Strict Standards: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1.0/no DST' instead in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/viewtopic.php on line 981

Strict Standards: getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1.0/no DST' instead in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/viewtopic.php on line 981
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4183: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /viewtopic.php:981)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4185: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /viewtopic.php:981)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4186: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /viewtopic.php:981)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4187: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /viewtopic.php:981)
Taller-Literario.es • Ver Tema - Ejercicio 5. Observación

Ejercicio 5. Observación

Participa en retos literarios.
Reglas del Foro
* Sólo Álex podrá proponer ejercicios. Otros participantes del taller podrán sugerirle futuros ejercicios mediante mensaje privado.
* Los textos resultantes se publicarán como respuesta dentro del mismo hilo del foro (no como temas independientes).

Ejercicio 5. Observación

Notapor AlexHernandez el 06 Ago 2009, 01:50

En relación a las sesiones del podcast sobre creación de personajes os lanzo este ejercicio basado en la observación.

Pasos:
1) Observar anónimamente a un(a) desconocido/a durante unos 15-30 minutos.
2) A partir de lo percibido (rasgos, ropas, gestos, palabras...), imaginar un personaje (biografía, empleo, familia, deseos...).
3) Relatar vuestra experiencia.

Plazo: 30 de septiembre

Lo explico en profundidad al final de la sesión 16.
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Re: Ejercicio 5. Observación

Notapor Visarión el 29 Ago 2009, 22:13

Hola a todos,

Esta es mi primera entrada. Espero que seais indulgentes.

García

Si sus conocidos tuvieran que describir a García, probablemente serían incapaces. Todo en él parecía diseñado para ser gris y anodino. Tomaba el mismo metro cada mañana, con su chaqueta gris y un periódico que no leía, y se sentaba en el mismo asiento, que siempre permanecía vacío hasta su llegada, como esperándole. Volvía su rostro, intercambiable con el de cualquier cincuentón, al frente, y veía pasar las estaciones sin mirar ninguna otra cosa. A veces tenía arranques de atrevimiento y aparecía con un pequeño paraguas o cambiaba su camisa blanca por otra azul celeste.

Ya en el trabajo, su jefe, que siempre llegaba tarde, le miraba con la misma mirada vagamente sorprendida y bovinamente intrascendente cada mañana, como si nunca recordará que García trabajaba allí desde hacía quince años. Su esposa María le recibía con afecto pero sin amor, como corresponde a un matrimonio veterano en el que siempre ha pesado más la costumbre que la pasión.

Aquel era el único momento del día en que García salía de su anonimato. En la hora que mediaba entre su llegada y la cena, se encerraba en un cuartito que habría debido ser para el hijo que nunca llegó. Entonces García dejaba de ser García; se sentaba a la mesa y Manuel tomaba la pluma. Escribía sin parar, frenético, aprovechando la única hora de libertad; escribía historias con criaturas fantásticas y mundos extraños, siempre diferentes, siempre increíbles. Cuando María llamaba a la mesa, Manuel dejaba de escribir incluso en medio de una palabra y se ocultaba en García.

Así era todos los días salvo el sábado. García se levantaba tardíamente temprano y salía de casa con su mujer. Ella se quedaba haciendo la compra; él compraba un periódico y envolvía en él unas cuartillas, y paseaba alrededor de una hora hasta un edificio de ladrillo, que atravesaba hasta llegar a la habitación del señor García.

El señor García miraba a García con desazón, hasta que este se presentaba y el anciano le recordaba como vagamente conocido. Entonces se sentaba y leía al señor García el periódico. En realidad no hacía tal cosa: observaba a los personajes de las fotografías e inventaba los más absurdos disparates a partir de sus rostros: los graves y trajeados prohombres eran payasos de incógnito, a punto de empezar sus números de clown y las guerras se libraban con globos de agua. El señor García los celebraba con esas carcajadas desinhibidas de los niños y los muy ancianos.

Después leía el relato que había escrito durante la semana, describiendo con toda viveza los paisajes extraordinarios y las criaturas imposibles, impostaba las voces de los héroes aguerridos, las bellas y vulnerables princesas y los coloridos y absolutamente ridículos villanos, simulaba las batallas saltando por toda la habitación, ora un pirata, ora un robot del espacio.

Al final, invariablemente, el señor García tomaba del brazo a García entre lágrimas de risa, y exclamaba:

-¡Qué bien lo paso con usted, García!

