Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; acm has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/acm/acm_file.php on line 23

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; user has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/session.php on line 1456

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; bitfield has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/functions_content.php on line 1266

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; dbal has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/db/dbal.php on line 23
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4183: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4185: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4186: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4187: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
Taller-Literario.es • Ver Tema - Ejercicio 4. Otras fuentes

Ejercicio 4. Otras fuentes

Participa en retos literarios.
Reglas del Foro
* Sólo Álex podrá proponer ejercicios. Otros participantes del taller podrán sugerirle futuros ejercicios mediante mensaje privado.
* Los textos resultantes se publicarán como respuesta dentro del mismo hilo del foro (no como temas independientes).

Ejercicio 4. Otras fuentes

Notapor AlexHernandez el 12 Jun 2009, 14:41

Me va eso de ir de rarito, así que en vez de pediros que escribáis tal o cual cosa, este mes voy a sugerir algo (otra vez) distinto.
Sois muchos ya los oyentes del podcast, los que participais en el blog y los que visitais pero... ¿qué otras fuentes consultais?
Los deberes son:

- leer un libro dedicado a la creación literaria del que no hayamos hablado aquí.

o bien

- seguir OTRO taller literario. Apúntate a un curso presencial en tu ciudad si lo encuentras, suscríbete a algún blog o escucha otro podcast.

En uno u otro caso, después debéis escribir en el foro una pequeña crítica del mismo (del libro o del taller), y compartir, además, UN buen consejo que hayáis aprendido.

Plazo: 31 de julio (pero planeadlo bien, ¡que vienen las vacaciones!)

¡Espero con ansia vuestros descubrimientos!
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Re: Ejercicio 4. Otras fuentes

Notapor Tayomany el 19 Jun 2009, 22:31

Hola a todos, singularmente a los muy habituales. Tenia deseos de escribir pues he seguido las lecciones de audio de Alex, muy interesantes, y al mismo tiempo un taller presencial de dos horas semanales, para aprender a escribir relato corto , que ha finalizado ya. Ambas clases me han servido para despegar en el relato literario.
En el taller semanal hemos aprendido a trabajar con las FICHA DE PERSONAJE (los principales): sus datos caracteristicos, edad, familia etc. Hemos escrito un relato semanal, inspirado de diversos modos: desde una tormenta de ideas sobre un tema, hasta escribir basados en idear los personajes principales y darles luego acción, pasando por utilizar una lista de palabras, ideas surgidas en un paseo por la ciudad, un grupo de objetos al azar, etc, y para conseguir ambientarnos en relatos de terror se creaban una historia previa de varios personajes y los objetos que estos habian utilizado aparecian ocultos en los lugares indicados en el relato base, todo ello en una casa de campo, un fin de semana varios de nosotros y el profesor. Esto servia para las descripciones o para estimular la configuración de la linea dramatica y está motivado por lo importante del ambiente para desarrollar un tipo u otro de relato; influyen la musica que escuchamos, el lugar y la postura en que escribimos (si el ejercicio es sobre una prisión, por ejemplo), la documentación previa sobre de los hechos en que se basa la historia, etc.
Una cuestión en el relato seria la linea dramatica de distracción: Añade elementos fuera de la línea definitoria (la acción directa de lo que va a ocurrir) y sirve para que el lector piense en otras posibilidades para el final: el perro está adiestrado para atacar (nos impide pensar en que violen a la chica los cuatro hombres que la observan pasear con el perro por el parque ─que sería el final cantado─). Bueno, he aprendido que sobre todo es necesario practicar (con la correspondiente fase de corrección por el lector explicito), pero me gusta tener una base teorica, y agradezco a Alex sus clases, tan completas y estimulantes. Mis saludos a todos.
Tayomany

Notapor JorgeA el 21 Jun 2009, 11:49

Hola. Esta vez el desaparecido fui yo. Me recluí un poco. Pero igual seguiré viniendo sólo cada tanto porque los de Timofónica me pudrieron y le di de baja a mi conexión de banda angosta. Así que aprovecho y envío mi ejercicio número cuatro ahora, antes que me corten el servicio (si se le puede llamar así).

Bueno, es una forma de decir lo de ejercicio. Es algo parecido lo que escribiré. Actualmente no participo en otro taller más que éste y tampoco estoy leyendo ningún libro, pero en su momento hice ambas cosas y paso una lista de recursos desde los que aprendí cosas interesantes.

Libros:

Técnica y arte de la Nota periodística. Manual del periodista moderno. Editorial Edsar. Buenos Aires. Título original Feature writing for newspapers. 1975. Autor Daniel R. Williamson. Interesante. Es bueno aprender todas las técnicas.

Cómo se escribe un guión. Editorial Cátedra Signo e imagen. Madrid. Título original Écrire un scénario. 1994. Autor Michael Chion. ISBN: 84-376-0764-7. Muy interesante, trae muchos ejemplos comentados.

Manual de técnicas narrativas. Las voces del relato. Una guía para escritores, guionistas, periodistas, publicistas y comunicadores. Editorial Grijalbo. México. Autor Alberto Paredes. ISBN: 970-05-0469-7. También muy revelador. Aprendí cosas teóricas de las que no tenía idea.

Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad, novelas y narraciones cortas. Editorial Paidós Comunicación (119 Cine). Barcelona. Título original Creating unforgettable characters. 1990. Autor Linda Seger. ISBN:84-493-0949-2. Muy interesante. Pautas de psicología que ayudan a entender lo explicado.

¿Cómo lo escribo? 90% de dedicación 10% de inspiración. Un manual para redactar lo que pensamos. Criterios, procedimientos, ejercicios. Editorial Planeta. Buenos Aires. 1989. Autor Juan Carlos Kreimer. ISBN:950-9216-06-2. Buenísimo.

No sé si se conseguirá en España. Es un autor argentino. Hice un taller personalmente con él. Tal vez a través de la web, usando el número de ISBN podrían conseguirlo. Por ejemplo en

También leí muchos libros de astronomía; de publicidad y redacción publicitaria; de Marketing. Concretamente hay dos casos con los que aprendí muchísimo.

Confesiones de un publicitario. Título original Confessions of an advertising man. 1963. Autor David Ogilvy. Ogilvy es considerado el mejor redactor publicitario de los 60´s y 70´s.

Y la trilogía de Jack Trout y Al Ries ¨Posicionamiento, La guerra de la mercadotecnia y La revolución del Marketing¨.

Y también se aprenden muchas técnicas creativas estudiando Diseño gráfico. Un libro brillante que leí y es muy difícil de conseguir es Olvide todas las reglas que le hayan enseñado sobre diseño gráfico. Incluso las de este libro. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona. Título original Forget all the rules you ever learned about graphic design. Including the ones in this book. 1981. Autor Bob Gill. ISBN: 84-252-1121-2.

Y finalmente también recurro a sitios web, blogs y escucho podcast de arte y literatura entre otros. Por ejemplo:

En la historia
Ciudad maldita
La gruta de los libros
Libro de notas
Libros abiertos
El círculo
Que libro leo
Ricky Mango en español
Sub rosa

...y por supuesto Taller literario.

La mayoría se pueden encontrar en la iTunes Store, y son en español claro.

Y ahora que me quedará un poco más de tiempo por no tener la conexión que tanto me retenía cerca de la computadora espero poder empezar a leer un poco más. De todo, pero sin olvidarme de mis amados rusos. Después si puedo, cuento algo más. Como sea espero que haya cumplido bastante bien con el ejercicio.

Saludos. Seguiré presente pero lamentablemente no tanto como me gustaría. :cry:
JorgeA

Notapor DARKSEI el 21 Jun 2009, 16:15

Jorge, siempre que puedas dejate caer por aquí. Sería una lástima no leerte, pues eres el que más participa en este foro. :cry: No se como estarán las cosas en tu ciudad, pero en mi poblado, y en todos los poblados de España, tenemos cybercafés y también bibliotecas donde puedes usar Internet de forma gratuíta durante una hora diaria. También tienes los amigos para gorronearles banda ancha :lol:
Saludos y ánimo!

PD: Gracias por tus recomendaciones
DARKSEI

Notapor AlexHernandez el 23 Jun 2009, 18:12

¡Buena batería de recursos, Jorge! Ya iré indagando conforme tenga tiempo... Ahora ando haciendo horas extra en el trabajo y además de mudanza, así que imagínate...

