El terror no es solamente un género. Es fácil olvidar que también es una emoción, y una muy poderosa, que podemos utilizar puntualmente en historias de todo tipo. Aquí van unos poquitos Screenwriting Tips recientes en torno al TERROR.
861: El terror es no tener ni idea de lo que va a pasar, casado con la terrible sospecha de que quizá sería mejor no saberlo.
825: Cuanto más tiempo mantengas un misterio, más grande tendrá que ser el desenlace.
797: Es fácil hacer que nos importen los personajes de una historia de terror. Es mucho más difícil hacer que nos importe el monstruo, pero también más divertido, y probablemente más perturbador.
796: El terror tiene que transgredir, tiene que violar el pacto normalmente educado entre narrador y público. Si no cruzas una lína de algún tipo, algo estás haciendo mal.
772: El miedo a los desconocido funciona hasta cierto punto. Cuando el terror nunca se explica o establece algún sistema de reglas, acaba por provocar frustración. Y después, risa.
Merece la pena pensarlo, ¿no?
Desde luego el terror es de lo más difícil. En cine o series al menos tienes los planos, el sonido, la música, efectos de todo tipo… pero en novela me parece que roza lo imposible.
Tendremos que preguntarle a Stephen King, que parece que se le da bien…
He leído a Stephen King y la verdad es que mucho miedo no me produce; acepto tensión en su lugar pero no mucho más.
A mi IT (Eso) si me dió algo de canguelo. Lo leí hace bastantes años. Pienso que si volviera a leerla ahora volvería a suceder. :)
No sé si me ha pasado con alguna más, imagino que si, pero ahora no caigo…