Y, de la misma invariable manera, García contestaba:

-Llámame Manuel, papá.

Un saludo a todos.
Visarión

Notapor AlexHernandez el 02 Sep 2009, 14:56

Bienvenido, Visarión, siento que hayas llegado en estas fechas veraniegas cuando todo el mundo parece estar de vacaciones y el foro está así de tranquilo, pero al mismo tiempo me alegro de que lo hayas hecho con un ejercicio tan bueno. La prosa es bastante limpia, humilde y humana. En sólo una página nos das no sólo un breve retrato sino también una pequeña historia.

Se me ocurren dos consejos. Por un lado, hay momentos en que la prosa podría ser aún más limpia:
"le miraba con la misma mirada vagamente sorprendida y bovinamente intrascendente cada mañana"
yo lo dejaría en "la misma mirada bovina", ese adjetivo ya parece recoger todo lo demás.
Más abstracciones: las historias "siempre diferentes, siempre increíbles" parecen haber sido leídas por el narrador, que opina sobre su variedad y calidad. En general suele mantenerse fuera, como un mero observador, y este tipo de valoraciones le restan objetividad.

Por último, el final es un tanto abrupto. Es aconsejable darle al lector algún tiempo extra para ir "saliendo" de la historia, darle un cierre más allá del clímax. En tu caso, por ejemplo, ¿qué ocurre durante el domingo para que al llegar el lunes García vuelva a ser el hombre gris y anodino? Eso cerraría el círculo, y con él tu historia.

Lo dicho: ¡Enhorabuena!
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor Visarión el 02 Sep 2009, 20:53

Vaya, pues muchas gracias, Alex. No quise hacerlo más largo porque pensé que quizá el mensaje tras la historia se diluiría con uno o dos párrafos más después del "final natural". Respecto al "siempre diferentes, siempre increibles", quizá mi expresión era confusa: me refería por un lado a un género o una categoría, por contraponer las historias "realistas" a las fantásticas, y más aun, a su extremo, las que no tienen ningún deseo de reflejar en absoluto la realidad, las increibles (o inverosímiles), y por otro a que siempre eran diferentes entre sí, aclaración que me pareció oportuna por el juego con la memoria y la repetición de rutinas de García. Era una forma sutil, o enrevesada, si quieres, de diferenciar más a Manuel de García. Creí que quedaba claro con la descripción de las historias.

En cualquier caso, muchas gracias por la pronta corrección.

Por cierto, me alegro de que te gustara la entrevista, aunque no era ninguna maravilla. Pero ¡ay! no siempre se puede elegir el formato que cada historia se merece.
Visarión

Notapor AlexHernandez el 07 Sep 2009, 12:54

Visarión escribió:No quise hacerlo más largo porque pensé que quizá el mensaje tras la historia se diluiría con uno o dos párrafos más después del "final natural".

Eso del "final natural" no existe, la ficción es un artificio y marcamos principio y final donde nos da la gana. en cualquier caso, las historias no acaban cuando ocurre lo más gordo, a menudo también vemos las consecuencias. Quizá tu protagonista se marcha del hospital con una sonrisa, quizás con una lágrima, quizás con los dos, quizá esa sonrisa la sigue llevando puesta el lunes en el metro, aunque sólo por dentro. Tu historia puede acabar cuando cierra la puerta de la habitación para marcharse, o cuando cierras el ciclo y llegas al lunes por la mañana, o meses después cuando el padre fallece y sus sábados dejan de ser lo que eran y Manuel no sabe cómo salir de la cárcel de García. En cualquier caso, es saludable como dije darle tiempo al lector para asimilar lo que acaba de leer, no lanzarle de una patada a la realidad que hay fuera de tu texto.

Visarión escribió:Respecto al "siempre diferentes, siempre increibles", quizá mi expresión era confusa: me refería por un lado a un género o una categoría, por contraponer las historias "realistas" a las fantásticas, y más aun, a su extremo, las que no tienen ningún deseo de reflejar en absoluto la realidad, las increibles (o inverosímiles), y por otro a que siempre eran diferentes entre sí, aclaración que me pareció oportuna por el juego con la memoria y la repetición de rutinas de García. Era una forma sutil, o enrevesada, si quieres, de diferenciar más a Manuel de García. Creí que quedaba claro con la descripción de las historias.

Siguiendo con mis temas habituales, la contraposición habría quedado igual de clara, y más palpable (menos abstracta) si frente a su realidad de metros y oficinas me hablas por ejemplo de dragones en la buhardilla y ardillas del espacio: dos cosas diferentes e increíbles, que más allá de darnos estos conceptos nos lanzan unas imágenes que dan pie a imaginar cuáles son las historias que se esconden detrás...

Visarión escribió:Por cierto, me alegro de que te gustara la entrevista, aunque no era ninguna maravilla. Pero ¡ay! no siempre se puede elegir el formato que cada historia se merece.

Pues no había relacionado tu nick con la entrevista, pero está bien saberlo, jeje. en cualquier caso, ¡gracias a ti!
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor Raul Buñuel el 23 Sep 2009, 20:09

Saludos a todos,

Esta es mi primera intervención. Pero, antes de nada, agradecer a Alex su esfuerzo. Un podcast fabuloso!

A ver que os parece el ejercicio...

Romano tiene, calcula él, cincuenta y pico. Pero aparenta sesenta como mínimo. Como herencia, su madre le legó poco más que el rostro de tez cetrina y aire melancólico que caracterizan a la raza calé. De su padre no sabe con certeza lo que heredó porque nunca llegó a saber de él. Podría ser un hoyuelo en la barbilla, un colmillo torcido y grande, unas manos oscuras, con una cierta destreza con la faca que en su juventud hubo de librarle de más de un marrón, o la afición por la bebida que le metió en más de uno. Se sienta en un banco de la estación de metro mirando al suelo. Nadie se sienta a su lado.
Raul Buñuel

Notapor AlexHernandez el 19 Oct 2009, 22:01

Bienvenido, Raul, y mis disculpas por no haber leído antes tu ejercicio. Muy breve, pero muy certero. Son cinco líneas que al mismo tiempo describen y cuentan; al mismo tiempo hablan de pasado y presente; y al mismo tiempo recurren al estereotipo y lo matizan hasta personalizarlo en alguien único. Aplausos.
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor DARKSEI el 19 Oct 2009, 23:19

Buenas!
El plazo para la realización del ejercicio se ha cumplido, pero como Alex dijo en una ocasión que no pasaba nada si se sobrepasaba la fecha, allá vamos...
Cuelgo un trocito de un relato que terminé hace unos días y en el que describo un poco al protagonista del mismo.

El sol se asoma al balcón del horizonte, trazando un sendero de luz en la oscuridad del Mediterráneo y pincelando la cresta de las olas que rompen contra el acantilado. A lo lejos, donde las hamacas, unos amantes se visten con premura, cuando la voraz máquina de la limpieza irrumpe en la playa engullendo los despojos que encuentra a su paso.
Un viejo de silueta oscilante, contempla desde el mirador el espectáculo inigualable de luz y color. El viento juega caprichosamente con su melena, ocultando unas veces, mostrando otras, una nariz aguileña en un rostro enjuto y arrugado que le confiere un aspecto de chaman indio. Su nombre es Isaías, aunque sus compañeros de residencia lo llaman El Viajero. Viste unos vaqueros desvaídos y unas sandalias de piel marrón. Por su torso desnudo, un dragón de vivos colores se desliza hasta enroscarse a la cintura y alcanzar el pecho, con gesto feroz y desafiante. El anciano mantiene una expresión neutra adherida a su cara, como una máscara inmutable propia de quien ya lo ha visto todo y no hay nada que le llame la atención ni pueda conturbar su ánimo. Con los ojos entrecerrados, posa una mirada acuosa sobre las estrellas que se desvanecen lentamente...
DARKSEI

Notapor Raul Buñuel el 22 Oct 2009, 09:19

Vaya, Alex, gracias por el elogio!
Me anima a seguir escribiendo.
Un abrazo. Y me quedo esperando más ejercicios y nuevos podcasts!
Raul Buñuel

Notapor AlexHernandez el 02 Dic 2009, 12:48

bueno, si a vosotros os dejo hace rlos ejercicios tarde, espero que me perdoneis también mi tardanza en comentarlos ;) Vamos con el texto de Darksei...

