Si alguien pensaba que me había muerto, le atizo en la cara con una nueva sesión del podcast.
Comenzamos un nuevo bloque dedicado a un tema tan amplio como peliagudo: el estilo.
Todo lo que diga a partir de ahora será discutible y podrá ser utilizado en mi contra.
Nuestra historia no debe servir de escaparate para nuestro dominio de la lengua.
Al contrario, cada palabra debe estar al servicio de la historia.
Puedes escuchar la sesión y leer más información aquí.
Pues mira, muerto no, pero un poco preocupado sí que me tenías. Me alegro de verte por aquí, me reservo la escucha del podcast para el viaje de metro de mañana, camino del trabajo.
Bienvenido de regreso.
Un abrazo.
¿No conoces el dicho? ¡Bicho malo nunca muere! ;D
Te has metido en un buen lío con lo del estilo y has salido airoso. te ha quedado claro y conciso y en este tema no es sencillo. Te aconsejo un libro que ya he citado en alguna ocasión, «La práctica del relato» de Ángel Zapata, en Ediciones Fuentetaja. No tiene desperdicio.
Muy buen podcast, gracias.
Voy por la segunda escucha del podcast. En general estoy de acuerdo contigo. Pero cómo distinguir entre cuando estás siendo rimbombante y excesivo, y cuando estás, simplemente, enriqueciendo de matices tu descripción. Por ejemplo, es más directo y limpio escribir “dice Lozoya, sonriendo” que “Dice Lozoya, con su sonrisa de potestad celestial, blanda y buena”. Esta última frase, no solo nos habla de su acción en este momento, sino que, además, no deja entrever su personalidad. Es más profunda y rica, vamos.
(La frase no es mía, eh! ;))
Gracias, Jesús, es un alivio, porque la verdad es que el tema es delicadito. ¡Tanto, que es de los que más consultas genera! Del ejemplo de Raúl me quedo con la primera versión. No creo que un diálogo sea el momento de darnos no ya uno, sino tres adjetivos, y no sobre su frase ni sobre su sonrisa, sino sobre su potestad. Es apartarse del asunto, y el asunto es lo que dijo. Seguramente hay momentos mejores para dar la otra información. Y también formas mejores, principalmente: dejar que sus acciones hablen por sí mismas sobre la presunta bondad de… Leer más »
Fijaros, casualidades de la vida, estos días estoy con “Leyenda de Cesar Visionario” de Umbral. A veces te cuela, no uno ni dos, sino hasta tres adjetivos. No solo en esta frase, en toda la novela. Uno detrás del otro. Sin despeinarse, el tío. Y es verdad que, aunque al hombre le quede la mar de bien (porque no los elige nada mal), te corta un poco el rollo. A veces, que me perdonen los dioses de la literatura, es un tostón. También es verdad que otras te deja temblando de lo bien que escribe. Pero supongo que esto es… Leer más »
Creo que para aclararnos, valdría lo que me dijo en una ocasión mi profesora de piano: cuando intentaba tocar las partituras dándole a la canción mi propio aire me echaba la bronca; me decía que para tocar una pieza a mi aire el primer paso es saber tocarla a la perfección como está escrita. Aplicado a nuestro caso, yo creo que todos los consejos que nos da Alex son, podríamos decir, un acuerdo de mínimos. Si aprendemos a escribir con sencillez, con claridad, con naturalidad, estaremos preparados para transgredir todas las normas que nos dé la gana en lugar de… Leer más »
Permitidme que me haga pesado e insista un poco. Pero es que el tema me interesa, y estoy dandole vueltas. Y he de decir que tengo el corazón “partio”… No sé cómo encajo que me guste el estilo directo de Hemingway o Palahniuk, que deteste leer un texto y tener la sensación de que, como dice Don Alejandro, es solo un escaparate para el lucimiento personal del autor (que rabia da eso…); y que, a la vez, me encante el estilo de, por ejemplo, Cela. Cuya prosa es todo menos limpia y directa. Como no tengas cerca la aplicación de… Leer más »
El inglés también admite florituras, que se lo pregunten a Shakespeare. Pero Raul, yo creo que te estás respondiendo a ti mismo. Cada autor tiene su estilo. Yo no puedo escribir como Shakespeare ni como Cela ni como Palahniuk. Escribiré, si es que escribo, como Álex Hernández, para bien o para mal.
