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Taller-Literario.es • Ver Tema - Ejercicio 4. Otras fuentes

Ejercicio 4. Otras fuentes

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Re: Ejercicio 4. Otras fuentes

Notapor xeva el 14 Jul 2009, 18:44

Hola!
Esto de los esquemas básicos es algo que a mí como novata me funciona. Es un esquema que utilizo cuando el relato ya está en mi cabeza (aunque no esté el final), así que funciona para aquellos que nos sentamos a teclear después de haber pensado y medio armando la historia en la cabeza y en papeles en sucio mil veces tachados. Sé que hay escritores que escriben desde la primera palabra-escena-persona-idea pero, al menos en mi caso, no es así.
El esquema está vivo y lo voy perfeccionando, aunque las bases las aprendí en el curso de Espido Freire que comenté. Mi esquema tiene dos partes:
LA HISTORIA
• El narrador. Punto de vista (estado de ánimo con el que se cuenta la historia)
• Los personajes
• Conflicto
• La trama
• El tiempo (época)
• El espacio (lugar)
• La atmósfera o estilo
• La simbología

CÓMO CONTAR LA HISTORIA
• La estructura de la historia.
• La intriga
• El tiempo interno de la historia.
• Los cocodrilos
• El desenlace

Lo que hago es confirmar que todos los puntos anteriores los tengo claros (antes y sobre todo durante la redacción del texto).
El punto sobre los cocodrilos es del libro de Angel Zapata "La práctica del relato", muy aconsejable. En el apartado acerca del visibilidad en los textos, desarrolla el ejemplo del cocodrilo, que es muy acertado.
Os copio lo que dice:

Hay que evitar lo previsible, porque le resta visibilidad a cualquier narración. En la
vida diaria, ya os digo, también las cosas, los objetos, nos pasan desapercibidos conmuchísima facilidad. Están ahí, pero no los vemos. Contamos con ellos, sí, y en
cambio les prestamos una atención sumaria y prescindidora.
Termino de explicarlo con un ejemplo. Veréis: imaginad que dentro de un rato vais al
dormitorio de vuestra casa a buscar un cepillo para la ropa. Llegáis al dormitorio,
abrís el armario, tomáis el cepillo... y ahora os dirigís hacia el perchero del
recibidor, del que cuelga el abrigo que tenéis intención de cepillar.
En una acción como esta, rutinaria y común: ¿vosotros diríais que habéis visto la
cama del dormitorio?
Pues yo juraría que no. Mientras abríais el armario, sí, es muy posible que la cama
haya entrado en algún momento en vuestro campo visual. Pero por expresarlo de
algún modo: vuestro cerebro no ha llegado a «procesar» su imagen. La ha dado por
supuesta, diríamos. Que en el dormitorio esté la cama es lo previsto. Lo normal. Es
un dato tan obvio que no merece un instante de atención. Abrís el armario, tomáis el
cepillo de la ropa, y la cama ha permanecido —a lo largo de toda esa secuencia—
perfectamente invisible para vosotros.
Bien... pues ahora imaginad la misma acción con una ligera variante: en el momento
en que llegáis al dormitorio en busca del cepillo, hay un cocodrilo de dos metros
roncando plácidamente en vuestra cama.
Como es obvio, los que vayáis para escritores realistas ya habréis pensado que quizá
los cocodrilos no roncan, y que la probabilidad de que uno encuentre un cocodrilo en
su cama es francamente baja. Bueno. No voy a discutirlo. Pero lo que sí os digo es
que en este caso la cama adquiriría en vuestra conciencia una realidad inapelable.
La miraríais con auténtico pavor. Le hablaríais de ella a la policía.
Un cocodrilo puede ser también algo mucho más real: una mancha en la corbata, un
cuadro caro en una oficina cochambrosa, un viejo perchero con un brazo roto en esa
misma oficina... Casi cualquier objeto podría servir si somos capaces de destacarlo
ante los ojos del lector y de otorgarle un papel prominente en la narración.
La práctica del relato
ZAPATA, Ángel

Espero que os sea de ayuda, y si alguien usa algún tipo de esquema similar, os animo a compartirlo. Y también a criticar el mío (aunque soy muy cabezona y no lo cambiaré... ;) )

Sobre los manuales acabo de comprar "El gozo de escribir" de Natalie Golberg y "La gramática de la fantasía" de Gianni Rodari. Me voy de viaje y me llevo el primero en la mochila, ya os contaré...

Saludos,
Xeva
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Re: Ejercicio 4. Otras fuentes

Notapor JorgeA el 16 Jul 2009, 22:16

Hola. Muy interesante. Eso del cocodrilo no terminaba de entenderlo. Ahora sí. Como para agregar algo, recuerdo que hace poco comentaba que ayuda eliminar algo de una imagen. Y bueno, en este caso también aplicaría: si el mismo personaje entra a la habitación y la cama no está, seguro se dará cuenta.

Gracias por el dato.

Saludos.
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Re: Ejercicio 4. Otras fuentes

Notapor JorgeA el 18 Jul 2009, 22:43

Hola. Veo que en el apuro por responder mensajes de los habitúes pasamos de largo el de Tayomany que cumplió con su ejercicio, dando además datos muy interesantes. Espero que no te hayas espantado por nuestra descortesía y sigas participando, necesitamos más acción en este foro, y todos son bienvenidos.

Ojalá pronto subas algún relato propio para que podamos conocerte trabajando.

Saludos. :P
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