Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; acm has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/acm/acm_file.php on line 23

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; user has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/session.php on line 1456

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; bitfield has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/functions_content.php on line 1266

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; dbal has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/db/dbal.php on line 23
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4183: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4185: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4186: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4187: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
Taller-Literario.es • Ver Tema - Ejercicio 2. Adjetivos NO.

Ejercicio 2. Adjetivos NO.

Participa en retos literarios.
Reglas del Foro
* Sólo Álex podrá proponer ejercicios. Otros participantes del taller podrán sugerirle futuros ejercicios mediante mensaje privado.
* Los textos resultantes se publicarán como respuesta dentro del mismo hilo del foro (no como temas independientes).

Re: Ejercicio 2. Adjetivos NO.

Notapor JorgeA el 19 Abr 2009, 03:57

No seas ansiolítica, como me dijo alguien una vez. :lol:
JorgeA

Notapor JorgeA el 19 Abr 2009, 04:44

Bien. Ahora que Anabé nos mostró los adjetivos me doy cuenta de algo que sí sería bueno evitar, más allá de éstos, la repetición de un mismo término.

1- Todos ellos van acompañados por sus madres o sus abuelas. B. prefiere este parque a otros porque los niños y niñas casi nunca van acompañados por sus padres.

Podría escribirse todo en una sola oración. Y ellos eliminarse.

2- Vuelve a ocurrir con: estar pendientes de su hijo y más adelante menos pendiente está de su hijo.

3- Y para finalizar: A las cinco de la tarde y No son ni las seis de la tarde.

Uno quedaría y el segundo caso habría que buscar la forma de decirlo de otro modo.

Creo que mañana tendrán la oportunidad de vengarse. Saludos.
JorgeA

Notapor mac66 el 19 Abr 2009, 10:54

Sí soy lector de Chejov. Si quieres escribir relato, es obligado. Respecto a tus anotaciones, las apunto y las reviso. A veces viene bien leer los escritos en voz alta, no lo suelo hacer, para darse cuenta de esas repeticiones, y del ritmo de la prosa. Gracias Jorge.
mac66

Notapor JorgeA el 19 Abr 2009, 18:43

Bueno, aquí está. Tuve que investigar mucho porque no sé nada de estas cosas, y como dice Alex, en Wikipedia ponen como adjetivos a los adverbios. Es un caos, alguien debería controlar este desquicio porque el que quiere empezar a aprender se confunde.

Espero que no se me haya escapado ningún adjetivo. Hay un calificativo (argentinismo) que dejo intencionalmente porque es esencial para explicar un concepto. Y al final dos palabras que sueltas serían adjetivos, pero que se transforman en sustantivos al ser nombres representativos. Es lo que yo creo por lo menos.

Critiquen nomás. Estoy abierto y después de la aclaración anterior no tengo más nada que decir ni me excusaré.

Micro aquí quiere decir autobús.

-

Conquista

Llegó al pueblo para transbordar y debía esperar. Bajó del micro con el bolso y los equipos al hombro y entró en la confitería. Buscó una mesa, abrió las patas del trípode y lo paró en el piso, pidió un café y se sentó. Enfrente, una chica escribía, no levantó la cabeza ni reparó en él, miraba la hoja, pensaba, dudaba.

Pero el sí la observó. Le intrigaba conocer que ideas llevaba al papel, y aunque entendía que lo lograría preguntándoselo, sabía que jamás se animaría a hacerlo: lo acobardaba el hecho de abordar a una mujer.

–Las mujeres tienen razón –pensó–. El hombre que no se casó a mi edad tiene un problema o es un boluuuuudo.

Problemas no tenía. Trabajaba para una agencia de otro país. Cobraba en dólares, que se triplicaban al cambiarlos. Viajaba, fotografiaba paisajes y gente, relataba historias para un diario, observaba la vida.

–Sí que lo soy –se dijo–. Retrato la vida pero... ¿vivo? ¿De qué me sirve lo que tengo si me falta alguien que me de motivos para vivir?

Vio que ella miró a un costado, hacia la calle, tomó los papeles entre las manos, se levantó y salió apurando el paso.

Como estaba por partir un micro rumbo a Balcarce creyó que subiría en él y se marcharía, olvidándose la cartera que había quedado en el respaldo de la silla. Dio un salto, tomó la cartera y corrió hacia la acera donde se topó con ella, que volvía.

–Ay, perdón –dijo y se ruborizó–. Es que... pensé que te ibas y... te olvidabas la cartera. Se la entregó.

–No. Fui a darle un mensaje al chofer, que partía al sur. Dejé la cartera ahí para que el mozo sepa que me quedaba y no se lleve la...

Ohhh!...

El mozo había limpiado la mesa y se llevó la botella de Coca Cola que la chica estaba bebiendo.

