Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; acm has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/acm/acm_file.php on line 23

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; user has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/session.php on line 1456

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; bitfield has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/functions_content.php on line 1266

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; dbal has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/db/dbal.php on line 23
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4183: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4185: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4186: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4187: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
Taller-Literario.es • Ver Tema - Ejercicio 1. Agua.

Ejercicio 1. Agua.

Participa en retos literarios.
Reglas del Foro
* Sólo Álex podrá proponer ejercicios. Otros participantes del taller podrán sugerirle futuros ejercicios mediante mensaje privado.
* Los textos resultantes se publicarán como respuesta dentro del mismo hilo del foro (no como temas independientes).

Re: Ejercicio 1. Agua.

Notapor DARKSEI el 08 Abr 2009, 00:22

Baladrón, Alex comentó que aunque se hubiese cumplido el plazo, aquel que estuviera interesado en colgar su relato, podría hacerlo . Anabé, por ejemplo, publicó su historia fuera del plazo estipulado. Cuantos más seamos, mejor.
DARKSEI

Notapor JorgeA el 08 Abr 2009, 01:37

Hola. Me vino bien tu ejemplo Darksei porque lo que planteó Alex fue como una puñalada para mí. Admito que se me hace más fácil escribir que analizar técnicas de escritura y por eso, me cuesta entender si mi texto para el ejercicio está dentro de lo que ese autor consideraría mal o no.

Transcribo algo que escribí hace unos años y luego explico a dónde quiero llegar.

Recuerdos de la primera vez

Fue apenas cumplidos los 15. Desde tiempo antes había en mí un simultáneo deseo y miedo de que todo sucediera al fin, pero cuando el día llegó, aunque el lugar era muy cálido y propicio para relajarse, dudé otra vez, por causa de algunos aparatos que había alrededor y de una luz espejada que venía de arriba. Y sólo luego de una breve charla con él, ya más tranquila, entré sin resistirme y acepté ponerme cómoda.

Lo recuerdo con claridad, como si ocurriese hoy.

Me recuesto mientras se acerca y por un momento el miedo me pone tensa otra vez. Lo aparto un instante buscando una excusa, pero él rehúsa retirarse y me pregunta si estoy asustada. Lo niego moviendo suavemente la cabeza, aunque en realidad siento pánico; pero sólo dura hasta que comienza a tocar mi boca con sus suaves dedos. Entonces me derrito, me suelto, me abro, me lubrico y humedezco. Brota de mí un irresistible deseo de ser poseída, y mansamente me entrego. Sus manos son mágicas; aparece una serie de sensaciones nunca antes sentidas, y lentamente empieza a adentrarse en mí. Pausado, cariñoso, tierno.

Si bien ya habíamos tenido experiencias juntos, es la primera vez que su dedo encuentra el lugar correcto; eso me hace temblar y estremecer. Me explora con dulzura, y aunque mi cuerpo se tensa nuevamente, es suave y paciente como había prometido, tranquilizándome otra vez: mira profundamente a mis ojos y dice —confiá en mí, hice esto muchas veces—. Su sonrisa y ternura al hablar me seda y abro más para darle acceso, mientras que con la mirada le ruego se apure, pero se toma su tiempo esperando causar el menor dolor posible. Igual, lo siento; aunque también tengo la absoluta confianza de quien se entrega a manos expertas.

Cuando entra más profundo el dolor aumenta y siento que sale un poco de sangre. Me mira preocupado, pregunta si estoy bien. Aunque en mis ojos hay algunas lágrimas le indico con un sutil movimiento de cabeza que continúe. Empieza entonces a mover para dentro y para afuera con habilidad. Entra y sale cadenciosamente, con calidad, con calidez, y aunque estoy demasiado aturdida para sentirlo dentro mío, después de unos pocos momentos frenéticos, siento algo que se suelta y salta dentro de mí mientras él hala rápidamente hacia afuera. Y es el momento de mayor esplendor. Dolor y placer simultáneo. La felicidad de haber acabado y al mismo tiempo el deseo de tenerlo junto a mí, reconfortándome, cuidándome, tratándome con dulzura.

Pero se retira.

Me recuesto otra vez entonces, jadeando. Intento recuperar el aire, satisfecha, mientras él, muy seductor, me mira corriéndose lentamente; luego sonríe y me dice —has sido la más difícil, pero valió la experiencia—; y retrocede con el evidente orgullo de haber hecho bien lo suyo.

Sonrío a pesar de aún sentir dolor, y no dejo de mirarlo mientras con decisión, guarda su herramienta. Y una vez más, con cariño le doy las gracias.