A nuestro amigo le tienta la poesía. Personaliza al sol, que se "asoma al balcón del horizonte", y a la máquina de la limpieza, que "engulle" despojos. No forman parte de la historia, porque aquí no tenemos una historia sino un retrato, y tampoco forman parte del retrato, si acaso del paisaje, del escenario. Por tanto, personalizar estos elementos se me antoja una floritura estilística innecesaria que podría funcionar en otro contexto, pero aquí sólo sirve para posponer el meollo del asunto: el personaje observado, el anciano.

El viejo "contempla el espectáculo inigualable de luz y color". Y si es tan inigualable, ¿qué hace nuestro narrador mirando al viejo? ¿P por qué es inigualable? ¿Acaso no amanece todos los días? ¡Alerta: tópico!

El retrato va cobrando forma. El torso desnudo con el enorme tatuaje se me antoja mucho más llamativo que la melena al viento, y por tanto yo lo habría mencionado antes. Para cuando llego a él, rompe inesperadamente la imagen mental que ya me estaba formando: no me imaginaba a un anciano de residencia andar por ahí a pecho descubierto. De hecho, en un retrato estrictamente externo, choca esta frase: "Su nombre es Isaías, aunque sus compañeros de residencia lo llaman El Viajero." Tres datos (nombre real, apodo y lugar de residencia) que un observador no podría conocer se proporcionan juntos y sin previo aviso. ¿El narrador es externo u omnisciente? Si es externo, ¿cómo sabe eso? Y si es omnisciente, ¿por qué no nos cuenta más?

Parece que sólo me esté centrando en lo negativo, pero no es cierto: tu prosa es clara. Las ideas quizá no los son tanto, no sé si por falta de planificación o por dejar que los tópicos hagan tu trabajo. Desbroza la paja y ve al grano (o antes, asegúrate de que hay un grano al que ir).

¡De hecho me acabas de dar la idea para un ejercicio nuevo! Lo voy a escribir ahora mismo.
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor DARKSEI el 02 Dic 2009, 18:44

Creo que me equivoqué colgando este texto en el apartado de ejercicios. Se trata de la parte de un relato donde describo un poco al protagonista del mismo. En cuanto a lo que dices del sol y la maquina de la limpieza... pues sí, están fuera de lugar, teniendo en cuenta lo que tú pedías. Digo que el espectáculo es inigualable, pero no lo dejo ahí, antes hago una descripción del mismo intentando reflejar la belleza del paisaje. Quizás debería haber suprimido esa frase, y que el lector decida si es bello el panorama o no lo es.
Me parece que hubiera sido mejor publicar el cuento completo en el apartado de textos propios, pues el fragmento que escribí no cumple las exigencias del ejercicio. La próxima ocasión intentaré ceñirme todo lo posible a lo que se pide.
Lo que no me queda muy claro es cuando dices que hay que ir al grano. Supongo que te refieres a que el texto no se ciñe al ejercicio. Si es por otra cuestión, me gustaría que me lo comentaras.
Saludos.
DARKSEI

Notapor AlexHernandez el 07 Dic 2009, 15:36

DARKSEI escribió:Digo que el espectáculo es inigualable, pero no lo dejo ahí, antes hago una descripción del mismo intentando reflejar la belleza del paisaje. Quizás debería haber suprimido esa frase, y que el lector decida si es bello el panorama o no lo es.

En efecto, decir que el espectáculo es inigualable es una valoración subjetiva, lo cual podría ser interesante si nos dijese algo sobre la psicología del narrador, pero no es el caso. Como descripción, no aporta gran cosa.

DARKSEI escribió:Lo que no me queda muy claro es cuando dices que hay que ir al grano. Supongo que te refieres a que el texto no se ciñe al ejercicio. Si es por otra cuestión, me gustaría que me lo comentaras.

En el caso de este ejercicio, en efecto el "grano" era el personaje. Pero el consejo es más genérico, la "paja" es también el tópico, el adorno verbal innecesario. A menudo pensamos que lucir vocabulario enriquece nuestra prosa, pero a menudo nos aleja de nuestra historia y nuestros personajes.
A esto me responderéis, "la prosa de los grandes escritores es rica en vocabulario e imágenes", y es cierto, pero la diferencia entre esos talentos y nuestros primeros intentos como amateurs es que sus palabras están cuidadosamente seleccionadas para proporcionar una imagen concreta... como estamos intentando hacer en el ejercicio 7. La palabrería, por sí sola, es relleno. Espero haberme explicado :lol:
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Volver a Ejercicios