Más consejos para guionistas

Vamos con una selección de los mejores consejos publicados en Scriptwriting Tips durante el mes de septiembre:

380: Especifica claramente las consecuencias de que la cuenta atrás [recurso dramático en el que una amenaza requiere que el conflicto se resuelva rápidamente] llegue a cero. ¿El reloj se detiene sin más? ¿O está conectado a una bomba metafórica que hará volar por los aires todo aquello por lo que tu protagonista está luchando?

381: Un protagonista que logra su propósito gracias a su inteligencia caerá mejor que si lo consigue por la fuerza bruta, por su cara bonita o de pura chiripa.

386: No dejes a tu protagonista sola pensando en sus cosas. Elimina cualquier escena en la que consulte un documento o descifre un código. «Blade Runner» quizá sea genial, pero esas escenas de Deckard pasando el rato en su apartamento son la muerte a pellizcos.

389: Si tienes experiencia en algún tema específico (arquitectura, cocina francesa, derecho penal, lo que sea) no dudes en incorporarlo a tu guión. El conocimiento es interesante.

391: Deja de intentar escribir escenas de acción «excitantes». Pasa de adverbios y escribe con claridad: una acción detrás de otra. Por suerte para ti, resulta que esa es la forma más excitante de escribir acción.

402: Los personajes «misteriosos» suelen ser aburridos de narices, sobre todo si siempre hablan de vaguedades y sólo aparecen cuando la tarea o la acción se han acabado. Recuerda: los personajes son lo que hacen, no lo que dicen.

403: Puedes eliminar por completo escenas inútiles si te llevas la información a la escena siguiente. Por ejemplo, en lugar de mostrar a la protagonista trabajando toda la noche, haces que aparezca a la mañana siguiente medio dormida.

406: No describas en exceso. Puedes crear escenas con multitudes, fiestas, localizaciones elaboradas, etc. con sólo un par de líneas. Ahórrate esas morcillas de prosa descriptiva para espacios que revelen al personaje, como el dormitorio de la protagonista.

408: Tu antagonista debería ser el personaje al que nos encanta odiar. La acción más sencilla (desde meterle otra bala al enemigo caído hasta acosar al débil de la clase por capricho) puede bastar para que se gane nuestro odio.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments