Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; acm has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/acm/acm_file.php on line 23

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; user has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/session.php on line 1456

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; bitfield has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/functions_content.php on line 1266

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; dbal has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/db/dbal.php on line 23
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4183: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4185: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4186: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4187: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
Taller-Literario.es • Ver Tema - Ejercicio 1. Agua.

Ejercicio 1. Agua.

Participa en retos literarios.
Reglas del Foro
* Sólo Álex podrá proponer ejercicios. Otros participantes del taller podrán sugerirle futuros ejercicios mediante mensaje privado.
* Los textos resultantes se publicarán como respuesta dentro del mismo hilo del foro (no como temas independientes).

Re: Ejercicio 1. Agua.

Notapor Mar el 05 Abr 2009, 05:31

Hola! Apenas hoy tuve oportunidad de escuchar la última sesión del podcast donde hablan de la dinámica de los ejercicios. Me entusiasma la idea... Espero, en el transcurso de la semana, colgar algo. Saludos.
Mar

Notapor DARKSEI el 05 Abr 2009, 17:44

Bienvenida Mar. Por lo que parece las mujeres se van animando, eso está muy bien.
Lo del Cuarto Mundo es por unos comics que surgieron en los años 70 y que se han reeditado recientemente. El guionista y dibujante de estos comics es Jack Kirby, uno de los creadores más importantes de la Marvel. Darkseid es el "supervillano" y los "heroes", unos dioses que viven en Nueva Génesis.
Además del cine y la literatura, también soy un fanático del noveno arte.

Saludos desde el Cuarto Mundo!
DARKSEI

Notapor AlexHernandez el 07 Abr 2009, 10:57

Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor Anabé el 07 Abr 2009, 15:52

.
Última edición por Anabé el 28 Ago 2010, 02:35, editado 1 vez en total
Anabé

Notapor DARKSEI el 07 Abr 2009, 18:02

Anabé, he leído la anécdota que has colgado aquí sobre ese primer cuento que el autor consideraba perfecto, y fue objeto de duras críticas. Me ha parecido muy interesante y divertido.
Está bien ser exigente consigo mismo. Cuando uno escribe debe siempre aceptar las críticas, en especial si vienen de gente que lleva escribiendo más tiempo que tu, y se hacen desde el cariño y aportando soluciones, si no hay mala leche, vamos. Pienso que esa es la única forma de mejorar tu estilo.
Tampoco conviene obsesionarse por las normas. Hace tiempo, leí en uno de esos manuales de estilo que alguien cuelga en Internet, que los adverbios terminados en mente hay que evitarlos a toda costa. Si se pueden suprimir en su totalidad, mejor que mejor. En mi opinión esto es un poco exagerado. Cierto es que la proliferación de estos adverbios pueden empobrecer la narración o afectar al ritmo de un párrafo. Pero tampoco hay que ser tan radical. Yo creo que el escritor, al igual que el músico, desarrolla el oído. Esto se consigue, según dicen, a base de escribir y leer mucho. Ese oído detecta cuando has escrito algo que suena mal. Había un escritor, no recuerdo en este momento su nombre, que decía que corregía sus propios textos poniéndose en el lugar del lector, como si tuviera entre sus manos una novela o manuscrito realizado por otro, y corregía todo aquello que le sonara mal, que afectara a la musicalidad del texto. A veces la corrección consistia en suprimir y otras veces en añadir un adjetivo, sustantivo, etc, en beneficio del ritmo de la narración.
En cuanto a lo que he comentado de los adverbios en mente, observa el principio de esta novela de Rosa Montero, considerada entre las cien mejores novelas en lengua castellana de estos últimos 25 años.

