Scriptwriting Tips offers daily advice in just a couple of lines, straight to the point, unlike me.
Tips are oriented to scriptwriters. In many cases the author -who has habit of being crude for the sake of impact- simply points out an overused cliché. Half the times the tips are highly arguable. But quite often good ideas come up which are useful for any writer, and every once in a while a real gem finds its way through and deserves being quoted if only for its brevity.
As an introduction, I offer a selection of the best tips from the last couple of weeks.
Good writing is when a character does something we weren’t expecting, but which makes perfect sense given everything we know about that character.
Every scene should affect the protagonist in some way, either directly or incidentally. If not, you got yourself a dud scene. Doesn’t matter if it’s the funniest, scariest, most exciting scene in the script — it needs to go.
If your characters don’t say horrible, soul-crushing things to each other during the dark point, you’re doing it wrong.
You don’t have to start in media res, but maybe you could do us all a favor and start at the not-boring part?
If only for the sake of commenting, I’ll keep posting here selections of their best advice as it gets published.
Pues sí que van al grano! Más al grano imposible. La primera y la segunda son las que más me han llamado la atención. ¿Cómo conseguir que tu personaje haga algo inesperado y que a la vez cuadre con su personalidad? Complicado, pero no imposible. Todas las escenas deben afectar de alguna manera al protagonista, directa o indirectamente. Si no es así, sobran. Hay novelas en las que suceden acontecimientos que afectan a personajes secundarios, pero no al protagonista. La típica historia de amigos, pandillas, en las que uno de los secundarios, por ejemplo, termina en la cárcel. El prota… Leer más »
Hay que recordad que los consejos son para largometrajes, donde todo está más concentrado. En “Malena es un nombre de tango” había un episodio de 50 páginas que contaba fuera de contexto la historia de los abuelos de Malena, que no tenía que ver con nada pero fue mi parte favorita. Eso en cine queda raro. Por ejemplo en “V de Vendetta”, la protagonista está prisionera y lee la carta de una prisionera anterior, y asistimos a esa vida, que resulta ser un paréntesis bastante raro. Pero es así porque han sido fieles al cómic, en realidad es un recurso… Leer más »
Es verdad, habla de guiones! Yo había aplicado los conceptos a la narrativa.
Algunos sí que se aplican, otros no. La mayoría sí se aplican, aunque con bastante laxitud. Y al final todas las reglas se pueden romper. Hagas lo que hagas al final, pensarlo ya es un buen ejercicio.