Abstractamente

Katherine hace uso del formulario de contacto para hacernos una consulta:

Me está gustando mucho poner «mente» a los adjetivos para dar otro mismo dentro del texto (Ej: Extrañamente absurdo) ¿Es esto un mal uso de las palabras o hace parte del estilo?

¡Creo que eso de usar (por no decir «abusar de») los adverbios acabados en «-mente» es una fase por la que hemos pasado todos! Yo también los usaba mucho. Luego leí por ahí que eran un vicio de principiante y que había que evitarlos a toda costa. ¿Y por qué?, me preguntaba yo. ¿Qué tienen de malo?
Con el tiempo me di cuenta: los adverbios acabados en -mente son abstracciones. De ellas hemos hablado bastante en el podcast, por ejemplo en la sesión 8, y creo que también en la 4 y en la 27. Ni siquiera son abstracciones aisladas (no son un sustantivo como «paz» o «velocidad»), sino que modifican a otra palabra (un adjetivo o un verbo), y estos a su vez pueden ser abstracciones, como en tu ejemplo («absurdo»).

Si dijeras «ligeramente amarillo», al menos lo modificado no sería una abstracción: el color es algo que podemos percibir con los sentidos. Pero ese «ligeramente» ya lo hace un poco más abstracto. ¿Cuán amarillo es? Habría sido más directo decir «beis», «color arena», «pajizo» o «rubio». Menos palabras dicen más, porque comunican al lector la imagen de forma más directa y concreta.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Katherine

Muchas gracias Alex, me alegró muchísimo ver esto!! :)
El tema me interesó mucho dado que leyendo a Salinger, vi como los usa sin muchos reparos. Y continuando con las preguntas curiosas… ¿Qué piensas de usar dos narradores en una novela?¿Muy arriesgado ó inadecuado?

Francisco Bravo

Hola Alex! ^^ Creo que muchos hemos pasado, al menos brevemente, por el pánico que supone el descubrir que dichos adverbios pueden menoscabar nuestros textos, sobre todo después de leer exacerbadas opiniones en su contra (como la de Stephen King). En mi parecer, estos adverbios han de ser usados como cualquier otra palabra, pero atendiendo a un cuidado ligeramente especial dadas dos cuestiones: 1) Evitar esa extraña inconcreción que puede generarse, empleándolos en el momento y de la forma adecuados. Aun así diré el lenguaje siempre tendrá un margen inacotable de concreción así como de interpretación, por lo que creo… Leer más »