"Agua Fría entró corriendo en el recinto de los Grandes; era un atardecer de otoño tan hermoso que se había entretenido en el camino y ahora el corazón le brincaba dentro del pecho, alborotado no sólo por la fatiga sino también por el temor a llegar tarde. Sus pasos resonaron en la vacía penumbra de los corredores; el sudor de sus sienes se enfrío desagradablemente. Tiritó un poco y añoró el cálido exterior del edificio. Generalmente la Casa de los Grandes le parecía un lugar hermoso, con sus paredes blancas, sus suelos de colores brillantes, sus patios llenos de frutales y flores. Pero hoy se le antojaba insoportablemente desolado.
Tres adverbios terminados en mente en tres líneas seguidas. Si este texto fuera mío, yo al menos habría suprimido el primero de ellos: desagradablemente, pues me suena mal. Incluso el tercero: Insoportablemente, me suena extraño también. Sin embargo Rosa Montero ha dejado los tres. Y según el manual que he mencionado antes, los adverbios en mente son, poco más o menos, el enemigo a combatir del escritor.
En fin... como dicen por ahí: Ni don Juan ni juanillo.
Saludos desde el Cuarto Mundo!
DARKSEI

Notapor JorgeA el 07 Abr 2009, 18:59

Hola. No puedo evitar la tentación de dar mi opinión.

No leí el libro de Rosa Montero ni nada de ella, pero que haya sido elegido lo que sea no necesariamente quiere decir que esté bien escrito e incluso que ella sea una gran escritora. ¿Quién lo eligió?

Ciertamente (mente mente mente mente mente mente mente mente mente), no deberías atarte tanto a las reglas.

Vamos al ejemplo según mi punto de vista:

Si quiso decir que el sudor se enfrió y eso era desagradable y no quería dejar de decirlo podría haber escrito se enfrió en forma o de forma desagradable, lo que me suena más feo. Prefiero desagradablemente.

En general, la Casa de los Grandes... quizás quede mejor que el original.

Y con insoportablemente desolado pasa igual que en el primer ejemplo. Quiso decir que la desolación era insoportable. Si se ataba a las reglas que explicás tenía que auto censurarse, no decir lo que quería, o escribirlo de otro modo y no se me ocurre uno mejor de como lo hizo.

Es mi opinión. Como a mí nadie me dio un premio por mis escritos podría decir con certeza que soy un burro y no sé nada, y coincido con Anabé y con Alex, estoy en este taller para que me hagan notar mis errores y aprender.

Me gustan estos debates. Pido perdón si a veces soy irritante con lo que escribo y por la forma en que lo hago. Creo que eso es lo que moverá a una reacción del otro. Sino, sería como estar escribiendo una novela sin conflicto, un aburrimiento.

;)

PD: ahora se me ocurre. Pero hoy se le antojaba que la desolación era insoportable. :lol: :lol: :lol:
JorgeA

Notapor DARKSEI el 07 Abr 2009, 19:19

Anabé he vuelto a leer tu relato y me parece bien en líneas generales. Hay veces que lees un texto y te suena mal o raro: el vocabulario no es el apropiado, no se aprecia en él un estilo uniforme, y tienes la sensación de que se ha escrito a trozos, o que lo han escrito varias personas. En tu caso no es así. Por otro lado, piensa que siempre se puede mejorar. Hasta los grandes escritores han hecho, en ocasiones, algún cambio en novelas que ya habían sido publicadas. De todos modos no creo que tu texto necesite muchas correcciones. Esa es la impresión que tengo. Está muy bien conseguido como engañas al lector. En todo momento da la sensación de que se trata de una mujer y no del agua. Cuidado, he dicho engañar al lector, no tomarle el pelo. Son dos cosas muy distintas.
Como te comenté, no soy un experto en cuestiones de estilo, sólo un lector empedernido que ahora le ha dado por escribir.
Por cierto, si te apetece, puedes comentar algo sobre mi texto con total libertad. No me importa que saques la maestrita que hay en ti, je je. Es más, agradecería algún comentario. El único modo de darle vidilla al foro es con nuestras aportaciones.
Saludos!
DARKSEI

Notapor AlexHernandez el 07 Abr 2009, 19:24

Me gusta que el foro se anime. Anabé, ¡comenta! Y también del mío, ¿eh? Que a ver si por ser "el profe" (comillas y cursiva, ¿eh?, que conste) no se me va a poder señalar con el dedo. :P

A mí también me suena mal "desagradablemente". Leí una o dos novelas de Rosa Montero hace años y no me parecieron como para ponerlas en una lista.

