Skip to content

11 La imaginación

Continuando con los temas del último bloque relativos a las relaciones que se establecen entre realidad y ficción, hoy nos centramos en los mecanismos de la imaginación.

      Sesión 11

Contenidos:

  • La imaginación del escritor:
    – Escribir de lo que conocemos
    – Conocer lo que imaginamos
  • La imaginación del lector:
    – Nuestra historia sucede en su imaginación
    – Respetar su inteligencia
  • Encajar la realidad en tu ficción
  • Encajar la ficción en tu realidad

Referencias:

Ejemplo:

“Seis cuarenta y cinco. Una luz naranja inerte entre los árboles. Aplastó la colilla, se impulsó del sillón y cogió la chaqueta del gancho junto a la puerta. Con la taza humeando entre sus manos, salió al exterior. Hacía más frío del que esperaba. Bajó los escalones de piedra y se detuvo junto a la orilla.”

(adaptado de un texto del blog de Mark Haddon)

Citas de Brenda Ueland:

“Esto es lo que he aprendido: que todo el mundo tiene talento, originalidad, y algo importante que decir.”

“He aprendido que al escribir no debes sentirte como Lord Byron en la cima de una montaña, sino como el niño que hace un collar de cuentas en la guardería: feliz, absorto, poniendo en silencio una cuenta tras otra.”

“He aprendido… que la inspiración no cae como un rayo, ni es una lucha activa y enérgica, sino que llega hasta nosotros despacio y en silencio, continuamente; pero debemos darle regularmente, cada día, alguna oportunidad para que empiece a aflorar; debemos alimentarla con algo de soledad y de tiempo.”

“La imaginación necesita remolonear; un tiempo de ocio, juego y tonteo dilatado, improductivo y placentero.”

“Esas personas que siempre están haciendo cosas con resolución, liados como ratones en un vals, tienen ideas pequeñas y agudas, en staccato, como por ejemplo: ‘Creo que sé cómo hacer un recorte de 3,47$ en mi gasto anual en carne.’ Pero no tienen ideas lentas y grandes.”