Listado de certámenes

No son pocas las webs que recopilan listados de concursos literarios, pero aquí tenéis una de las más exhaustivas: escritores.org.

Como veréis, el listado se organiza por meses en función de la fecha límite para presentar los textos. Por propia experiencia recomiendo centrarse en los certámenes de dentro de un mes o dos, para así tener tiempo de revisar el texto que queráis presentar, maquetarlo, imprimir las copias y enviarlo.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jesus (mac66)

Es la que yo uso, Alex, y es verdad que no sólo es ´la más exhaustiva que conozco sino también la mejor organizada.
Buen consejo que suscribo.

Lightray

¿Cuantas novelas de autores célebres habrán salido de manuscritos enviados por principiantes a editoriales y certámenes literarios? En «El público lee» (fabuloso programa de literatura), una escritora que había publicado un libro sobre el plagio literario, decía que si alguien tiene una buena idea pero la destroza a la hora de plasmarla sobre el papel, es totalmente lícito que alguien le saque partido y consiga lo que la otra persona no supo hacer por falta de oficio, es decir, una buena novela. ¿Qué pensáis de esto? ¿Lo consideraríais un plagio?

Jesus (mac66)

Soy bastante indisciplinado. Presentarme a concursos me sirve para disciplinarme, imponerme plazos, obligarme un poco. Es cierto que hoy en día hay muchos concursos y algunos de ellos son muy poco recomendables, los que sólo ofrecen edición en ocasiones digital, como si nos hiciera falta, otros que sólo buscan su propia autopromoción y un tráfico de visitas que mejore su posicionamiento, etc. El caso es que, quieras o no, presentarte a concursos puede poner a prueba tu autoestima por lo que recomiendo ser modesto y presentarse a concursos pequeños al principio donde será más posible obtener algún resultado. Cada pueblo… Leer más »

Alfonso

Creo que el concurso de novela de Círculo de Lectores, en el que el jurado lo forman quienes se inscriban como tales por internet, es el que más garantías inspira.

Lightray

Aprovechando el comentario de Alfonso sobre el Círculo de Lectores, una compañera de trabajo me comentó hace poco que su hermana se dedicaba a leer manuscritos que el Círculo de Lectores le proporcionaba, para que ella diera luego su opinión sobre ellos. Esta compañera me preguntó si a mi también me interesaría hacer lo mismo.
No conocía este concurso de novela del Círculo. ¿Tenéis por ahí el enlace?

Alfonso

Por cierto, que una vez tuve la oportunidad de escuchar a un escritor famoso el secreto que tienen los jurados para leer tantos manuscritos….

Alfonso

Pues no exactamente: La organización le pasa al jurado, de todas ellas, nada más que cinco novelas. Tres son, digamos, menos buenas que otras dos. Al final solo se decide cual es la ganadora y cual la finalista.

Jesus (mac66)

Copio y pego la siguiente noticia que aunque parece inventada es real. Cuidado con intentar leer el relato entero. No me hago responsable de sus efectos. La concejala de cultura de Becerril de la Sierra, premio de relato de su XI Certamen Literario El pasado viernes, 13 de agosto, dimos noticia del fallo del XI Certamen Literario ‘Peña Lisa’ que convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Becerril de la Sierra, si bien en ese momento solo pudimos informar del premio de Poesía, que fue para la autora vallisoletana Eumelia Sanz (v. Noticias Pl.com 13/08/10). Hoy el Ayuntamiento ha… Leer más »