Segundas ediciones

Freddy Astorga, nuestro protagonista de la sesión 23, vuelve a la carga con otra consulta:

Después que editas y publicas un libro, ¿puedes hacer una revisión para hacer mejoras en tus relatos (lo cual sería una segunda edición), o las segundas ediciones son solo revisiones menores?

La pregunta me recuerda a las «ediciones del director» o «versiones extendidas», tan de moda últimamente en los DVD e incluso en cines, y que en la mayoría de los casos suelen ser una pequeña estafa que te invita a pagar dos veces por lo mismo. Los cineastas cuentan con diversidad de excusas para no haber realizado la película «que ellos querían» desde el principio: presiones del estudio, limitaciones de presupuesto, plazos de entrega, etc. Un novelista no tiene estas excusas.

Las únicas segundas (y subsiguientes) ediciones revisadas que se suelen encontrar son las de obras de consulta, pero eso también tiene su explicación: al evolucionar la realidad (jurídica, tecnológica, o del tipo que sea la que se describe),  el texto se actualiza para reflejar esos cambios. Este razonamiento tampoco se aplica a la ficción.

El autor es el único responsable de su texto, y por tanto, corregir lo publicado equivaldría a desacreditar su propio trabajo. Una versión revisada podría corregir problemas de edición (errores de tipografía o de numeración de páginas, por ejemplo) pero debería dejar intactos el texto y el universo. ¿Qué sentido tendría decir «en realidad las cosas no pasaron exactamente así, sino un poco más bien de esta otra manera»? Eso diría muy poco de nuestra capacidad como narrador. Aquí es donde se aprecia la importancia de un buen editor, que señalará las carencias de tu obra para asegurarse de que el texto publicado sea, desde el principio, el definitivo.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Nieves

Aquí también influye un poco el tipo de novela del que estamos hablando. ¿Una autoconclusiva? Corregir después de publicado no tiene sentido. Probablemente te guste menos a medida que pasen los años, que es como escribías entonces y no hay que darle más vueltas. ¿Una saga de varios tomos? Tampoco tiene sentido intentar corregirla y perder la posibilidad de estar escribiendo nuevas historias, pero sí tiene más sentido que pueda desearse más de un retoque, ¿no?

Alfonso

Desde luego que cualquier obra es mejorable, nada es perfecto; por eso algún autor se sienta tentado a añadir esto o aquello que finalmente no hizo porque se le terminaba el plazo o simplemente para no estar dando vueltas y más vueltas a la novela. Una vez escuché de boca de un autor conocido que pasado el tiempo de publicar una novela suya no le gustó el resultado y que de haber podido, la habría reescrito. Sin embargo, yo estoy con Alex; cuando uno dice «hasta aquí «, es con todas las consecuencias, pues de otra forma defraudas la lealtad… Leer más »

Freddy Astorga

Gracias nuevamente por la respuesta… La pregunta de las segundas ediciones precisamente iba dirigida a que la editorial responsable de mi primer libro (editorial Arte y Parte de Argentina) no reflejo en el impreso final los cambios de redaccion indicados en la ultima revision antes de la impresion… con ellos realizamos 6 revisiones completas y aun hoy encuentro errores de escritura, lo que me deja realmente molesto por esa falta de profesionalismo y el tiempo que me hicieron perder revisando cada borrador. Sin embargo tienes razon Alex, para qué perder el tiempo en revisar lo ya publicado si podemos dedicarnos… Leer más »

Lightray

Yo también pienso que no tiene mucho sentido corregir un trabajo que ya se ha hecho y ha salido a la luz pública. Otra cosa es, por ejemplo, si has escrito una novela, la cual no se ha editado aún y decides reescribirla. Aunque, cuidado, no se puede estar toda la vida escribiendo la misma novela. Esto se puede aplicar también a otras artes, como el cine, la pintura… Si Woody Allen dirigiera ahora alguna de sus primeras películas, como: «Toma el dinero y corre»o «El dormilón”, probablemente cambiaría muchas cosas, debido a la experiencia. Pero para eso están las… Leer más »