Pero a lo que iba. Orson Scott Card, en "", define cuatro tipos de estructuras, según si la historia se centra en el Mundo que describe (p.ej. "Los Viajes de Gulliver"), en una Idea ("2001: Una Odisea del Espacio"), en unos Personajes (ahora no me viene a la cabeza un ejemplo claro, pero digamos "A Spot of Bother", de Mark Haddon; Card propone "Member of the Wedding" de Carson McCullers y la película "The Barretts of Wimpole Street", pero no las conozco) o en un Acontecimiento ("Macbeth", "Dune" o "El Señor de los Anillos").

EDIT: [Muy resumidamente, dice que una historia se estructura porque el final determina el principio, y viceversa. Si el prota llega a un lugar raro, lo explora y se va, es una historia de Mundo. Si se plantea una pregunta (un misterio) y al final se resuelve, es una historia de Idea. Si el prota se propone cambiar (su vida o su forma de ser) y al final lo consigue (o se rinde), es una historia de Personajes. Y si el orden del universo se tambalea y el héroe lo consigue enderezar, es una historia de Acontecimiento. Esta división es interesante y podemos profundizar en ella en otro momento.]

Lo que viene al caso es algo que dice a continuación. Os hago una traducción algo reducida y muy improvisada.

"Un hecho a tener en cuenta es la tendencia natural de los escritores noveles a estructurar automáticamente todas sus historias como historias centradas en una Idea. La mayoría de las que fracasan lo hacen porque el autor, tras tener una buena idea, estructuró toda la historia para que condujera hacia el momento en que la idea es revelada."
"Por supuesto esto funciona cuando la historia trata sobre los esfuerzos de un personaje por encontrar la respuesta a una pregunta. Pero es terrible cuando son los lectores, y no los personajes, quienes tienen que hacer esos esfuerzos. El misterio en estos casos no es una pregunta sencila como: ¿Quién mató a la víctima? Las preguntas son más básicas: ¿Qué está pasando? ¿Por qué estoy leyendo esto?"
(A continuación pone el ejemplo del relato de un estudiante en el que un hombre, durante un largo monólogo, parecía estar dando indicaciones de cómo llegar a cierto lugar a un desconocido, divagando con recuerdos de sus experiencias en los lugares del camino, para al final descubrirnos que se trata de una conversación telefónica en la que le explica a su amante furtiva cómo llegar al lugar donde tendrán su próximo encuentro.)
"Este tipo de sorpresa final (¡Ah! ¡Iba de eso!) rara vez funciona, y es por una razón: porque el autor tenía que esforzarse tanto en ocultar lo que estaba pasando, que era incapaz de conseguir nada excepto ocultar esa información, que es la que habría hecho la historia interesante."
(Ahora teoriza sobre cómo, si hubiéramos sabido desde el principio que la interlocutora era su amante, la historia habría podido contarnos los detalles de su relación, sentimientos de culpa, expectación ante el encuentro... Y como no podíamos saber que el hombre le hablaba a su amante, el personaje no hablaba como se hablan los amantes, y el monólogo era totalmente impersonal.)
"Así que cuando repases tu primer borrador, observa cuánto esfuerzo has puesto en ocultar información, y luego examina si tu lector tiene alguna razón para interesarse en lo que está pasando mientras se la sigas ocultando. Muchos escritores noveles creen que así es como se crea suspense: ocultando al lector la información clave. Pero no es así. El suspense proviene de tener casi toda la información, la suficiente para involucrarse emocionalmente y preocuparse (y mucho) por ese pequeño dato que falta."
"Normalmente la única información que ocultas es: qué va a pasar a continuación. El clímax de una historia no se crea al descubrir de repente lo que está pasando. El clímax se crea al resolver de repente cuestiones que han estado causando al lector una enorme tensión durante toda la historia. No hay tensión sin información."

Yo puedo mirar atrás a algunos de mis textos y ver cuánta razón lleva Card. Creo que también se puede aplicar a algunos de vuestros ejercicios. ¿Alguien se da por aludido? 8-)
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor Anabé el 07 Abr 2009, 20:02

-
Última edición por Anabé el 28 Ago 2010, 02:38, editado 1 vez en total
Anabé

Notapor JorgeA el 07 Abr 2009, 21:32

Ups! No sé por qué yo también me doy por aludido. Revisaré mi texto junto al concepto explicado. Pero si encuentro algo malo, como está prohibido justificarse, me quedaré con el aprendizaje yo solo, y lo aplicaré en siguientes ejercicios. Hablaré a través de mis escritos. Espero que se note.