–Si seré! –murmuró él–. Perdón, pensé que... Pero no te hagas problema, pedimos más, yo invito. No es necesario que compartamos mesa. No tengo intención de...

–Bah!, no te preocupes por eso –dijo ella–. Entraron y tomaron asiento mientras él pedía las Cocas. Comenzaron a conocerse y entonces le preguntó que estaba escribiendo.

–Un relato, pero no sé como hacerlo. No debo usar adjetivos. ¿Cómo se puede escribir sin adjetivos? ¿Quién habla sin adjetivos?

–Los indios.

–¿Eh?

–Tomá nota.

–¿Ahora?

–Sí, dale.

Ella escribió lo que escuchó:

Las montañas perder nieve, venir verano, y con él, Cara pálida. Ellos matar búfalos y llevarse mujeres. Lastimarlas, violarlas, asesinarlas. Tribu extinguirse sin ellas.

Nosotros empezar guerra, defender lo nuestro, vencer o morir. No dejar llevárselas, matar animales, ni quitar tierra. Tierra ser de Piel roja. Ellos no tener nada que hacer aquí.

La chica no pudo escribir más. Las hojas se mojaban. Lloraba.

El minimizó el relato al usar verbos y despojarlo de adjetivos, pero no trivializó el mensaje. La vida le enseñó a comunicarse así, manipulando las palabras para llegar al corazón. No había tiempo de flirtear, debía seducir con la palabra, y dejar huella. Era la forma que tenía de ganar.

Lo logró. Ella se quedó con él.

–Quizás las mujeres se equivocan al juzgar –pensó.

Dr. Howard
JorgeA

Notapor Anabé el 19 Abr 2009, 19:27

.
Última edición por Anabé el 28 Ago 2010, 02:51, editado 1 vez en total
Anabé

Notapor mac66 el 19 Abr 2009, 21:23

Por lo que veo en tu texto Jorge, y por lo que te leí en este foro anteriormente, te has adherido a la propuesta pero, yo diría que con poca convicción. Por un lado un porcentaje demasiado largo de tu texto es de diálogos o, de pensamientos dialogados. Sé que en parte es por la interpretación que hiciste del ejercicio al usar Alex la palabra escena para definir lo que quería de nosotros. Lástima.
Por otro lado, no me gusta el final. No es que importe mucho porque en realidad no era cuestión de que escribiéramos un gran texto sino de que comprobáramos cómo sin adjetivos, o sin abusar de ellos, se consigue una prosa limpia y fluída. Pero esa forma de acabar con el lenguaje a lo indio no me ha gustado. Y, la verdad, dudo que nadie llorara ante una parrafada como esa. Lástima.
Y digo lástima porque la escena me gusta, está bien planteada, es original el equívoco como recurso para unir a los dos personajes; encuentro, también, bastante reales y fluídos los diálogos. Pero has sido un poco tacaño a la hora de regalarnos prosa y creo que ha sido por falta de convicción. Lástima. Pero, enfín, es tan sólo mi opinión.
mac66

Notapor AlexHernandez el 20 Abr 2009, 12:33

Puf! Desaparezco un fin de semana y tardo una hora ne ponerme al día! Pero bueno, en realidad me alegra ver que los ejercicios tiene vida propia aunque yo no esté. Felicidades a todos!

El plazo acaba mañana pero como ya está todo el mundo comentando voy a hacerlo yo también.

Darksei: aparte de los ya dicho (buen) he encontrado dos adjetivos: solo y pinturero. Coincido con mac66 en que las primeras frases tienen un toque pretendidamente literario que oscurece la lectura en lugar de iluminarla. Me gustan mucho, en cambio, las imágenes que utilizas más tarde: lsa reformas en la casa, el militar sacando polvo a las figuras de plomo... Eso sí, caes en la misma rutina que mencionábamos en el ejercicio 1: el protagonista no tiene un conflicto, y el único desenlace es que el narrador revele una información que conocía y ha estado ocultando desde el principio.