Ay Dios!!!!, ¡ cómo olvidar ese día! Aquel maestro, aquel seductor y encantador hombre, con paciencia, dulzura y gran maestría, acababa de sacarme la primer muela.

-

(Aclaro que no me considero pleno autor de este cuento ya que me basé en una anécdota que recibí por correo y sólo redacté para que se convierta en tal).

Ahora bien. Coincidencia o no, trata el mismo tema que tu ejemplo. Pero hay una diferencias fundamental, el título. El de tu ejemplo habla de una silla eléctrica, y termina con un dentista, que puede darnos una experiencia tortuosa pero difícilmente nos llevará a la muerte. Entonces, por lo menos ahí hay una falla. No hay coincidencia entre lo que promete el título y lo que nos devela el cuento.

El título del ejemplo que yo subo hace creer en una relación sexual, y todo el texto, hasta el final mantiene esa idea.

Ahora pregunto y abro el debate. ¿Cuál de estos dos cuentos cae en la trampa que nos plantea Alex, según el texto y autor al que hizo referencia?

Sería bueno que opinemos todos.

Gracias.
JorgeA

Notapor Anabé el 08 Abr 2009, 02:34

.
Última edición por Anabé el 28 Ago 2010, 02:39, editado 1 vez en total
Anabé

Notapor AlexHernandez el 08 Abr 2009, 11:27

Sobre los relatos que ocultan información, creo que ya vamos por cuatro: el del agua de Jorge, el del agua de Anabé, el de la silla eléctrica y el de la primera vez. Personalmente, todos ellos me parecen curiosos como pasatiempos. Ninguno de ellos me parece un buen relato. Como pasatiempo, me quedo con el de la silla eléctrica porque es tan breve que va al grano, no intenta marearme demasiado. Al mismo tiempo, es el más tramposo: sus metáforas no son apropiadas. Llamar "verdugo" a un dentista o "corredor de la muerte" a la sala de espera es excesivo. Peor aún: el relato promete una situación muy grave cuando en realidad lo que está ocurriendo es trivial. El clímax no es el punto álgido, sino el punto en que nos relajamos, aliviados. La sonrisa que obtenemos a cambio (o la cara de tonto) no compensa.

Al leer el relato de la primera vez soy plenamente consciente, todo el tiempo, de que se me está ocultando algo. La elección de vocabulario, las expresiones, son tan poco visuales, tan ambiguas, que noto que algo falta: "lugar", "aparatos", "experiencias", "instrumento"... ¿Recordáis cuando hablábamos de las abstracciones? Aquí vemos algo parecido: todo es tan vago que aunque me estén sugiriendo una relación sexual, en realidad no estoy visualizando lo que está pasando.

"El hombre que descubrió el agua", el relato de Felatrix, podría parecer que se engloba también dentro de esta categoría. Pero veo alguna diferencia. En este caso, la información que se nos oculta es quién es realmente ese "hombre que descubrió el agua". El acierto de Felatrix es que el narrador no es él mismo, sino otro personaje (el camarero) que parece ignorar la auténtica identidad de su cliente. En los cuatro ejemplos anteriores, el narrador (en primera persona) sabe lo que está pasando, pero lo cuenta de tal forma que no nos deja enterarnos. Aquí el lector comparte la pregunta del camarero, ¿quién será este tipo? Aun así, hay un par de ambigüedades. Primero, ¿de dónde viene el apodo de "hombre que descubrió el agua"?, y sobre todo, ¿qué significa la frase "Siempre se escudaba en su presencia taciturna para esquivar las preguntas impertinentes y los peregrinos intentos de hacerle saltar a la fama como descubridor de uno de los elementos básico para nuestra existencia"? ¿Es reconocido con ese nombre no sólo como un apodo, sino realmente como un título? ¿O sea que sí saben quién es? Como lector, no me queda claro. Por otro lado, el personaje principal (y narrador) es el camarero, pero el protagonista es el hombre. Eso descentra la atención. Si el final del relato es responder a la pregunta de quién es ese hombre, el arranque del mismo debería ser establecer esa pregunta, y deberíamos seguir los pasos del camarero en sus esfuerzos por averiguarlo. Es decir, deberíamos tener como protagonista al camarero. Su pregunta debería ser más explícita, su curiosidad, más palpable. Eso nos daría una estructura más cerrada en la que la conclusión del relato satisfaciera las expectativas creadas al principio.