Lo único que te ha faltado para completar un ejercicio perfecto es enseñarnos algo de lo que has aprendido 8-)

Yo ya he puesto en el blog el último libro que he leido, y parte de lo que he aprendido en él se verterá en el siguiente podcast (quizá en los dos siguientes... ¡creo que con Caracterización ya tengo material para dos!)
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor mac66 el 24 Jun 2009, 04:57

Bien, he leído muchos más manuales de los que es sano leer y os prevengo sobre algo: a escribir se aprende escribiendo y os lo digo yo que pasé mucho tiempo leyendo y leyendo sobre cómo escribir y caí en la trampa de creer siempre que lo que debía aprender lo encontraría en un libro y después en otro y después en otro aplazando siempre la escritura en sí.
Dicho esto encontré revelador y motivador "La Práctica del Relato" de Ángel Zapata. En un libro escrito de forma muy amena da una serie de consejos donde predominan el sentido común y la verdad, sé que suena un poco fuerte pero así lo creo. La sencillez, la naturalidad y "los cocodrilos" serán vuestros compañeros de viaje.
Me gusto mucho también "El Guión" de Robert McKee, además acaba de editarse en bolsillo con la consiguiente rebaja de precio. Sobre todo un capítulo en el que muestra cómo construir las escenas "desde dentro" alternando lo que hace y dice un personaje con lo que va pensando y que, obviamente, no quedará a la vista del lector-espectador. Está más orientado al cine pero es útil para cualquier narrador de historias.
Tanto "El Libro del Guión" como "El Libro del Guionista" de Syd Field son interesantes pero resultan un tanto libro-fórmula para gran éxito estilo Hollywood. Es un paso a paso que puede ser útil para quien quiere escribir un guión de cine y no sabe ni por dónde empezar.
Para todo aquel que quiera profundizar en la teoría del cuento es imprescindible "Teoría y Práctica del Cuento" de Enrique Anderson Imbert. Pero olvídate de manuales. Esto es teoría pura y dura.
Por fin hay un par de libros "Cómo lo corrijo" y "Cómo lo reescribo" de Silvia Adela Kohan que ofrecen una metodología para revisar y corregir los relatos que tienes escritos. Creo que Jorge citó un libro con el mismo título que, dado que la autora es argentina, podría ser el mismo.
Por último, y por tratar todos los géneros, si os interesa el cómic no dejéis de leer "El cómic y el arte secuencial" del gran Will Eisner. La biblia sobre cómo escribir-dibujar historietas.
Respecto a recursos en internet os recomiendo el blog de Jorge Eduardo Benavides donde da un curso de escritura gratuito bastante interesante.
También son interesantes los blogs "Vivir del cuento" "La nave de los locos" "El hueco del viernes".
Por fin os recomendaré la página "Guía de concursos literarios" que ofrece lo que el nombre de la página anuncia. Por si os queréis animar. Ahora con la posibilidad del envío electrónico que ofrecen algunos ni siquiera cuesta pasta mandar cuentos. Y si tenéis un poco de suerte podéis ganar alguno. Yo mismo he tenido la suerte de ganar un MacBook en un concurso de Barcelona y dentro de dos semanas optaré a 6.000 euros que dará la SER al ganador de su convocatoria anual de "Relatos en cadena". Y vosotros sabéis mejor que nadie que no soy Shakespeare precisamente. Espero que os sirva de algo todo este rollo.
Estoy en el trabajo y he tenido que citar de memoria. Espero no haberme equivocado demasiado. Si detecto errores cuando esté en casa los corregiré. Si los detectas tú, sientete libre para hacerlo.
Un abrazo muy grande para todos.
mac66

Notapor AlexHernandez el 24 Jun 2009, 16:08

A raíz de lo dicho por mac66 sobre Syd Field, se me ocurre que sí, que todo escritor, incluso quienes no estén interesados en el guión, deberían leer al menos un libro de Syd Field, porque su visión de la estructura es quizá la más clara y rotunda que ronde por ahí. Pero luego hay que leer otras cosas, y tener sus "biblias" (en minúscula) sólo como una posible referencia, y no como los diez mandamientos.

