Español al día

http://www.elpais.com/articulo/cultura/lengua/espanola/estrena/caja/herramientas/elpepicul/20091204elpepicul_6/Tes

http://www.20minutos.es/noticia/864347/0/nueva/ortografia/espanola/

Cuando la RAE ha presentado sus nuevas reglas de ortografía, la prensa y los blogs se han llevado las manos a la cabeza (véanse El País, 20 Minutos o La Gran Época por poner unos ejemplos). No son conscientes de que la mayoría de los supuestos cambios ya hace tiempo estaban recogidos en el diccionario («Su nombre es i griega o ye«) o venían recomendados en el Panhispánico de Dudas (como escribir guion sin acento).

Tampoco hay que olvidar que existe otro diccionario importantísimo en la lengua castellana que es el María Moliner, cuyos preceptos no siempre coinciden con los de la Academia. Cuando escribo unas líneas no tengo acceso a un ejemplar, pero creo recordar que en él ya se recomendaba el uso sin acentuar de «solo» en todos los casos. De hecho, por poner un ejemplo, en los juegos de Nintendo ya hace años que se escribe así sistemáticamente, y estamos hablando de una de las empresas que más miman sus traducciones. Y nadie ha protestado, todo hay que decirlo.

Yo personalmente sigo escribiendo guión, y griega y sólo(cuando equivalente a solamente), así que no defiendo las propuestas. Pero que nadie se escandalice por las novedades, porque no tienen nada de nuevas.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Elsa Jiménez

viva la teoría de Márquez, abajo la ortografía, cada quien que escriba como pueda!!!

Alfonso

Yo también me quedo con la i griega lo mismo que con la croqueta y con el cambiar (cocreta y descambiar son admitidas)

KHaL

Sí, Elsa, sin poner las exclamaciones de apertura por ejemplo. Aunque no defiendo lo que está haciendo últimamente la RAE («cederrón» y cosas así) es imprescindible que alguien se encargue de reglamentar el idioma, que luego pasa lo que pasa y tenemos ejemplos cercanos de lenguas sin reales academias. Tengo alumnos en un curso que no siguen muchas de las normas ortográficas y es francamente difícil averiguar qué quieren decir no pocas veces, y es que normalmente no respetar la ortografía va con la mano de hacer lo mismo con la gramática más elemental. Por cierto, ¿sabéis si eso de… Leer más »

KHaL

Rectifico. Mi comentario anterior me ha salido algo borde y no pretendo meterme con nadie, pero desechar las normas ortográficas aunque lo diga Márquez me parece una locura.

Lightray

Yo también pienso que no se deben desechar las normas ortográficas. Lo ke dice Elsa d ke kada uno escriva como kiera no me parese bién. Tampoco me gusta (aunque no tenga mucho que ver con la ortografía) que la gente emplee palabras de otros idiomas, cuando hay una equivalente en castellano: La opera prima de tal o cual director, o ticket en lugar de entrada. Otra cosa que me da por saco bastante son esas muletillas o frases hechas que se ponen de moda y todo el mundo las usa hasta la saciedad, como el insoportable: Qué fuerteeeee. Maripili,… Leer más »

Lightray

Pues sí, lo del verde pistacho tenía tela, je je.
Las modas normalmente pretenden alienar a la gente. Y encima si no las sigues te tachan de antiguo. No me gustan las frase del tipo: Este año la tendencia es tal o cual, o esta temporada se va a llevar el rosa o los pantalones de campana.