Skip to content

5 consejos de Vigalondo

El amigo Nacho Vigalondo (a quien no conozco de nada pero llamo amigo porque el hombre es así de cercano) anda promocionando su próximo largometraje Extraterrestre, pero en lugar de contarnos lo majo que era su equipo y lo bien que se lo pasasaron durante el duro rodaje, comparte su sapiencia en formas de cinco pildoritas consejeras:

{ 1 comentario }

  1. Lightray | martes 28 septiembre 2010 at 00:35 | Permalink

    Pues sí que es cercano Nacho Vigalondo, además de breve y directo. Los cinco consejos, algunos más que otros, se pueden aplicar también a la narrativa. El primero de ellos, saber que estamos contando, es esencial. Luego viene elegir el tono, el enfoque, la estructura, el narrador… Pero si no tienes claro lo que vas a contar, lo normal es que el resultado final sea un churro.
    El segundo consejo me ha traído a la mente una frase que leí hace tiempo en un manual de narrativa: “en muchas ocasiones lo que no se dice es más importante que lo que se dice. Si comparamos una novela con un iceberg, la parte del iceberg que vemos es lo que se cuenta y la parte sumergida es lo que no se cuenta”.
    El quinto me ha recordado a Stephen King. En su libro “On Writing”, este escritor nos dice que cuando termina el primer borrador de una novela, la revisa y modifica, pensando en el lector. No estoy de acuerdo con él. A mí me gustan los escritores que se hacen el harakiri, esparciendo las vísceras sobre el papel, con todas sus consecuencias, sin preocuparse del público.
    Creo que José Luis Garci pensaba en sus padres y en ganar el Oscar (se le notaba demasiado)

Enviar comentario

Tu email no será visible públicamente. Los campos marcados con * son imprescindibles.