Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; acm has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/acm/acm_file.php on line 23

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; user has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/session.php on line 1456

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; bitfield has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/functions_content.php on line 1266

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; dbal has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/db/dbal.php on line 23
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4183: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4185: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4186: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4187: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
Taller-Literario.es • Ver Tema - Ejercicio 2. Adjetivos NO.

Ejercicio 2. Adjetivos NO.

Participa en retos literarios.
Reglas del Foro
* Sólo Álex podrá proponer ejercicios. Otros participantes del taller podrán sugerirle futuros ejercicios mediante mensaje privado.
* Los textos resultantes se publicarán como respuesta dentro del mismo hilo del foro (no como temas independientes).

Re: Ejercicio 2. Adjetivos NO.

Notapor JorgeA el 16 Abr 2009, 21:25

Ah! Justamente el remedio es lo que falta. Pero bueno, hay que seguir.

No te preocupes, no espero tu relato para vengarme. Si lo tenés antes que yo subilo. Y no dejes de enseñar lo que sepas. Si volvemos a la simpleza de decir me gustó y está todo bien el debate desaparece y el aprendizaje se diluye. No se trata de chismes sino de otras cabezas ayudando.
JorgeA

Notapor Anabé el 16 Abr 2009, 22:01

.
Última edición por Anabé el 28 Ago 2010, 02:49, editado 1 vez en total
Anabé

Notapor JorgeA el 17 Abr 2009, 00:40

Bien. Le falta un poco de vida. Puede ser por lo de los adjetivos, como no lo podés decir, porque sería justificarte, lo digo yo (la idea me la dio Darksei).

También se va un poco de lo que se consideraría una escena, o está al límite. Si bien hay dos personajes principales en un mismo lugar y acción no deja de ser un monólogo. Si hubieras elegido otro narrador tal vez te hubiera dado mayor libertad de movimiento, al usar YO te limitás. Vos misma podrías haber sido la voz del relato, hablando de tu amigo y de lo que veía y sentía tal como él te lo contó, e incluso participar dando pie a la acción.

En vez de decir Traté de imaginar el motivo del arreglo personal de la mujer hubieras tenido la libertad, al ser la narradora, de decirle a él ¿y vos qué pensabas, qué imaginabas?, entonces el te contaba tal o cual cosa, con lo que ya podés dar al lector datos y que no pase lo del ejercicio uno, que parezca que ocultas información.

Creo que cambiaría mucho si no usás la primera persona. Pensalo si vas a continuar con la historia.

Me parece.

¿pesadamente no es un adjetivo? A esta altura estoy más perdido que nunca.

La palabra urgencias adquiere un significado muy potente que me gustó mucho cuando la usaste en el primer ejercicio. La usas nuevamente, con el mismo significado. Hay que estar atento también a eso, a no repetirse. Si tenés lectores fieles se darán cuenta.

Cuando lo relea en otra oportunidad te digo si encuentro algo más. A ver que dice el resto.
JorgeA

Notapor Anabé el 17 Abr 2009, 01:23

,
Última edición por Anabé el 28 Ago 2010, 02:50, editado 1 vez en total
Anabé

Notapor mac66 el 18 Abr 2009, 20:39

"Recuerdo con nostalgia aquella mañana en que volvieron para quedarse. Reposaba en la quietud del dormitorio, cuando el motor de un coche me rescató de mis ensoñaciones. Desde mi ventana, a través del rocío que perlaba los cristales, los vi aproximarse hacia la entrada. Nunca conseguí acostumbrarme a la soledad que se había instalado conmigo y que amenazaba con hacerme compañía para siempre. En cuanto entraron, la casa se llenó de risas y alborotos. Con el paso de los días me sentía rejuvenecer, y el manto de nieve que cubría mi alma se iba fundiendo lentamente con el calor de mi familia."

