Consultas vetustas

Durante varios años me comprometí a responder a todas las consultas que iban llegando, ya fuera en este blog o a través del podcast, y por eso, incluso cuando he tenido el taller abandonado, he mantenido a buen recaudo las consultas pendientes de responder. ¡Las más antiguas de ellas llevan ya casi dos años esperando! Pero como dijo el árabe loco:

Que no está muerto lo que eternamente puede dormir
y en tiempos extraños aun la muerte puede morir.

O lo que viene a ser lo mismo: ¡despierto de mi letargo para contestar a vuestras consultas! Es probable que muchas hayan perdido ya su relevancia para quien las planteó, pero espero que sigan siendo útiles para otros, o mejor aún, que den pie a debate.

Becas de creación: José Magali me preguntaba si conozco becas de creación como las que ofrece la Fundación Antonio Gala. La verdad es que no conozco ninguna otra y me pregunto si sobrevivirán muchas, con los recortes en materias culturales que hemos tenido estos años… Os animo a que compartáis en los comentarios las que podáis conocer.

Escuelas de escritura creativa: Rodrigo Azcárraga planeaba trasladarse de México a España y se preguntaba dónde se ofrecen los mejores cursos de creación. Yo mismo llevo ya unos años fuera de España, pero quizá vosotros podáis compartir vuestras experiencias y opiniones. ¿Y tú, Rodrigo? ¿Cruzaste el charco al final?

Leer vuestros textos: Sois varios quienes me habéis enviado vuestros textos (completos o incompletos) para que os diera mi opinión, pero ya dije cuando empecé este taller que eso quedaba fuera de mis posibilidades. Aun así, quiero agradecer la confianza que habéis mostrado al enviármelos: Sebastián León Vera, Eleazar Peña Cervantes, Miguel Ángel Navarro, Pablo Santillán, Elmer D. Escoto R., Víctor Hugo Miaz Serrano, Fernando Salmerón… Os invito a publicar en los comentarios enlaces a vuestros textos, para que otros seguidores del blog puedan leerlos y quizá comentarlos con vosotros (pero, por favor, no incluyáis relatos completos en los comentarios).

Publicar en Amazon: El mismo Miguel Ángel  que comparte arriba su novela (publicada en Bubok) me preguntaba cómo publicarla en Amazon. Ya describí el proceso en esta entrada del blog. Aunque ya tiene unos añitos, sigue siendo correcta en la mayoría de los datos. Si no me equivoco, ahora ha desaparecido el minimo de 10 euros para realizar pagos (Amazon te embolsará periódicamente lo que hayas ganado aunque no alcance esa cantidad). Y también merece la pena comentar que he ingresado más mediante la participación en el programa de préstamos KDP Select que mediante la venta directa de las obras (aunque en ambos casos, he de admitir, las cantidades han sido muy reducidas).

Software: Miguel Ángel menciona también una herramienta de escritura que yo no conocía, llamada yWriter. ¿Por qué no nos cuentas algo de ella? Hace tiempo hice una vaga promesa de revisar en algún momento los distintos programas de escritura disponibles en el mercado, pero tengo que admitir que no he seguido investigando el tema. ¿Alguien se anima a compartir sus experiencias?

La Sirena: ¡Bradbury vuelve! Su relato jugó un papel significativo en los inicios de este taller (incluso dio pie a un tema de electrónica ambient) y todavía llegan consultas relativas a él. Como propuse en la sesión 3, Miguel Gordillo me envía su análisis de la estructura del relato, pero espero que escuchar la sesión 4 haya resuelto cualquier duda pendiente (y de no ser así: ¡comentario al canto!). Sergio Oliva quedó fascinado por la luz «roja, blanca, roja, blanca…» que aparece en dos ocasiones, y me pregunta qué puedo decir sobre ese recurso. La pregunta es vaga, pero creo que queda respondida en la sesión 8 del podcast: percibimos el mundo a través de los sentidos. Hablábamos allí de evitar los conceptos abstractos y usar preferentemente verbos que representen acciones físicas, y nombre y adjetivos relativos a cualquiera de los cinco sentidos. A veces, las palabras más sencillas son las más evocadoras, como los son en este caso los colores.

Foro: Josué, desde el sur de Europa (y antiguo compañero de escenarios, si mi intuición no me engaña), me animaba a continuar el podcast (¡no prometo nada! ;-). Carlos Salinas también pide más. Julián me preguntaba si el foro va a volver a activarse en algún momento. La verdad es que no lo veo factible, entre los problemas de spam que tuvimos entonces y lo parados que están el blog y el podcast. ¿Utilizáis vosotros algún otro foro? ¿A qué fuentes habéis estado recurriendo desde que desaparecí? ¿Creéis que deberíamos crear algún otro punto de encuentro como pueda ser, por ejemplo, un grupo de Facebook? ¡Se aceptan sugerencias!

Me quedan pendientes algunas consultas un poco más extensas: de Alma desde Estados Unidos, Eduardo de Santo Domingo, Gisela de México, Silvana de Argentina, Anita desde su casa y la más reciente de Joanita. ¡Espero irlas contestando en los próximos días, y espero también que no se me haya olvidado nadie!

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Elmer Escoto

¡Alex! ¡Apareciste!
Muchas gracias por tomarte el tiempo de respondernos, para mí fue una alegría leer tus palabras.

Un abrazo

Sergio Oliva

¡Gracias Alex!
Tal como me recomiendas, repasaré el podcast número 8 para profundizar en la pregunta que hice.
He vuelto a los podcast varias veces. Ocurre que, como con cualquier serie, uno vuelve a los capítulos que más le gustan y otros quedan relegados. Es una buena oportunidad para repasar.
Un placer ver actividad en el blog.
¡Ah! Yo también te animo a grabar algún podcast más. Con suerte vuelves a tomarle el gusto y tenemos otra serie completa :)
Un saludo.
Sergio.