mac66 hace algo parecido (oculta hasta el final que el protagonista es también padre de uno de los niños) pero lo resuelve algo mejor porque el narrador (en tercera persona) cuenta lo que ocurre, en orden: la rutina, la observación, y finalmente, al marcharse, es cuando el diálogo nos da la respuesta. Aun así podríamos discutir que el narrador es omnisciente y sabía desde el principio que B. es otro padre y nos ha estado ocultando el dato que no nos permitía completar el cuadro. A esto se podría contestar que esto no es un relato con un desenlace, sino una escena de una historia más larga, y que por tanto la "revelación" no tiene tanta importancia. Como veis, me encanta discutir conmigo mismo :mrgreen:
Dice mac66 que lo de los adjetivos le da igual y es evidente, Anabé le descubre varios y yo añado a la lista mismo banco, misma hora, cada día, quién prefiere lo dulce a lo salado (si no me falla la sintaxis el pronombre lo hace de sustantivo y dulce y salado siguen siendo adjetivos, al contrario que ocurriría con "había dos bollitos, él se comió el dulce y ella el salado"). Aunque se cuelen unos cuantos, los utiliza con moderación y (sobre todo) no son superfluos sino que forman parte integral de lo contado.
Otro comentario sintáctico: "Sabe que Ángeles y Paula, desoyen a menudo los consejos de mamá..." Sobra esa coma que separa el sujeto del predicado. Una vez más os recomiendo un repaso al publicado por la RAE.
A pesar de sacarle tantas pegas, el texto me gusta. Mac66 ha elegido a un observador que describe, lo cual es bueno para evitar las abstracciones en que tan a menudo caemos cuando intentamos ser introspectivos (como esas primeras frases del relato de Darksei). El texto fluye de una forma natural y mac66 resuelve el ejercicio creando imágenes sin necesidad de "colorear".

Anabé mete el adjetivo "inconclusa"en ese título que no es un título :twisted: jeje, es broma. Curiosamente, coincide con mac66 en contarnos cómo alguien observa a otra persona. De alguna forma, eso os obliga a ambos a contar acciones (las del observado/s). ¡Más difícil sería si el observador estuviera mirando el paisaje! No estoy de acuerdo con Jorge en que esto no sea una escena: sí lo es, la chica habla por teléfono, cuenta cosas, cuelga, vuelve a hablar, se baja... No es una historia porque no pasa nada más (nada trascendente, digamos) pero sí es una escena. Tiene algunos momentos en que sustituye el adjetivo por circunloquio (algo que resuleven muy bien por su cuenta mac66 y Darksei) cuando dice cosas como "el modo en que aferraba la correa del bolso de cuero que le colgaba del hombro" cuando podría haber dicho "el modo en que aferraba el bolso". Creo que yo cometo el mismo error en mi relato, que colgaré en unos minutos. Actualmente estoy leyendo una novela de John Grisham que es una lección de síntesis a cada párrafo, ya os hablaré de ella.

Por último, el relato de Jorge es, con perdón, mi favorito. Ya sé que un monitor no debería mostrar favoritismos pero en mi experiencia pasada, todos los participantes de un taller escribirán algo excepcional, o al menos destacable, en alguno de los ejercicios, y siempre he estado a favor de aplaudir los aciertos. Lo que menos me gusta son los pensamientos iniciales del protagonista, que me resultan artificiosos, así como otras generalizaciones, o abstracciones, o explicaciones: "Él minimizó el relato al usar verbos y despojarlo de adjetivos, pero no trivializó el mensaje" (el lector atento ya habrá percibido esto). Aun así, los pensamientos iniciales sirven para establecer los conflictos: el exterior (cómo hablar con la chica) y el interior (carecer de algo por lo que vivir), y ambos conflictos parecen resolverse al final (digo parecen porque todas las historias de amor acaban, con "final feliz", cuando la relación comienza... que es cuando empiezan los conflictos! :lol: ). También hace metanarrativa y mete nuestro ejercicio dentro del relato, y lo resuelve por duplicado al mostrarnos otra forma de contar sin adjetivos. En fin, que pese a sus fallos (que los tiene, como todo), me ha parecido original y hasta un puntito atrevido ;)

¡Enhorabuena a todos!
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor AlexHernandez el 20 Abr 2009, 12:35

Y ahora, mi relato, que no me parece gran cosa, pero es lo que me ha dado tiempo a hacer. El final está mal resuelto, pero en fin! Ni siquiera le he puesto título.

