En los comentarios se está gestando un interesante debate sobre los certámenes literarios, los que son una oportunidad y los que son una estafa.
A raíz del tema de los plagios y el robo de ideas, surge otro debate interesante. ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
- No dejes de mover una idea por miedo a que te la roben: hay muchas más en el mismo sitio de donde sacaste esa.
- Cualquier persona sólo va a tener, como mucho, UNA idea genial en su vida.
¿Tú qué crees?
Pues yo creo que es cuestión de suerte, que eso de las ideas geniales también depende mucho de que estén en el lugar y en el momento adecuado con las personas correctas. Pero claro, cuanto más trabajes por tus ideas, más posibilidades tienes de tener suerte, no?
Ay madre! Que te ha faltao la «s» en «blogspot» y el enlace me lleva a un sitio biblio-apocalíptico! Qué miedo! Espera que te lo corrijo! XDDD
Si tengo que elegir, me quedo con la primera. Ahora bien, creo que sería pecar de ingenuo no registrar tu obra. No estoy yo muy enterado, estaría bien que Alex, o cualquier alma caritativa que se pase por aquí, nos echara una mano porque no me entero del tema de los registros, sobre todo de Creative Commons y similares: ¿tienen alguna validez? ¿O lo único que vale de verdad es el registro de toda la vida? ¿Y si es así, qué hay que hacer? ¿Hay alguien?
Una idea buena da pie a otra mejor, es algo que he experimentado. No hay que temer del plagio, y tampoco llevarse el disgusto al descubrir que esa maravillosa idea ya la tuvieron otros antes, que también pasa.
Ostras, a mí me ha pasado con Shyamalan DOS VECES. Fue con The Village y The Happenning. Todo esto lo conté en un viejo blog tras ver el trailer de la segunda de ellas, así que copio y pego. Si no habéis visto la pelis (la primera es buena, la segunda no), atención, vienen spoilers. «Hará una década que empecé a escribir una novela sobre un pueblo aislado, más concretamente, el último pueblo sobre la faz de la tierra. Desarrollé nombres, personajes, tramas y subtramas, y por supuesto giros y engaños. Mi novela no tenía nada que ver con The… Leer más »
Pues tiene mucho sentido, por tu enfoque personal o el tema subyacente que tenga tu novela y tu guión. Hay muchas historias parecidas, eso es inevitable con tantas y tantas historias que se han escrito desde Homero. A amenábar no le supuso ningún problema, a pesar de que todos le criticaran con el gran parecido entre «los otros» y «el sexto sentido». Pero es que son dos historias diferentes. En todo caso, Lo que realmente cuenta, como me dijo Juan Madrid, es el punto de vista personal. Te animo a que trabajes ambas historias.
Pues llevas razón. Ahora que han pasado los años y se me ha pasado el enfado, veo que hay potencial en ambas ideas. El problema es que ya me parecen viejas y no me entusiasman. Estoy más ocupado con ideas más recientes. Y las que vengan… espero.
Si una persona tiene una buena idea y no le saca partido, creo que es perfectamente lícito que alguien la aproveche para escribir una buena novela, añadiéndole los ingredientes necesarios para tal fin (una correcta estructura, nuevos cambios de giro, tramas y subtramas interesantes…) El otro ya tuvo su oportunidad y no supo aprovecharla.
Parece que el tema está de moda:
«Your concept is not a state secret. Nobody wants to steal it.»
(Tu idea no es un secreto de estado. Nadie quiere robarla.)