El uso de la violencia

Se dice que, en la vida, el uso de la violencia rara vez está justificado. No así en la ficción.

No sé dónde encontré esta cita pero me parece digna de reflexión:

«Supongo que las razones para utilizar tanta violencia en la ficción moderna variarán de un autor a otro, pero en mis historias he descubierto que la violencia tiene la rara capacidad de devolver a mis personajes a la realidad y prepararlos para afrontar su momento de gracia. Son tan cabezotas que prácticamente no hay otra forma de lograrlo. Esa idea (que la realidad es algo a lo que debemos ser devueltos, pagando un alto precio) es pocas veces comprendida por el lector casual, pero está muy arraigada en la visión cristiana del mundo.»

(Flannery O’Connor, Mystery & Manners)

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
DARKSEI

Yo creo que la violencia puede estar o no justificada, tanto en la vida real como en la ficción, dependiendo del criterio de cada persona y de sus razones para justificarla o no. Cuantas barbaridades ha cometido el ser humano justificándolas con la religión: Las Guerras Santas, la Inquisición… Lo que sucede con la violencia, es que en la vida real no estamos acostumbrados a tropezarnos con ella. En ocasiones, en algún telediario presenciamos fusilamientos, palizas, asesinatos. Y aunque sean escenas reales, el ente que ensucia nuestra mente con mierda multicolor (como define Barón Rojo a la tele en una… Leer más »

JorgeA

Hola. Que suerte tenés Darksei. Por aquí la violencia está presente todo el tiempo. Y la tele sólo la muestra, no la inventa. Hace muy poquito presencié un intento de robo mientras tomaba café en pleno Buenos Aires. Y a mi hermano casi lo matan a tiros para robar su camión. Lo que escribí para el ejercicio tres está basado en un hecho real que me contaron hace unos años. Dudo que eso haya cambiado. Es más, estoy seguro que ahora es peor. Ojalá nosotros pudiéramos vivir la tranquilidad que describís. Por desgracia jugamos permanentemente a la Ruleta Rusa. Nunca… Leer más »

Álex Hernández

Todavia no estoy seguro de estar de acuerdo con la opinion. Tampoco creo que lo importante sea estar de acuerdo o no, sino pensar desde otro punto de vista nuevo, a ver donde nos lleva. Respecto a «devolver los personajes a la realidad», no se lo que el autor quiso decir, pero se lo que significa para mi. Significa que la «sociedad del bienestar» en la que vivimos (quienes vivimos en ella) es un espejismo. No es el mundo real. Si tu vida consiste, como dice Darksei, en que «vamos a trabajar o a estudiar, después regresamos a casa, nos… Leer más »

Miguel Moreno Baladrón

Hola a todos! Muy interesante este tema, yo creo que el autor se refiere a esto ultimo que ha dicho Álex, a la sociedad del bienestar. En el mundo occidental muchas veces no vemos más allá de nuestras narices y nos acomodamos fácilmente. Desgraciadamente yo, siendo adolescente, estoy rodeado de todo tipo de ratas «discotequeras» que cada dos por tres se enzarzan en peleas y trifulcas… Pero se podría decir que esta violencia es absurda, mejor dicho, todavía mas absurda que la violencia. ¿Qué opinion os merecen películas como «Pulp Fiction», (que la via ayer, jeje) en las que la… Leer más »

Álex Hernández

A mí no me disgusta Tarantino, y la violencia estilizada de Kill Bill me gustó bastante (por cierto que al final Bill se ha matado solo… ¡No somos nadie!), pero Pulp Fiction nunca ha acabado de calarme, seguramente porque a un compañero de la facultad le gustó tanto que nos la contó entera. Y claro, luego ya no tenía gracia…

DARKSEI

A mi tampoco me disgusta Tarantino, aunque últimamente me parece que se repite. En mi opinión, su mejor película con diferencia es Pulp Fiction. Hay algo de este director que me llama la atención, y es que en casi todas sus películas aparece alguna escena de tortura. Lo veo un poco obsesionado con este tema, je je.

Salud!