Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; acm has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/acm/acm_file.php on line 23

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; user has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/session.php on line 1456

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; bitfield has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/functions_content.php on line 1266

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; dbal has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/db/dbal.php on line 23
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4183: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4185: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4186: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4187: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
Taller-Literario.es • Ver Tema - Ejercicio 8. Frase inicial

Ejercicio 8. Frase inicial

Participa en retos literarios.
Reglas del Foro
* Sólo Álex podrá proponer ejercicios. Otros participantes del taller podrán sugerirle futuros ejercicios mediante mensaje privado.
* Los textos resultantes se publicarán como respuesta dentro del mismo hilo del foro (no como temas independientes).

Ejercicio 8. Frase inicial

Notapor AlexHernandez el 10 Dic 2009, 12:19

Uno de los ejercicios para vencer el síndrome de la página en blanco que menciono en el es el de fijar una frase inicial, e iniciar un relato a partir de ella. ¿Pero de dónde sale esta frase? Si tenemos que ponernos a elegir entre muchas, tenemos el mismo problema de siempre: perdemos más tiempo eligiendo la frase que concentrándonos en escribir la historia.

Así que lo primero que hay que tener claro es que la frase elegida es fija y no hay vuelta atrás. Pero volvemos a la pregunta: ¿de dónde saco esa frase?

En Escuela de Escritores tienen una buena colección preparada, y ya os he dejado , ¡pero tened cuidado de coger la frase en negrita sin leer el relato completo!

Pero todo esto ya lo he dicho en el podcast, así que el ejercicio nuevo es el siguiente:
- coge un libro de relatos que no hayas leído (de tu colección, una biblioteca, una librería o internet);
- elige un relato al azar;
- intentando NO mirar el título, copia la primera frase;
- escribe un relato a partir de esa frase.

Con estas indicaciones, podéis realizar el ejercicio cuantas veces queráis.

Pero nuestra frase de hoy es:
"Eran cinco o seis, pero así, en grupo, viniendo carretera adelante, se nos antojaban quince o veinte."

No hay límite de longitud. ¡Ánimo con esos relatos!
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Re: Ejercicio 8. Frase inicial

Notapor Raul Buñuel el 10 Dic 2009, 21:13

Eran cinco o seis, pero así, en grupo, viniendo carretera adelante, se nos antojaban quince o veinte. En ese tramo, la ruta 66 era de una rectitud geométrica. por lo que ya hacia rato que divisábamos las figuras rojas, blancas y negras de los Warlocks y escuchabamos el sonido inconfundible de sus Harleys acercandose sin prisa. Según las instrucciones, debíamos dejar las motos en el parking del Black Hurricane, un bar de carretera que solían frecuentar cuando venían a Alburquerque. Bucks “Carapalo” y yo habíamos llegado hacia hora y media. Si pretendes unirte a un grupo de motoristas como aquel, no es buena idea llegar tarde.

Toda la noche anterior la pasamos prácticamente en blanco. Cada vez que cerraba los ojos veía a mi madre, sentada en el gastado butacón de la autocaravana en la que vivíamos cuando era niño, mirandome muy seria y sin abrir la boca. Y Bucks, que dormía en la habitación contigua a la mía en el motel, tiró de la cadena del retrete más veces de las que quiso admitir por la mañana.

Llegaron las Harleys y nos rodearon, cubriendonos de una nube de polvo. El líder, “Tenedor” Jee -había escuchado varias versiones de porqué le apodaban así, ninguna demasiado tranquilizadora-, se apoyó en el manillar sin apearse de la moto, ladeó la cabeza y sonrió tiernamente.

-¿Cuál de ustedes, pollitos, es Bucks y cual Roger?

-Yo soy Bucks, señor.

-Entonces, ¿tú debes ser Roger McKinney?

Asentí. Respiré profundamente y, al hacerlo, pude notar el tranquilazador tacto metálico de la Glock 22 9mm parabellum que llevaba escondida en mi cazadora.

-Bien, bien, bien. Vamos adentro a tomar algo. ¡Que hay mucho de que hablar! -Dijo mirandome fijamente.

Mientras íbamos en dirección al bar cerré un segundo los ojos. Ella continuaba allí, sentada en el butacón. Sin pronunciar palabra. Pero, ahora, tenía una expresión preocupada en la cara. Yo también lo estaba. No todos los días se culmina un proyecto de 15 años.

Al entrar en el Black Hurricane, Jee enseguida se fijó en la camarera.

-¿Donde esta Lena?

Ella rió.

-Vaya, abuelo, debe hacer tiempo que no para por aquí. Pero no me diga que no ha ganado con el cambio.

Jee soltó una carcajada y pidió seis Jack Daniels. El suyo se lo tomó de un sorbo allí mismo, en la barra. Luego fue repartiendo el resto entre sus compañeros. Cuando todos estuvieron servidos, se fueron sentando alrededor nuestro. Para nosotros no hubo ni Bourbon ni silla.