Hola Darksei. Tu texto me gusta excepto el párrafo que he pegado al principio, de hecho el comienzo del texto. No voy a entrar en si se te han colado adjetivos o no. En realidad no me interesa. Me vale con que has intentado no usarlos para conseguir una prosa clara y sencilla. Y creo que lo consigues, en general. Salvo en estas primeras frases.
"Reposaba en la quietud del dormitorio". Esta frase no me gusta. Me parece una forma amanerada de decir que descansaba en su cuarto. Sobre todo me molesta la palabra "quietud". Bueno, tampoco es que me moleste; qué exagerado.
"el motor de un coche me rescató de mis ensoñaciones". Yo, personalmente, nunca me he sentido rescatado de mis ensoñaciones. Me he despertado, o espabilado, o alertado, o yo qué sé, estoy seguro de que a nadie le dirías que has sido rescatado de tus ensoñaciones. Tus amigos se reirían y, los míos, también. A veces nos complicamos la vida buscando la forma más difícil de decir algo muy sencillo.
"Nunca conseguí acostumbrarme a la soledad que se había instalado conmigo y que amenazaba con hacerme compañía para siempre". Aquí sobre todo me llama la atención la soledad que se ha instalado con él. Dime si no te parece más claro y sencillo escribir esto: "Nunca conseguí acostumbrarme a la soledad que amenazaba con hacerme compañía para siempre". Incluso seguro que encuentras un verbo que pueda sustituir a "hacerme compañía".
"rocío que perlaba los cristales". Esta imagen está tan gastada por el uso que, de verdad Darksei, yo te recomiendo no usarla.
"el manto de nieve que cubría mi alma se iba fundiendo lentamente con el calor de mi familia". A mí, personalmente, esta forma de escribir me crea cierta desconfianza porque no aporta nada a la narración y no es más que una imagen que, si bien es más original que la de las gotas que perlaban el cristal, a mí no me gusta. Y no digo que no haya que usar un lenguaje poético en ocasiones. Pero creo, con total franqueza, que conseguir escribir con pulcritud y sencillez es el primer paso que hay que dar para luego realizar todas las acrobacias y malabarismos lingüísticos que queramos.
Enfín, hasta aquí hemos llegado. Espero que no te moleste lo que te digo. Todos los comentarios están hechos con la mejor de las intenciones. Un abrazo y a darle que el paisaje es hermoso.
mac66

Notapor mac66 el 18 Abr 2009, 20:44

Hola Anabé. Me gustó mucho tu ejercicio. No me fijé demasiado en la historia que cuenta, no importa demasiado, sino en cómo la cuentas, y creo que lo has hecho muy bien. Visual, sencilla, natural. Se lee con una enorme facilidad y creo que es una gran virtud. Me gustaría sacarte unas cuantas pegas pero no se las encuentro. Fenomenal.
mac66

Notapor DARKSEI el 18 Abr 2009, 23:57

Buenas Mac! En absoluto me molestan tus comentarios. Es más, estoy de acuerdo en casi todo. Tienes razón cuando dices que hay que escribir con sencillez, intentar ser original y no caer en el tópico. Un error típico de principiante es recurrir a los circunloquios: Llevar a cabo (efectuar), prestar atención (atender), hacer compañía (acompañar)... Otra cuestión es el estilo y las preferencias de cada uno como lector. Hay escritores extremadamente retóricos, como Juan Manuel de Prada; y otros que, en ocasiones, parece que estás leyendo un texto periodístico o un diario, como Roberto Bolaño. De todos modos, el lenguaje literario y el lenguaje hablado no se parecen en nada. Si habláramos como escriben la mayoría de los escritores, nos tacharían de cursis y pedantes. Por supuesto que jamás le diría a nadie lo de las ensoñaciones, se estarían riendo de mi durante un mes. :lol:

Saludos desde el Cuarto Mundo!

PD: Por cierto, me quedo con Bolaño antes que con Manuel de Prada.
DARKSEI

Notapor mac66 el 19 Abr 2009, 00:08

yo también me quedo con Bolaño, a de Prada no lo puedo ni ver. Leí hace poco 2666 y me quedé alucinado.
mac66

Notapor DARKSEI el 19 Abr 2009, 00:12

Pues te recomiendo que leas "Los detectives salvajes", también de Bolaño. Vas a flipar!
DARKSEI

Notapor Anabé el 19 Abr 2009, 01:47

.
Anabé

Notapor JorgeA el 19 Abr 2009, 02:32

Hola. Ya tengo mi texto. Está en reposo, como corresponde. Luego viene la revisión final y al horno.

Quiero ampliar sobre la historia de Mac, que releí. Aunque mucho no ampliaré en realidad porque no encuentro el o los adjetivos que Anabé dice haber encontrado.

A mí tampoco me importa demasiado, coincido con vos Mac. De todos modos valoro el ejercicio. Que no importe no quiere decir que no sea útil. Estoy aprendiendo cosas que no sabía.

La historia me gusta. Veo una búsqueda interesante por el lado psicológico del personaje. Eso, la síntesis lograda, y el hecho de llamar a dicho personaje con una letra me hace pensar que sos un lector de Chéjov.

¿Me equivoco?
JorgeA

Notapor Anabé el 19 Abr 2009, 03:12

.
Anabé

AnteriorSiguiente

Volver a Ejercicios