El Curioso Caso de la Nominación al Oscar

El Curioso Caso de Benjamin Button (IMDB) no sólo opta al Oscar a Mejor Guión Adaptado, como ya dije, sino que opta a 13 en total. Curiosamente, parece que no soy el único en pensar que la película es un curioso coñazo. Cuidado con los spoilers de ese último enlace. Yo intentaré ponerla verde sin desvelar nada de la trama. ¿Pero que digo? ¡Si no tiene trama!

Poster The Curious Case of Benjamin Button
Poster The Curious Case of Benjamin Button

La película se vendería muy bien como un video promocional de su correspondiente departamento de efectos de maquillaje, y los y las fans de los guapísimos Brad Pitt y Cate Blanchett tienen casi tres horas para recrearse la vista (bueno, algo menos, que a ratos salen muy viejos). El problema es que la peli entera no puede sustentarse sólo con eso si en su centro hay un enorme y blanco vacío. A saber:

El personaje principal tiene un problema, sí, pero no un conflicto. Su enfermedad no parece producirle gran impresión, y apenas influencia su vida (salvo quizá hacia el principio y al final del film). Benjamin Button tampoco hace nada contra su condición, no consulta a médicos, no la investiga. El protagonista no hace nada.

Alrededor de eso se han tejido un montón de minihistorias que hacen que la película sea una sombra de Forrest Gump, incluidos trasfondo bélico, capitán pesquero, hazaña deportiva y emporio tontuno. No en vano ambos títulos comparten guionista (un hombre sin duda lleno de recursos). Las anécdotas a ratos entretienen y a ratos aburren, haciendo que nos preguntemos qué diablos nos importa a nosotros tal o cual secundario.

Dicho esto, me atrevo a afirmar que, fuera de la curiosidad de ver a un tío cualquiera rejuvenecer, y de ver a Brad Pitt en particular como recién salido de Thelma & Louise, la peli tiene poco interés. No es mala, quizá, más bien es sosa. Y los porqués quedan perfectamente explicados por la ausencia de drama, de conflicto, de trama o de estructura, sin que nada realmente sólido los reemplace. Ahora que alguien me explique por qué la película gusta tanto. Porque yo no lo entiendo.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
JorgeA

Quizás sea lo mismo preguntarse por qué gusta tanto, (o por lo menos tiene mucha audiencia) Gran Hermano. En una de esas la respuesta es que mucha gente no piensa, no analiza, no le importa nada.

De a poco, la historia de Orwell se va haciendo realidad. ¿No?

Miguel Moreno Baladrón

Además en el trailer la banda sonora es la misma que en Love Actually.
No he visto la peli, pero me la puedo imaginar. El título me parece de lo más ñoño.

grendelkhan

Prefiero Slumdog Millionaire. A Brad Pitt ya lo ví en Aquiles y con eso me basta.

Javier

Yo salí del cine con la sensación de se puede ver, sin más. No me pareció ni un coñazo ni un peliculón, recuerdo que dije es igual que Forrest Gump, trata de contar la vida de alguien curioso y ya está, sin más complicaciones intelectuales. No es un bodrio pero vamos, para 13 nominaciones…

Lo mejor, el capitán de barco, el ser una historia distinta. Lo peor que, como dice Álex, realmente no pasa nada en sus 2h con 40m.

DARKSEI

Pues la verdad es que me habéis quitado las ganas de ir a verla, je je. La primera vez que oí hablar de esta película y su argumento, me vino a la mente un comic que lei, muy de pequeño, en la mítica revista Creepy (los aficionados a los comics de los años 80 y 90 la deben conocer). El guión del comic era muy parecido al de esta película, con la diferencia de que el protagonista era una mujer y no un hombre. Qué tiempos aquellos! Los mejores comics que he leído en toda mi vida: Creepy, 1984, El… Leer más »