Cuando predico la sencillez no es para prohibir los adjetivos, sino para que cada cual escriba como le resulte más natural.
Un saludo, Alex. Gracias por esta nueva entrega. Ya la estoy descargando y en cuanto tenga un tiempo disponible la pasare al telefono para poderla escuchar.
¡Gracias nuevamente!
Elmer
Buenas Alex. Un placer leerte de nuevo. Voy a descargar el podcast y otro día comento algo por aqui.
Gracias y Saludos!
Ayer descargué el podcast y lo escuché, de pasada, mientras trabajaba en la oficina. En mi primer lugar quiero decir que me ha encantado la sesión, sin desmerecer todas las anteriores, y es porque me apasiona la gramática y todo lo que se refiere al estilo. Estoy de acuerdo con Alex en lo que dice de la sencillez. Me he sentido identificado durante el podcast y en algunos momentos me ha parecido que se hablaba de mi, je je. Cuando comencé a escribir, yo estaba obsesionado con las figuras retóricas, la poesía e intentaba adornar cada parrafo que escribía, sin… Leer más »
No oso. Que sí gozo un montón con la ofrenda gratuíta de conocimientos que repartes a diestra y siniestra. Raro, hoy, que todo intercambio es mercantil. Más admirable, si cabe, porque destacas, aunque te las des de pedante, acusación cada vez más abundante entre este mundo de rocinantes, que, acusados ya, por mentes pensantes, como Nicholas Carr en El País el 29 de enero del presente, en «Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?, tal vez empiece a desvelar algunas de las causas por las cuales no hay ni dios que sea capaz de terminar un artículo, ya no… Leer más »
Obligadísima a darte las gracias de nuevo. Ahora, por poder escuchar de nuevo esta música tan maravillosa, mientras escribo. Me recuerda sutilmente a Karmakanic -creo recordar que se escribe así- y a otro grupo del cual tendré que buscar el nombre que he olvidado ya, coetáneo del primero. No sé si siguen activos o no. Yes, Pink Floyd y King Crimson acuden a mí, sin parecerse.
Saludos. Una cuentista.
Qué concurrido está esto, cómo me alegro ;-) Que conste (y lo digo por mis detractores) que las palabras de la cuentista no las he escrito yo, ¿eh? ;D ¿Verdad que es bonita la canción? Aunque Carballeira me dijo que le gustaba más la música antigua. En fin, para gustos, colores. Me escribió Peter Adams muy contento de que se usara su música en un podcast, así que igual sigo con ella, ya veré. Lo que dice Lightray es muy cierto, a veces cuanto menos pensamos mejor escribimos. El fragmento del aseo tiene grandes hallazgos («presentido», «rebozaba») y algunos excesos… Leer más »
Alex, ¿de verdad crees que alguien piensa que la cuentista eres tu? Je je je. La música de fondo de tu último podcast es muy agradable. Yo la dejaría en las siguientes sesiones. En cuanto al texto de Félix Palma, me parece un poco sobrecargado (para mi gusto): frases demasiado largas, exceso de adjetivación… Totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre la última frase, así como en los hallazgos que señalas. Me parece muy acertada la comparación de las dimensiones del retrete (me encanta la palabra retrete, mejor que servicio) con las de un armario escobero; casi sobra… Leer más »
Fragmento de un cuento, de Una cuentista, escogido ad hoc, inventado ahora mismo, espiralmente, espiral-mente, esper-al-mente. Jejejejejeje! (retorcimiento manos, incluído) (…) Y qué puede hacer una cuentista, a la antigua, que no es capaz de someterse a talleres, ni a rigores de horarios. Sólo escucharte, leer de todo, escribir, y asombrarse de la magia -unos la llaman así, otros como les viene en gana, la espiral, o yo qué sé-, pero que no es otra cosa que un gran juego, que marca tu destino… Ya me enrollo. Escribir tu cuento, el que surge en cada instante, según tires de uno… Leer más »