KHaL sends this question in:
I’m writing a story centered around two antagonical characters. All the narration is in first person from the perspective of each of them, and a doubt arises: one of the characters is quite pedantic, should this be reflected in the segments narrated from his point of view? In other words, even if the narration is first person, can -or should- his expression depart from his personality so that -for example in this case- the narration is not unpleasant due to the way he is? Would that be coherent even if character and narrator are the same one?
What you suggest cannot be done*. A character:
- cannot be two characters
- cannot have two ways of expressing himself
- cannot soften his discourse just so that the reader likes him
Having said that, a character:
- may want to appear tougher than he really is
- may be disliked by other narrators, who would portray him as worse than he really is
- may have a split personality
- may evolve from unsufferablee to loveble through his experiences within the story
- may try to be nice to the person to whom he is telling his story, in order to get their favour (explicit reader)
- does not need to be likeable (see Lolita)
In other words: *What you suggest cannot be done… without a justification within the story.
Gracias por la ayuda, Álex. A ver si consigo hacer que pese a su pedantería no sea muy pesado ^^
Es cómica la historia? La pedantería puede ser graciosa. En ese caso no creo que se hiciera pesado.
Pues lo cierto es que es seria. El pedante es el megalomaníaco parlanchín de turno… Habrá que currárselo.
¿Y estás seguro de que necesita ser así para funcionar dentro de tu historia? ¿Y de que necesita contarla en primera persona?
Se me ocurre una pregunta a raíz de lo que aquí se habla. Normalmente cuando leemos una novela en primera persona, el narrador es el mismo durante toda la obra. Lo que propone Khal es una novela narrada en primera persona, pero con dos narradores. Mi pregunta es: ¿cómo hacemos el cambio de narrador para que el lector no se confunda y tenga claro en todo momento cual de los dos narradores interviene en la historia? A mi se me ocurren, a bote pronto y sin pensar mucho, dos posibilidades: 1.Encabezando los capítulos con el nombre del personaje que narra.… Leer más »
¡Bien visto Lightray! A mí se me ocurrió la misma cuestión y tengo ya escrita otra entrada al respecto, que se publicará mañana ;-)
Ciertamente ese era uno de mis trucos para diferenciarlos: que son totalmente diferentes expresándose.
Y sí, hace falta que sean ellos mismos los que “hablen”, que va a haber mucha introspección y en tercera persona no llega tanto.
Ya os contaré cómo va esto, que es una especie de reto personal.
¡Suerte y ánimo!
¡Gracias!
Vaya, que curioso! Yo estoy pensando en escribir un relato con dos narradores en primera persona. Ademas, estarán separados en el tiempo, 20 años. Yo también había pensado en lo de las pistas, en este caso, no solo en cuanto a las características de cada narrador, sino, ademas, de la década en que viven. Pero, y aquí la cuestión, había pensado en otra manera de dar a entender al lector que cambiamos de narrador. No me gusta demasiado lo de encabezar el párrafo con el nombre del personaje (tipo “Rant” de Palahniuk). Sin embargo, tal vez cambiando la letra, haciendola… Leer más »
Lo de Palahniuk en Rant funcionaba porque era un estilo documental, como testimonios con el nombre del entrevistado al pie de la pantalla. A mí me gustó el recurso. Cuidado con las pistas. Yo os recomendaría ser muy evidentes. Si el lector se va a distanciar de la historia para jugar a las adivinanzas con el escritor, mal vamos. En cine/TV la fotografía no es sólo un “estilo gráfico”: es parte del lenguaje. Otro ejemplo: en la nueva serie de V, cuando estamos dentro de una de las naves visitantes, la cámara se mueve de formas extrañas, circulares. El movimiento… Leer más »