Carlton Cuse, segundo padre de Perdidos, estuvo hace pocos días en Madrid impartiendo un curso sobre televisión.
Si alguien tiene algo que escribir, que lo escriba.
Más al grano, imposible.
Insiste en que la creatividad es más importante que la técnica. Esto es algo que su compañero de andanzas Damon Lindelof puso de manifiesto muchas veces a lo largo de la serie cuando se le ocurrían giros geniales que, analizados en frío, cojeaban. Aunque según se mire, se les puede perdonar:
Mientras él [J. J. Abrams] completaba una hora y media de película, nosotros hicimos 46. El trabajo más creativo ahora está en televisión.
Pues a escribir se ha dicho.
Fuente: Lostphiles
Rueda de prensa aquí (inglés).
«El trabajo más creativo ahora está en televisión.»
sí hombre sí, no hay más que dedicarle 5 min. para verlo!
También el menos creativo, ¿no? ;DDD
Se ve que no entiendo mucho del medio, entonces. La tele me tiene desoladísima salvo alguna honrosa excepción.
La cita es magnífica y me recuerda a Saramago cuando le preguntaron cómo es que había empezado a escribir tan tarde (publicó el Manual de pintura y caligrafía con 52 años, aunque tenía otra novelita menor anterior). Él contestó algo como que hasta entonces no consideraba que tuviese algo importante que decir.
Por cierto, estoy leyendo. Enseguida escribo.
A ver, no penséis en todo el contenido de la tele. Recordad que estamos hablando siempre de FICCIÓN. La ficción televisiva goza de muy buena salud.
(Se podría discutir que los informativos y los realitys también son ficción, pero eso sería tema para otro foro distinto.)
Incluso en la ficción, y admitiendo que está mejor que en mucho tiempo, no es el trabajo más creativo, de qué van? Claro, si lo comparan con el cine de Hollywood, absolutamente, ahí sí les doy la razón. Pero ni son tan creativos, ni mucho menos son los más creativos. Lo que tendrían que hacer es dejar de remozar Star Trek y Twilight Zone, y abrirse a otras influencias (anime japonés por ejemplo, esos sí son el trabajo más creativo), pero esta vez sin copiar, por favor.
Yo sí estoy de acuerdo con esa frase. Tal vez, no tanto en lo que se refiere a “Perdidos”. Que también, aunque en menor medida. Y, por supuesto, no en lo que se refiere al 90 % de la programación. Pero, amigo, hay un 10% absolutamente genial. Y, para mi, mucho mejor que el cine actual. Solo echale un vistazo a series como “Mad men”, “Damages”, “Breaking bad”, “Los Soprano”, “The Wire”, “Treme”, “Boardwalk empire”,… Auténticas delicias. No sé si es exagerar, pero pienso que estamos en la década de las series de televisión.
Yo no puedo opinar sobre la televisión, pues apenas la veo. Últimamente no tengo tiempo para hacer ni la mitad de las cosas que me gustarían. Todos los días me pilla el toro. En cuanto a lo que dice Buñuel sobre las series que se emiten actualmente, probablemente tenga razón. Su opinión coincide con lo que oigo a mi alrededor. Me cuesta mucho trabajo enganchar con una serie. Siempre me pierdo algún capítulo porque me pilla en la calle o tengo cosas que hacer. Sí, ya sabemos que se pueden grabar o ver online, pero es que no estoy dispuesto… Leer más »
Yo hace cinco años hubiera estado de acuerdo con joss («en la tele no hay nada») y con Lightray («prefiero ver pelis») pero desde hace un tiempo estoy más con Raúl. Hoy día, las series y las pelis son el equivalente audiovisual del relato y la novela. Relatos (pelis) se hacen a porrillo y pocos valen la pena (aunque los que consigue condensar la esencia son mágicos). Sin embargo, cuando una novela (serie) te engancha, alcanza mucha más profundidad.
Se me olvidó decir que mi novia es adicta a las series: Doctor House, Frasier, Perdidos, Los Soprano… Suele verlas online y en versión original. También ve mucho cine clásico, en eso coincido algo más con ella.