Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; acm has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/acm/acm_file.php on line 23

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; user has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/session.php on line 1456

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; bitfield has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/functions_content.php on line 1266

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; dbal has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/db/dbal.php on line 23
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4183: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4185: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4186: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4187: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
Taller-Literario.es • Ver Tema - Ejercicio 2. Adjetivos NO.

Ejercicio 2. Adjetivos NO.

Participa en retos literarios.
Reglas del Foro
* Sólo Álex podrá proponer ejercicios. Otros participantes del taller podrán sugerirle futuros ejercicios mediante mensaje privado.
* Los textos resultantes se publicarán como respuesta dentro del mismo hilo del foro (no como temas independientes).

Ejercicio 2. Adjetivos NO.

Notapor AlexHernandez el 08 Abr 2009, 12:32

¿Deberes para Semana Santa?

Reglas:
-escribir una escena en prosa: no es necesario que sea un relato completo, pero al menos debe ser una unidad con sentido; debe incluir narración y/o descripción, no vale escribir en formato guión ni abusar de diálogos
-mínimo de 400 palabras (no hay máximo)
-está prohibido utilizar adjetivos: mucho cuidado con los participios y con las oraciones atributivas ('ser', 'estar'...); el objetivo es hacer una prosa más limpia y simple, no buscar complicadas perífrasis que sustituyan al adjetivo
-tema libre, aunque como sugerencia para indecisos propongo: una escena de misterio
-plazo: 21 de abril

¡Ánimo, valientes! :twisted:
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Re: Ejercicio 2. Adjetivos NO.

Notapor AlexHernandez el 11 Abr 2009, 00:21

Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor DARKSEI el 11 Abr 2009, 01:39

.
Última edición por DARKSEI el 02 Jun 2010, 21:40, editado 6 veces en total
DARKSEI

Notapor JorgeA el 11 Abr 2009, 02:48

Es muy triste Darksei. Me gustó.

Se te escaparon tres adjetivos, todos terminados con mente :lol: :lol: :lol: :lol:

suavemente
dulcemente
lentamente

Pero no me queda claro si es el objetivo planteado. Recuerdo cuando estudié cine en la escuela de publicidad que el profesor me rebotó un texto similar, no en el contenido sino en la estructura. Me dijo que había partes que no se podían filmar, que debía poner a los personajes en acción (y ahí los adjetivos son un gran problema, lo mismo que escribir en primera persona). No contar que hacen cosas sino ponerlos a hacer dichas cosas.

Pero como también dice que no trabajemos en formato de guión me queda la duda. ¿La idea es llevar el texto a una escena filmada?, por lo tanto ¿que sea fácil de guionar?

Como es un tanto confuso lo que explico tomo ejemplos desde tu texto, que tiene acción en muchos fragmentos pero en otros no:

1- Nunca conseguí acostumbrarme a la soledad que se había instalado conmigo y que amenazaba con hacerme compañía para siempre.
¿Cómo transformo esto en acción? Salvo que el narrador lo diga ¿cómo haría el observador para entenderlo?

2- Con el paso de los días me sentía rejuvenecer. Esto sí se puede mostrar poniendo en acción al personaje. Pero ¿está bien así como lo escribiste? o el objetivo propuesto era otro, decir las cosas mostrándolas, o sea, que el tipo está erguido, se tiñó el pelo, salta y hace tonterías como en los anuncios publicitarios.

Según la corrección que te haga Alex, si lo hace, los demás, o por lo menos yo, podremos tener una idea más acabada de por dónde llevar nuestra historia.

Repito que me gustó el relato. :P
JorgeA

Notapor DARKSEI el 11 Abr 2009, 03:24

Buenas Jorge!
Yo creo que este segundo ejercicio consiste en escribir un texto con un mínimo de 400 palabras, en el que no se incluyan adjetivos, pero sólo adjetivos, los adverbios(incluídos los que terminan en mente) se pueden emplear ;) ; y que no tiene por qué ser una historia completa (principio, nudo y desenlace), se admite también una escena, siempre que sea coherente y tenga sentido.
No comprendo tu duda sobre lo que dices de la escena filmada. En ningún momento se comenta nada de eso. El motivo por el que Alex no quiere el formato guión, es porque en los guiones no predomina mucho la adjetivación, por no decir que carecen de adjetivos. Y él no quiere que escribamos un guión. Algo parecido sucede con los dialogos, en los que los adjetivos suele brillar por su ausencia.
Resumiendo, creo que Alex nos pide: un relato o escena en prosa, sin adjetivos, no vale un guión, ni abusar de diálogos.
Me alegra que te gustara mi cuentecillo. :)

Saludos desde el Cuarto Mundo!
DARKSEI

Notapor JorgeA el 11 Abr 2009, 04:09

Si, lo que decís es lo mismo que dijo Alex. Mi duda está en que usó la palabra escena. Eso me llevó al tema de la acción. Si sólo hubiera dicho relato no tendría dudas. Pero si dice escena imagino que podría filmarse.