:cry:
JorgeA

Notapor M. Moreno Baladrón el 08 Abr 2009, 00:00

Aquí viene el avergonzado que no terminó su relato para hablar del de los demás. Jejeje

Bueno, Álex, sin ánimo de ofender, creo que tu relato resulta algo pesado y lioso. Además carece de aquello que tu tanto defiendes, la acción, el conflicto.

Desde la opinión de un humilde lector, me pareció un poco flojo.

Una manía personal, no me gusta nada cómo suena el nombre de "Ariadna". Con los nombres soy muy quisquilloso... jejeje
M. Moreno Baladrón

Notapor DARKSEI el 08 Abr 2009, 00:10

Buenas!
Esto de acuerdo contigo Jorge en que no nos podemos obsesionar por las reglas. Cuando uno escribe un texto, no puede detener el flujo de la escritura en cada frase para consultar la gramática o el manual de estilo. Procediendo de ese modo, lo único que conseguiríamos es eternizar nuestro trabajo y aún así, tambien cometeríamos errores. Lo que no quita, por supuesto, que dichas gramáticas y manuales nos puedan servir de ayuda en muchas ocasiones, sobre todo a la hora de la revisión del material escrito.
Precisamente eso quería expresar con el ejemplo de Rosa Montero y del manual de escritura, un tanto radical, que encontré en Internet. Pese a todo, sigo creyendo que ese "desagradablemente" de Rosa Montero (escritora que no me desagrada, valga la redundancia) suena algo raro.
Respecto a lo que dices de que a veces puedes parecer irritante, tendrías que ver las cosas que se escriben en algunos foros de narrativa: Contiendas brutales en las que se llega al insulto por defender a tal o cual escritor. :lol:
Por cierto, este es el enlace de las 100 mejores novelas en lengua castellana de los últimos 25 años, por si le queréis echar un vistazo: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=101793

Alex me parece muy interesante lo que cuentas sobre los diferentes tipos de estructura. Lei algo sobre eso hace mucho tiempo y lo había olvidado. Es cierto que hay que tener mucho cuidado con lo que ocultamos en una historia para intentar sorprender al lector con algo inesperado. El escritor puede caer en un error de forma y meter la pata hasta el fondo, como sucede en el ejemplo del monólogo que citas aquí. Me acabo de dar cuenta que yo también he cometido ese error en algunos textos que he escrito. Por otra parte también pienso que cuando se hace bien, el efecto es muy bueno.
Os dejo este microcuento de Iwasaki, en el que creo (no se lo que pensaréis vosotros, por favor opinad!) que consigue engañar al lector de una forma honesta y sin tomarle el pelo.

La silla eléctrica (Fernando Iwasaki)

Cuando me comunicaron la fecha funesta se apoderó de mi la angustia de los sentenciados, y desde entonces sólo pienso en el dolor, el ruido y la luz. Si el trámite fuera indoloro miraría desafiante a mi verdugo, pero el pánico me paralizará cuando contemple la obscena exhibición de sus instrumentos de tortura. Por eso debo conservar la escasa dignidad que me queda, porque no quiero que los demas condenados se consuelen con mi cobardía. ¿Qué importa lo que ocurra una vez que me siente en la silla maldita? Podré llorar, podré maldecir y hasta cagarme en la silla de los cojones, porque esos matarifes son muy escrupulosos con la limpieza. Pero en el corredor de la muerte no puedo permitirme ser débil, ya que aunque nos miremos distantes de reojo, por dentro todos pensamos en el dolor, el ruido y la luz. Tengo miedo, quiero huir y hago secretos propósitos de enmienda, pero todo es inútil porque dentro de un año estaré de nuevo aquí: en la consulta del dentista.
Última edición por DARKSEI el 08 Abr 2009, 00:56, editado 5 veces en total
DARKSEI

AnteriorSiguiente

Volver a Ejercicios