No quedaba nadie en el local y el camarero estaba a punto de cerrar, cuando entró la mujer. Su compañero maldijo en un susurro y entró a limpiar la cocina. La mujer se sentó a la barra. Su vestido brillaba como el fuego.
-Un martini -dijo. Su voz parecía venir de muy lejos, de una mujer que no estuviera allí y que se comunicara en la distancia con él a través de aquella boca.
Preparó el martini, pero al volverse con la copa descubrió que ella se había levantado de nuevo. Contemplaba el local, dándole la espalda, y parecía a punto de perder el equilibro.
-¿Señorita?
La mujer de fuego no contestó. Torció un pie, el izquierdo. Se apoyó en una columna. El camarero dejó la copa y se acercó a ayudarla. La sujetó por el brazo sin encontrar resistencia, como si ella no hubiera notado siquiera su presencia.
-Yo ya he estado aquí -dijo-. ¿Verdad?
Un escalofrío le recorrió la espalda como en las noches de lluvia cuando un cliente se olvidaba cerrar la puerta. No, era algo más, era otra la oscuridad que se apoderó de su ánimo al escuchar sus palabras.
-Ya he venido antes -continuó.
El camarero intentó sacudirse la cabeza de presagios y conducir a la mujer de vuelta al taburete.
-Su martini... -comenzó, señalando hacia la barra. Se detuvo al descubrir que ella ya estaba allí, sentada en el taburete, bebiendo de su copa y charlando con él, que limpiaba vasos con un paño y los colocaba en el estante. El camarero no comprendía. Miró a la mujer a los ojos y luego los miró a ellos, a los dos, a esos otros que charlaban y se reían los chistes.
Oyó cerrarse la puerta de la parte de atrás. Su compañero se había marchado. Ellos no. Ellos se rozaron los dedos al pasarse la copa para que la rellenara.
El camarero oyó una risa a sus espaldas, su risa. La mujer de fuego y él ocupaban una de las mesas, aunque el local era otro, un restaurante que no reconocía. ¿Qué estaba ocurriendo? ¿Quién era aquella mujer y qué clase de hechizo había lanzado sobre él? Temblando, no sabiendo a qué aferrarse, se cogió de su mano.
Dos más de ellos hacían el amor sobre la barra, pero el camarero apartó la vista por pudor. Comían a la mesa junto a dos niños. Viajaban en un coche que aún no había comprado. La mujer de fuego le abrazó.
-No comprendo -le dijo, y el susurro de su aliento hizo que el corazón le palpitara a toda prisa.
-Estoy a tu lado -pronunció, intentando calmarla.
-Quédate conmigo, hombre de fuego.
Se fundieron en un abrazo. Al abrir los ojos, la visión había terminado, dejando una vibración de imágenes en el aire, un eco que moría lentamente como el final de una canción.
-¿Estás bien? -preguntó el camarero.
-Sí -dudó ella-. ¿Puedo sentarme?
La condujo de vuelta a su asiento y le acercó la copa, rozando inadvertidamente su mano. Se sonrieron y, en la calma del local, al mirarla a los ojos, el corazón le volvió a latir con fuerza.
-Nunca me había pasado algo así -dijo ella, tras dar un sorbo a su copa.
-No, a mí tampoco -respondió el camarero con una sonrisa. Y acercándose lentamente, la besó en los labios.
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor mac66 el 20 Abr 2009, 20:24

Hola Alex:
Desde que leí la regla de no poder contestar a los comentarios que recibimos, he tenido ganas de impugnarla pero claro, me avergonzaba un poco. Y es que replicar a una regla que dice que mejor que no repliquemos a los comentarios, me sonaba un poco a colmo de los colmos. Así que hasta ahora me he callado. Sigo creyendo que sería bueno poder replicar pero asumo que nadie se ha quejado contra esta norma, de manera que debo de ser el único que opina así. Acepto lo que prefiere la mayoría.
Sin embargo me parece que las observaciones y comentarios de los compañeros, y las tuyas, serán inútiles si no reflexionamos sobre ellas, así que propongo que se abra una sección que podría llamarse "Revisiones", donde cada uno aplicaría en su ejercicio las correciones, o no, que le hubieran inspirado las críticas del resto. Creo que podría ser interesante y motivante poder ver la evolución. Lamento haberte defraudado jeje. Ya no te sentirás orgulloso de mí, sniff!. Bueno, ahí queda.
mac66

Notapor JorgeA el 20 Abr 2009, 22:00

Yo estoy orgulloso de vos, y seguramente Alex y los demás también. Y sí protestamos. Anabé y yo propusimos que podamos responder a las críticas sin excusarnos, con honestidad. Darksei no estaba del todo convencido pero no le pareció mal. Así que ya podemos apedrearle el rancho al jefe porque somos mayoría, a ver si afloja. :lol:
JorgeA

Notapor JorgeA el 20 Abr 2009, 22:09

Alex, ya analizaré tu texto con más tiempo. Por ahora encontré algo corregible:

...cuando entró la mujer. Su compañero maldijo en un susurro y entró

y algo que ya ni sé si está bien o no:

Torció un pie, el izquierdo. El pie izquierdo de mi ejemplo del yeso estaba mal. ¿El tuyo está bien?

Tal vez si sólo examinamos los calificativos sí, pero... que se yo.

Podría inventar una nueva frase célebre para la humanidad: sólo sé que sé menos que antes. :lol: :lol: :lol:
JorgeA

Notapor DARKSEI el 20 Abr 2009, 22:39

Buenas!
Entiendo que lo Mac propone es que repitamos nuestros textos aplicando las correcciones resultantes de las críticas y comentarios del foro. Yo prefiero dejarlos como están, y aplicar lo aprendido en futuros ejercicios.
De todos modos, si la mayoría lo ve bien, se podría llevar a cabo con carácter optativo (ooops llevar a cabo es un circunloquio, mejor efectuar) :lol: .

Saludos!
DARKSEI

AnteriorSiguiente

Volver a Ejercicios