Multiple viewpoint characters

Yesterday’s question by KHaL, with his two narrators, brought to mind a novel I tried to read 12 years ago, “Atlas de Geografía Humana” by Almudena Grandes (who, coincidentally, is presenting a new novel these days). I had enjoyed her previous work, “Malena es un nombre de tango“, enough to give her another go.

“Atlas…” tells the story of four women. If I remember well (I don’t have the book at hand), each chapter has a first person narrator, though it swtitches through all four of them. If I don’t remember well, then it might be a third-person omniscient limited narrator. So let’s talk  about “viewpoint character”, which fits both situations. One way or the other, we have something to learn here, from somebody else’s mistakes.

The problem was that characters did not identify themselves at the beginning of each chapter, so you had no idea who was speaking now. The idea was, I presume, that one doesn’t call oneself by name when one thinks. The reader should be able to identify the narrator by context. Well, call me stupid, but I was unable. All four women were interchangeable to me, because I never had the time to learn each other’s traits before I was mixing them all up. I never finished the book.

George R. R. Martin has created an absurdly large cast for his “A Song of Ice and Fire“, but at least each chapter is headed by the name of the viewpoint character, so at least you know who it’s referring to, which is about the lowest level of comprehension you need. If you have forgotten who it is due to the excess of names or because he hasn’t turned up for five hundred pages, well that’s an entirely different matter.

So you see where I’m heading to, right?

A writer spends many months, normally years, developing characters and plots for their novel, until they become more familiar than their family. Readers, however, will rarely dive so deep, and might even let days or weeks pass between reading one chapter and the week, or even worse, between paragraphs. It’s not like we have to spell everything out for them: readers like to be treated like intelligent creatures. But sometimes a minimum amount of redundancy can be healthy: we don’t like to be treated like we have nothing else to do with our lives apart from learning your characters’ family trees. As usual, balance is the key, and the key to balance is craft and intuition.

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Lightray

Al igual que a Alex con Saramago, a mí me pasa algo parecido con Almudena Grandes. Llevo años queriendo leer algo de ella. Y eso que en las bibliotecas que frecuento suelen estar casi todos sus libros Ahora me han entrado más ganas de leerla, je je.

KHaL

Espero que en mi caso, al ser sólo dos personajes de formas expresivas totalmente opuestas esto no ocurra…

La verdad, yo a Martin siempre le he criticado que no diferencie un poco entre sí a los personajes cuyos puntos de vista utiliza; quizá mi empeño tenga esa raíz ^^

Alfonso

Otro caso: En una novela que estoy leyendo, el protagonista se llama Víctor y el resto de los personajes Alfredo, Alberto, Alejandro…. Nada peor para identificar bien a un personaje que usar nombres similares; al final te acabas liando. ¿Era Alberto el malo o Alfredo? Pues eso.

KHaL

Resulta sorprendente el número de novelas que se publican que no siguen muchos de los consejos que se dan en los libros de estilo, talleres como el de Álex, etc.

Lightray

Lo que resulta más sorprendente es la cantidad de malas novelas que se publican. Algunas de ellas llegan a convertirse en superventas. Esto no sólo sucede en la literatura, también ocurre en el cine con frecuencia.
Como se ha dicho ya en muchas ocasiones, ¿quienes somos nosotros para decidir lo que es bueno o no? De todos modos criticar y comentar es gratis, je je. Siempre ha existido y existirá la literatura popular y el cine comercial.
Aquí os dejo un enlace de un canal de Youtube, donde hacen críticas, con humor e ironía, de algunos best sellers.

http://www.youtube.com/user/seleucidproject#p/u/22/Q9ZAHiWAsCg

Lightray

Me has convencido! Acabo de terminar hoy “Beatriz y los cuerpos celestes” de Lucía Etxebarria. Y el pasado viernes tomé en prétamo de la biblioteca “Malena es un nombre de tango”, novela que voy a comenzar ahora mismito. Yo, de sexista nada!

Lightray

A mí me pasó lo mismo con “Beatriz y los cuerpos celestes”. La compré por 5 euros, en edición booket, y ahora al cabo de algunos años me he decidido a leerla. La verdad es que no está del todo mal y he pasado un buen rato. Trata diferentes etapas de la vida de una chica que se ha criado en un ambiente familiar difícil, con una madre enferma y un padre un tanto hijo de puta. Hay multitud de flashbacks , mediante los cuales conocemos diferentes etapas de la vida de Beatriz con sus tres parejas: Cat, Mónica y… Leer más »

Lightray

Una cronología desestructurada puede, en algunos momentos, confundir al lector. En “Beatriz y…”, a veces sucede que encuentras dificultad para ubicar los acontecimientos narrados en la línea temporal de la novela, pues el pasado es el tiempo verbal predominante durante todo el libro. El presente aparece muy poco, salvo al final de la historia.
A mí me gustan los flashbacks para explicar hechos relevantes que sucedieron en el pasado, justificar el comportamiento de los personajes o aclarar rasgos de su personalidad.