de plástico. Creo que algo parecido sucedería con el arte. Es cierto que ganarse la vida con el arte sólo lo consiguen una… Leer más »