Skip to content

Busca los errores

Ayer comentábamos el uso de palabras poco comunes, y anuncié que los ejemplos propuestos contenían varios errores. ¿Tú cuántos has visto?

Algunos de ellos son estilísticos y por tanto discutibles. Por ejemplo, yo evitaría escribir:

  • «vientos suaves» cuando puedo decir «brisa» (literalmente «Viento suave» según la RAE); o
  • «fina llovizna» porque la llovizna por definición es fina de por sí.

Pero otros errores son gramaticales y no tienen excusa. ¿Los has encontrado? Yo he visto los siguientes:

  • «Atomizarse«: el verbo «atomizar» es transitivo y carece de forma reflexiva. Ejemplo: «Con su rayo desintegrador, el alienígena atomizó al teniente.»
  • «Exultaba mis sentidos«: «exultar» no significa excitar sino «Mostrar alegría, gozo o satisfacción». Su uso por tanto es intransitivo. Ejemplo: «Con su regalo de cumpleaños, Mario exultaba.»

Ella también exulta

Sentíos libres de utilizar el vocabulario que conozcáis. ¡Pero conocedlo! No escribáis de oídas. El diccionario es vuestro amigo.

9
Escribe un comentario

avatar
9 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más popular
4 Autores de comentarios
Gastón MaillardZoeÁlex HernándezLightray Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de
Lightray
Invitado
Lightray

¿El exultante felino de la fotografía es tuyo? Yo también tengo gatos, je je je.

Lightray
Invitado
Lightray

Es verdad lo de los verbos. Agunos te hacen dudar, sobretodo los que no usas con frecuencia. Pero para eso, precisamente, están las gramáticas. Yo suelo usar mucho el diccionario y los manuales de gramática; aún así, siempre se me escapan cosillas. A base de realizar consultas y escribir vas aprendiendo y cada vez cometes menos errores. Por ejemplo, el uso de los pronombres relativos que antes me daba muchos problemas, ahora ya lo tengo casi controlado.

Zoe
Invitado
Zoe

Me gustaría haceros una consulta gramatical respecto al verbo ‘atomizar’, que tampoco es que me entusiasme pero también tiene su público y su momento: ¿por qué no puede construirse en reflexivo? ¿No sería el mismo caso que ‘fragmentar’? (Aunque tal vez ‘fragmentar’ tampoco lo admita…? ¿Qué regla seguir para dilucidar esto? Y lo que tal vez sea más importante, ¿hasta dónde podemos llegar ‘inventando’ la lengua? ¿Hasta dónde podemos usar términos en sentidos o construcciones no ortodoxas para expresar un matiz determinado? No tengo claro que me haya expresado con claridad, así que si me contestáis lo consideraré una heroicidad…… Leer más »

Gastón Maillard
Invitado
Gastón Maillard

Amigos, ya que están analizando estos cuentos, me gustaría saber qué les parecieron en general, me explico, cuando los escribí me reí casi en todo momento y buscaba lo más absurdo para seguir riendo. Pero de las personas que he logrado me den una opinión al respecto he encontrado los siguientes comentarios: «kafkiano»; «irónico reflexivo de una realidad absurda, pero a la ves plausible, un teatro de lo absurdo como es la realidad social actual», «no lo entendí»; «¿eso te paso a ti?». Para mi ha sido una sorpresa y decepción, yo esperaba que rieran.

Zoe
Invitado
Zoe

Más razón que un santo en que no tiene sentido usar palabras que uno no domina. Si me apuras, no tiene sentido usar palabras que a uno no le son propias o que uno no ha hecho propias. Sobre las invenciones… estaba pensando en el posible uso reflexivo de verbos que, a priori, no lo tienen. Por ejemplo, ‘inventar’ o ‘impostar’, que aparecen en el DRAE como transitivos (como ‘atomizar’) sin uso pronominal ni reflexivo ni nada. ¿No te parece oportuno forzar un poco el verbo para que, además de la voz, impostemos toda nuestra persona hasta llegar a ser… Leer más »