Una historia dentro de una historia

En la sesión 10 parte II he comentado dos cortos de animación con una estructura muy interesante: La Verdad al Desnudo, de la serie Las Supernenas, y Tengo una historia para ti, del DVD Batman, Guardían de Gotham. Estos cortos ilustran muchos de los temas que hemos tratado en el podcast: narración no cronológica; voz en off; narradores no fiables; múltiples narradores; etc.

Siguiendo con este tema, he subido a YouTube un fragmento de un capítulo de Roma que también resulta muy interesante a nivel creativo.

César ha muerto. Rodar la escena del funeral completa es demasiado costoso. ¿Solución que aportan los guionistas? Ruedan algunos planos de multitud llorosa y pira funeraria, y los complementan con esta escena. ¿Hemos perdido espectacularidad? Sin duda. Si los guionistas se hubieran limitado a contar (por ejemplo, a través de un personaje entusiasta) lo que no se podían permitir rodar, la escena habría resultado barata en todos los sentidos de la palabra. Pero, chicos listos, le dieron una vuelta de tuerca. ¿Qué se ha ganado a nivel historia?

El personaje no sólo cuenta lo que ha ocurrido. También lo interpreta. El espectador, gracias a su imaginación (de este importante concepto hablaremos muy pronto), puede vivir la escena igual o mejor que si la hubiese visto (porque su mente pondrá detalles de su propia cosecha, de lo que él considera que es digno o noble u ostentoso). El personaje, además, explica las reacciones de los asistentes: la devoción del pueblo por César, y por su actual sustituto Marco Antonio. Pero además, tanto él como sus oyentes comentan los hechos. En lugar de tener sólo una visión de la escena (la de devoción) también tenemos la opuesta (la de rechazo). Entre un bando y otro hay tensión, hay conflicto: hay una historia que contar.

¿No os parece una solución inteligente? Esto que es decir mucho, con economía de medios. ¿Qué opinais?

De compras:
Las Supernenas: Superfarsa y 10º Aniversario (ambas incluyen La verdad al desnudo)
Batman, Guardián de Gotham
Roma: temporadas uno y dos

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Cos

De momento he alucinado con las Supernenas, porque recuerdo haber visto unos dos minuto en algún momento y haber pensado que eran graciosas, pero no TANTO. Con Roma no me sorprende nada; la calidad de esa serie me deja sin palabras. A Batman le veré cuando tenga un rato más largo. Por ahora me voy a Youtube a ver más trozos de las nenas estas <3

Javier

Muy interesante el recurso que usan. Hasta la llegada del taller no me había fijado demasiado en las series y en las películas desde el punto de vista narrativo, se descubren muchas cosas que hacen pensar cómo se podría usar tal o cual recurso en un relato. No todo se puede adaptar pero muchas de las ideas que se cogen son útiles, al menos para valorarlas como opción e ir ampliando el abanico.