Por último, agradecer a Miguel su crítica, bastante acertada aunque matizable. Pero como está prohibido justificarse... que lo discutan otros (si quieren) ;)

EDIT: Acabo de publicar el ejercicio 2 para que quienes tienen vacaciones estos días puedan empezar a trabajar en él; ¡pero la discusión aquí sigue abierta!
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor JorgeA el 08 Abr 2009, 14:43

Interesante. Lo voy a rumiar. :roll:
JorgeA

Notapor DARKSEI el 08 Abr 2009, 15:45

Buenas!
Anabé, ¿a qué relato te refieres cuando dices que no te agrada el primer relato? Es que no tengo claro si te refieres a uno de nuestros relatos del ejercicio de 1500 palabras, o al relato de la silla eléctrica de Iwasaki que colgué ayer?

Saludos!
DARKSEI

Notapor AlexHernandez el 08 Abr 2009, 15:55

Darksei, creo que Anabé se refería al relato de la silla eléctrica.
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor Anabé el 08 Abr 2009, 16:15

.
Última edición por Anabé el 28 Ago 2010, 02:39, editado 1 vez en total
Anabé

Notapor JorgeA el 09 Abr 2009, 02:39

Hola. Alex, hoy me refiero a tu cuento sobre el agua. La primera leída no debe haberme dicho lo suficiente como para motivarme a comentarlo. Ahora, al releerlo, encuentro que sí, como ya dijeron, no hay conflicto, explicable quizás porque tras una muerte muy reciente uno queda así, en un estado de desánimo, hasta de cierta paz.

Pero te metiste ahí, en esa situación, y da la impresión que no supiste explotarla al máximo, que te quedaste en la anécdota.

Como lector me pregunto: ¿para qué me contaste esto?, sólo mostraste lo obvio, la tristeza de los personajes y... ¿y?

Y para colmo lo siguiente:

Quizá lo había logrado. Escudriñé su rostro. Las dos lágrimas siguientes no fueron necesariamente de tristeza. Su sonrisa, contagiosa, se fue abriendo como un horizonte al amanecer.
– Hoy comienza una nueva vida –repetí por segunda vez.
– Claro que sí, papá –pronunció Ariadna, súbitamente tranquila, como aliviada de una carga que era feliz de no tener que seguir soportando–.

De pronto la chica se vuelve ¨feliz¨con sólo escuchar una frese. En la vida real, a quien se le acaba de morir la madre esto no le ocurre. No suena creíble.

Otras cuestiones:

1- Parecía enteramente una figura de porcelana que me observase inmóvil, intentando gritarme desde detrás de sus ojos inmóviles

2- Una vez leí que conviene ir de menor a mayor en una apreciación, y parece razonable. Por ejemplo decir es grande, enorme, gigante; y no: es gigante, enorme, grande.

Escribís:

Ariadna tampoco era una niña. Poco quedaba ya de la joven rebelde que rechazaba por principio los vestidos que le hacía su madre, para luego probárselos a hurtadillas frente al espejo del cuarto de baño; de la colegiala de larga melena que corría cada noche a besar a sus padres (primero a ella, después a mí más brevemente) antes de irse temprano a la cama; de la criatura diminuta que cabía sobradamente en un antebrazo y dormía con su tierna barbilla entre las manos.

Si aceptamos como válido el punto 2 deberías haberte referido a la bebé, luego a la colegiala y finalmente a la joven.

3- Estoy de acuerdo en que Ariadna es un nombre que, por lo menos, interrumpe el ritmo de la lectura.

Bueno. Aprovecho para darte con un caño, como decimos acá, porque no te podés defender.

Aguantesé che, las reglas las puso usted! :lol: :lol: :lol: :lol:
JorgeA

Notapor AlexHernandez el 09 Abr 2009, 09:55

Álex Hernández se muerde la lengua. :lol:
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor JorgeA el 09 Abr 2009, 17:33

:lol: :lol: :lol: :lol:

Tenés poder para cambiar las reglas. No sé si es tan acertada tu idea. Es cierto que uno NO tiene que justficarse, eso lo dicen en todos los talleres, que hay que aceptar en silencio las opiniones y que el aprendizaje obtenido pueda servir para el próximo texto.

¿Pero no se pierde una oportunidad interesante de debatir temas puntuales?

Si uno cuenta un determinado problema que tuvo mientras escribía o creaba, sin ánimo de defenderse o excusarse, tal vez los demás puedan aportar sus propias experiencias y se saquen conclusiones más interesantes que rumiando sólo el tema, preguntándose quizás ¿qué hice mal?, ¿cómo soluciono esto?

Si dos cabezas piensan más que una...

El tema es que realmente haya mucha participación. Por ahora perdemos por goleada. :(
JorgeA

Notapor Anabé el 09 Abr 2009, 17:49

,
Última edición por Anabé el 28 Ago 2010, 02:41, editado 1 vez en total
Anabé

AnteriorSiguiente

Volver a Ejercicios