Jee se acomodó, puso de nuevo esa expresión tierna que le hacia parecer un Santa Claus sinestro y dijo:

-Caballeros, no tengo ganas de andarme con rodeos. Solo tengo una pregunta. ¿señor Rogers, cree usted que somos tontos?

-Por supuesto que no.

-Bien. ¿Y cree usted que los Warlocks, antes de siquiera plantearse entrevistar a un candidato, no hacen una investigación sobre dicho candidato?

Jee sacó, distraídamente, un cuchillo de cazador y lo depositó sobre la mesa.

Yo me quedé callado.

-Señor Rogers, sabemos que su apellido no es Mckinney. Sabemos de quien es hijo -uno de los motoristas escupió en el suelo-.

-Entiendo.

-Así que supongo que su auténtico deseo no es unirse a nosotros, sino vengarse de mi -dijo mientras hacia rodar el cuchillo sobre la mesa.

-¿Y porqué querría yo algo así?

-Lo sabe muy bien, señor Roger Bradson. Porque hace quince años me cargué a sus padres. Como me lo voy a cargar a usted ahora. Y a su amigo, el tal “Carapalo”.

-Así que es cierto -dije- Fuiste tú.

-¡Vaya! -exclamó divertido- Entonces, no estaba seguro, ¿eh? Dejeme, pues, decirle que a su papa le corte el cuello con este cuchillo, que a su mama la violamos y que luego los quemamos a los dos, dentro de la autocarabana. ¿Tiene suficientes datos, hijo?

Todos rieron.

-De hecho, -dije- la verdad es que sí. Tenemos suficiente. Por cierto, bonita cazadora.

“Tenedor” Jee se miró su cazadora y sonrió, con una sonrisa muy distinta a la de antes, canina. Entonces se dio cuenta de todo. La sonrisa no desapareció pero su mirada se endureció.

-Hijo de puta -dijo susurrando y sin dejar de mirarme a los ojos-.

Cuando todo empezó, me sorprendió lo tranquilo que me encontraba. “Bonita cazadora” era la señal. Oímos coches patrulla derrapando en el parking. La agente que hacía de camarera sacó una semiautomática de debajo la barra. Del baño salieron dos agentes uniformados empuñando sus armas. Algunos motoristas hicieron el ademán de ir a por sus pistolas pero Jee los detuvo. Mi 9 mm se quedó en su sitio, no tuve necesidad de tocarla.

Me acerqué y agarré el cuchillo de caza de Jee.

-Me parece que el contacto que tienes en el FBI te ha jodido bien, amigo -Le dije mientras guardaba el arma que había acabado con la vida de mis padres en una bolsita transparente-. Olvidó decirte a qué se dedica el hijo de Henry Bradson.

Cuando se los hubieron llevado a todos, yo me quedé sentado en mi moto, fumando. Cerré los ojos. Vi la autocarabana. Vi el butacón. Pero ella se había ido.

Pensaba tomarme unas largas vacaciones. Luego ya pensaría que iba a hacer con el resto de mi vida.
Raul Buñuel

Notapor AlexHernandez el 11 Dic 2009, 17:25

¡Muy bien, Raúl!

Funciona particularmente bien gracias a los diversos puntos de giro, y en ese sentido cumples a la perfección todas las necesidades estructurales.
1) La situación inicial ya presenta tension: dos tipejos parecen querer unirse a un grupo de temibles moteros. Pero además ya hay un conflicto: es una trampa para cumplir alguna venganza. Este es el planteamiento inicial.
2) Primer giro: los moteros ya conocen sus intenciones.
3) Segundo giro: la venganza no es la que parecía (el asesinato), sino otra quizá más limpia (el arresto), redimiendo así a nuestro protagonista.

Lo dicho, felicidades.

Ahora vienen los comentarios sobre cómo mejorar el relato. Tienes un primer borrador y quieres pulirlo. Vamos allá.

El principio no funciona, porque en el primer párrafo cambias varias veces de foco y eso despista. ¿A qué me refiero? En la primera frase el sujeto son las motos. En la segunda, la carretera. En la tercera, un "nosotros" todavía desconocido, pero que también han venido en moto, con lo que no sé (el lector no sabe) si son los mismos cinco o seis del principio, aunque aquellos "eran" (ellos, tercera del plural) y aquí se usa nosotros, primera del plural... Un lío. La cuarta frase explica ese "nosotros" (Bucks Carapalo y yo), aunque no acaba de aclarar su relación con la primera frase: ¿por qué hemos empezado con esa imagen si no volvemos a referirnos a ella?. Y en la quinta y última frase del primer párrafo, el sujeto es un "tú" impersonal y universal. Ese principio tienes que aclararlo.