Pero veremos si él nos aclara. Gracias. :)
Última edición por JorgeA el 12 Abr 2009, 01:25, editado 1 vez en total
JorgeA

Notapor Anabé el 11 Abr 2009, 06:36

.
Última edición por Anabé el 28 Ago 2010, 02:44, editado 1 vez en total
Anabé

Notapor DARKSEI el 14 Abr 2009, 19:56

Buenas gente, o quizás debería decir, teniendo el cuenta lo concurrido que está este foro, buenas Alex, Jorge y Anabé!
Pues sí, se me coló ese buen :oops: je je je.
La verdad es que es cierto lo de los adjetivos posesivos y demostrativos, de ahí viene mi consulta a Alex, y su respuesta:
Tampoco nos vamos a meter ahora en sutilezas lingüísticas, sobre todo ahora que he visto en la Wikipedia que lo que yo estudié toda la vida como artículos determinados (el, la...) o pronombres posesivos (mi, tu...) ahí aparecen como "adjetivo actualizador" o algo así... No os calentéis la cabeza: si creéis que es un adjetivo, no lo uséis. Ante la duda, buscad la palabra en la RAE y mirad a qué categoría pertenece. Pero tampoco os dejéis los cuernos, vamos.

La verdad es que escribir un texto narrativo sin ese tipo de adjetivos es bastante complicado. Por ejemplo, si en un momento dado de una narración, aparece un personaje y quieres hablar de alguna característica física suya o mencionar algo que le pertenece, normalmente usas los posesivos. La única forma de sustituirlos que ahora mismo se me ocurre, sería mediante un artículo y la preposición de, me explico: "Solía jugar a la Ouija con los amigos.Yo recorría las letras del tablero y me tronchaba cuando veía sus caras descompuestas". Si eliminas "sus" de la narración, tendrías que sustituirlo por "las caras de ellos" o "las caras de mis amigos". Si en un texto usas continuamente la estructura: "el...de ella", "los... de ellos"... el resultado puede ser horroroso, en lo que a estilo y ritmo se refiere. A lo mejor hay alguna fórmula para sustituirlos con un buen resultado. En fin... ya veremos lo que Alex dice. Gracias por vuestros comentarios. Esto que explico no lo consideréis una excusa.. Simplemente comento las dificultades mayores con las que me he tropezado. Creo que este ejercicio me ha servido para darme cuenta de que hay que tener cuidado con los adjetivos, en especial con los calificativos. El abuso de éstos puede perjudicar o afear la narración. Recuerdo una frase que viene a decir, poco más o menos, que es preferible una buena imagen en una página a siete u ocho adjetivos
Saludos desde el Cuarto Mundo! :D
DARKSEI

Notapor JorgeA el 15 Abr 2009, 00:57

A eso me refería con poner al personaje en acción. Intenté hacerlo con tu ejemplo pero no sé que es la Quija ni el verbo tronchaba, así que me hubiera salido cualquier desastre.

Pero esto por ejemplo:

aparece un personaje y quieres hablar de alguna característica física suya o mencionar algo que le pertenece, normalmente usas los posesivos.

Podrías ser

-Juan llegó arrastrando el pie derecho. Llevaba un yeso porque se rompió el tobillo al caer del caballo.

O sea, decís que Juan está rengo, que tuvieron que curarlo, por qué se lastimó y evidentemente hablás de él, o sea, te ahorrás el posesivo.

Eso es parte de una escena y se puede transformar fácilmente en parte de un guión.

Que la prosa de este ejemplo no es grandiosa es otra historia. Pero sin adjetivos nunca lo será. La vida no existe sin adjetivos.

Yo aún no tengo nada. Ayer escribí todo el día una historia que resultó horrible. Tengo que empezar de nuevo con otra cosa. :cry:
JorgeA

Notapor Anabé el 15 Abr 2009, 04:12

.
Última edición por Anabé el 28 Ago 2010, 02:44, editado 1 vez en total
Anabé

Notapor JorgeA el 15 Abr 2009, 04:20

Che viejo!, ¿todas las palabras son adjetivos? Así es imposible.

Bueno, igual no cambia mucho:

-Juan llegó arrastrando el pie derecho. Llevaba yeso porque se rompió el tobillo al caer del caballo.

Y hasta creo que mejora. :lol:
JorgeA

Notapor AlexHernandez el 15 Abr 2009, 12:15

Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Siguiente

Volver a Ejercicios