Respetando tus datos y cambiando sólo orden y sintaxis (y conste que hago esto sólo a modo de ejemplo, ¿vale?)
Eran cinco o seis, pero así, en grupo, viniendo carretera adelante, se nos antojaban quince o veinte. Divisábamos desde hacía rato las figuras rojas, blancas y negras de los Warlocks en la rectitud geométrica de aquel tramo de la ruta 66. El sonido de sus Harleys era inconfundible conforme se acercaban sin prisa. Llevábamos allí casi hora y media, porque como Bucks "Carapalo" había dicho, si pretendíamos unirnos a un grupo de motoristas como ese, no era buena idea llegar tarde. Siguiendo las instrucciones, habíamos dejado las dos motos en el parking del Black Hurricane, el bar de carretera que solían frcuentar cuando venían a Albuquerque.

Sigue siendo mejorable, pero espero que este "segundo borrador" te dé una idea de lo que quiero decir.

Otra sugerencia: el punto de vista. La frase inicial que habíamos fijado nos fuerza a escribir este relato en primera persona, pero una vez logrado el objetivo del ejercicio (esbozar un relato) podemos deshacernos de la frase original en las revisiones, ¿no os parece? Al elegir la primera persona, tenemos un protagonista que nos está ocultando sus verdaderas intenciones. Cuando llega la sorpresa final, el sorprendido es el lector, pero no él, que contaba con la aparición estelar de esos coches patrulla. Así que, ¿por qué no utilizar un narrador externo en tercera persona? Así la sorpresa final sería más "justa" para el lector, ya que el narrador no le habría estado ocultando información.

Ese cambio de voz, si optaras por él (y es sólo una opción de tantas), requeriría algunos cambios en la información que se proporciona. Para hacerlo totalmente externo, habría que quitar toda referencia a los recuerdos del protagonista. Pero por otro lado, ¿no cuenta el jefe de los Warlocks lo que pasó en la caravana? Entonces, ¿para qué queremos los flashbacks?

Ah y por último: ¡la ortografía! "Caravana" con uve. "Le corté el cuello" con acento. Dale un repaso ;-)
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor Raul Buñuel el 11 Dic 2009, 20:17

Alex, te agradezco muchísimo el esfuerzo. Y disculpa la ortografía, que nunca ha sido mi fuerte. ¡A mi, la aparición del corrector ortográfico me salvó la vida! :D

Si lo he entendido bien, para que un párrafo sea limpio y comprensible hay que mantener siempre, en la medida de lo posible, el mismo foco. Es decir, el mismo sujeto, ¿no? La verdad es que tu versión sí me ha parecido clara. Parece que fluye mejor. Intentaré hacer algo parecido.
Raul Buñuel

Notapor Raul Buñuel el 13 Dic 2009, 02:31

Segundo intento.
No estoy seguro de si está bien o no. De tanto reescribirlo y releerlo creo que he perdido la perspectiva! En fin, que sea lo que Dios quiera… ;)

Eran cinco o seis, pero así, en grupo, viniendo carretera adelante, se nos antojaban quince o veinte. Tras una hora y media de espera –mi compañero había insistido en que no era buena idea hacer esperar a una banda de moteros como esa-, por fin divisábamos las figuras blancas, rojas y negras de los Warlocks. Buck “carapalo” y yo, siguiendo instrucciones precisas, habíamos dejado nuestras motos en el parking del Black Hurricane, un polvoriento bar de carretera que, para ellos, era una especie de cuartel general cuando paraban en Alburquerque. Yo tenía la frente húmeda y, en la boca, el sabor de la bilis y de las tostadas a medio digerir que acababa de arrojar. Pero, desde que los vimos aparecer en la rectitud geométrica de la ruta 66 y escuchamos el sonido de sus Harleys acercándose sin prisa, el nerviosismo dio paso a una suerte de narcótica determinación.
Raul Buñuel

Notapor DARKSEI el 15 Ene 2010, 21:42

Hace dos días comencé el relato del ejercicio. Espero tenerlo listo en breve.
DARKSEI

Notapor Raul Buñuel el 20 Ene 2010, 17:50

Aquí os dejo algunos micro-relatos que envié al concurso de “escuela de escritores”. No fueron seleccionados pero, como son hijitos mios, os los muestro:

Me acerco y anoto sus nombres. Miro sus rostros. ¿Cuantas veces habré repetido el mismo ritual?

-Hijos, no voy a engañaros -Les esta diciendo el sargento-. No es una misión fácil. ¡Pero vosotros no estáis aquí para hacer cosas fáciles! Sino para hacer grandes cosas. Habéis sido elegidos por vuestro valor y preparación. Si la misión de hoy se cumple, vuestro país estará en deuda con vosotros. y os lo pagará con fama y honores sin límite. ¡Soplan vientos de gloria, soldados!

Todos gritan y levantan sus armas.

Guardo la pluma, cojo la guadaña y les sigo. Si tuviera labios me reiría.

Me acerco y anoto sus nombres en el informe de diversidad del buque oceanográfico: Chondrochladia lampadiglobus, Himantolophus paucifilosus y un precioso ejemplar de Mertensia ovum.
-Qué noche tan romántica –el abrazo de Ana me coge por sorpresa- ¡Oooh! ¿Has visto eso? En el mar, parecen hebras de luz. ¡Qué hermoso! –Me besa en la nuca-.
-En realidad son millones de dinoflagelados –digo sin apartar la vista del informe-. Cuando se sienten irritados, oxidan una proteína, la luciferasa, y fosforescen.
Levanto la mirada y, al toparme con sus ojos, una ráfaga de aire gélido me atraviesa.
-Entonces, señor científico, ahora mismo yo debo brillar un poquito.

Lamentaran el error del año pasado. Aprenderán que consecuencias trae irritar a una sierva de la senda oscura. Tomo la sal y la vierto formando un círculo en el suelo mientras entono las invocaciones infernales. Los lazos de sangre que nos unen no ablandaran mi corazón. Hoy, obtendré satisfacción por el ultraje del año pasado. Enciendo una vela y, sin dejar de invocar los abismos, entro en el círculo. Siento que algo se acerca.

La puerta se abre de golpe, la luz se enciende.

-Feliz aniversa...

-Papi…

-¿Qué es todo este desastre? ¡castigada A tu cuarto! ¡Y, este año, tampoco te compro la moto!

-Los hombres que a mí me gustan no saben llorar –Me susurra Merche besándome los párpados.
-Juraste que no apostarías nunca más –me tiembla la voz.
-Lo siento, amor. Esta vez lo dejo de verdad. Pero ahora tienes que ayudarme. Si haces esto, ellos pagaran mis deudas.
Dimitri, con una sonrisa canina, espera que me seque las lágrimas. Me muestra el revolver, introduce una única bala y hace girar el tambor.
-Suerte -dice cuando me lo entrega-.
Si dudo nunca lo haré. amartillo el arma y, con rabia, me encañono la sien.
Todos se acercan con su apuesta en la mano: “vivo” o “muerto”. ¿A qué habrá apostado mi esposa?
Raul Buñuel

Notapor DARKSEI el 31 Ene 2010, 02:38

He decidido retirar mi texto de este ejercicio. Después de realizar algunas modificaciones que afectan tanto a la forma como a la extensión del mismo, voy a publicarlo en un fanzine digital que unos amigos van a realizar.
Saludos.
Última edición por DARKSEI el 03 Abr 2010, 23:37, editado 21 veces en total
DARKSEI

Notapor DARKSEI el 31 Ene 2010, 03:31

Muy buenos tus micros Raúl. Me gustan mucho el de la muerte con su guadaña y el de la hija satánica :lol:
La verdad es que es complicado estar entre los elegidos, por varias razones. Una de ellas es la gran cantidad de textos que participan. Una vez en la radio dijeron que en ocasiones llegan a recibir hasta 2000 micro relatos. Y otra es la calidad y la originalidad. Si sueles mirar los finalistas de cada semana, habrás visto lo buenos que son todos. Anyway, los tuyos no se quedan cortos, eh!

Saludos!
DARKSEI

Notapor Raul Buñuel el 18 Feb 2010, 14:06

Tienes razón Darksei, este concurso es muy difícil. De todas formas gracias por tu elogio. Iré colgando aquí los relatos fracasados. Así como mínimo se airearan un poco. :cry:

Por cierto, esa historia de Zombies me ha gustado. Sobretodo la tensión en la tienda de Comics y el giro final del cura-zombie/sacodeboxeo! :o
Raul Buñuel

Notapor DARKSEI el 18 Feb 2010, 18:37

Si, je je. Más que un saco, sería un punching ball porque sólo queda la cabeza del cura :o
Estoy un poco tétrico últimamente. La verdad es que siempre me han gustado el cine y los comics de terror. Sin embargo la literatura de terror no me atrae tanto. Leí de joven algo de Barker, King, Lovecraft y algunos clásicos. Hace muchos años que no leo nada de ese género. A ver que le parece a Alex cuando haga la corrección. :?:
Saludos!
DARKSEI

Notapor AlexHernandez el 03 Mar 2010, 16:57

Bueno, creo que va siendo hora de dejaros ver cuál es el relato del que tomé la frase. Se trata de , y ya sólo con el nombre de la autora (¿quizá ya sólo con el hecho de que sea una mujer?) podéis imaginar lo distinto que va a ser con respecto a los aquí publicados. ¿No es genial ver los distintos derroteros por los que a cada uno nos conduce nuestra imaginación? 8-)
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Volver a Ejercicios