También llevas razón en que a escribir se aprende escribiendo. No vale formarse primero y escribir después. La mayoría de las enseñanzas no tendrán sentido para ti si no descubres en la lección tus propios errores pasados. Yo personalmente, si estoy escribiendo algo y me pongo a leer estos libros, me bloquean, porque empiezo a revisar todo lo que tengo en mente, y al final no lo escribo. Me funciona mejor al contrario: cuando no estoy escribiendo nada durante una temporada, engancho un libro de estos y me pica el gusanillo ;)
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor DARKSEI el 24 Jun 2009, 19:20

Buenas!
Desde hace unas semanas frecuento un taller de escritura bastante interesante, pues la participación es muy alta y cuenta con un gran número de colaboradores. Los integrantes proponen ejercicios que luego se comentan entre todos. También encuentras material que la gente cuelga: cursos, apuntes, libros o fragmentos de manuales en formato Word o Pdf. Aquí os dejo la dirección para que le echéis un vistazo. Además de todo esto que comento, se plantean y debaten dudas sobre narrativa, recursos estilísticos, cuestiones de ortografía y gramática, etc.
http://grupos.emagister.com/literatura/1038
Otra página que descubrí hace poco es Avión de papel.com, revista de curiosidad literaria y recursos para escritores. Aquí puedes encontrar, ademas de consejos para mejorar tu escritura, recursos literarios y demás, entrevistas y videos a escritores (en el apartado: tu televisión literaria), así como recomendaciones y críticas de obras.
En lo que se refiere a manuales de escritura, estoy de acuerdo en lo que dice Mac, yo también he pasado tiempo leyendo y leyendo manuales. Al final te das cuenta de que todos son muy parecidos y te vienen a contar lo mismo. Como se suele decir y aunque resulte un tópico: a escribir se aprende escribiendo.
Cierto es que a veces motiva releer alguno de estos manuales y puede servir de ayuda y motivación a la hora de escribir.
Saludos!
DARKSEI

Notapor JorgeA el 25 Jun 2009, 00:33

Ja!Alex. Pensé que se notaba lo que aprendí después de leer todo eso; por mi forma de escribir digo, no saben lo que era yo a los 15 años. Y eso fue hace bastante. Sí que cambié mucho en mi forma de escribir.

Pero bueno, si quieren un truco, les comento algo que me dijo un profesor de diseño: cuando vean una imagen, borren lo más importante de allí. Verán como todo cambia. Por ejemplo saquemos La torre Eiffel a Paris; o la Puerta de alcalá a madrid. Lamentablemente ya sabemos lo distinta que es Nueva York sin las torres.

Esto también se aplica a un diálogo, un personaje o todo un párrafo de un relato.

En cuanto al libro que nombrás Mac66, el que yo decía se llama Cómo lo escribo y el autor es un hombre: Juan Carlos Kreimer.

Bueno. Hoy estoy en Buenos Aires, colgado de una red WI-FI abierta. Mientras no tenga que vender mi portátil quizás me pueda conectar seguido. Ya veremos. Saludos.
JorgeA

Notapor DARKSEI el 27 Jun 2009, 23:23

Animo Jorge! Queremos seguir viéndote por aquí. Qué eres la alegría del foro! :D

Saludos!
DARKSEI

Notapor xeva el 02 Jul 2009, 19:00

Hola chic@s!
He leído vuestros comentarios respecto a otras fuentes distintas a este podcast y tengo que decir que no me queda demasiado para aportar.
De los manuales, me quedo con el propuesto por mac La practica del relato de Angel Zapata, me gustó mucho y no he dejado de buscar cocodrilos en mis textos.
He realizado varios cursos en la Escuela de Escritores, y estoy bastante satisfecha. Es motivador estar en un pequeño grupo que funciona como lectores y críticos unos de otros, dedicando cada uno el tiempo que le venga bien. A mi me aporta la disciplina de escribir a diario.
También he seguido un poco el curso de Eduardo Benavides. En mi opinión la teoría expuesta es muy poca, pero sirve para organizar las ideas y, sobre todo, escribir con regularidad que es lo más importante.
A nivel presencial tome parte en un curso intensivo con Espido Freire. Son cursos nada participativos, con la idea de poder mucho avanzar en metodología. Me parece que tiene una gran capacidad de comunicación y a mi personalmente, me ayudó mucho a diseñar esquemas básicos para utilizar en las primeras fases de la creación del texto. También me motivaron mucho sus palabras respecto al oficio de escribir, aunque en mi caso es una aficción.
Agradezco las referencias a los blogs y podcast que habéis publicado.
Saludos.
xeva

Notapor DARKSEI el 08 Jul 2009, 23:12

Me parece muy interesante lo que dices de los esquemas básicos en la creación de un texto. ¿Podrías dar más información al respecto? Gracias.

Saludos!
DARKSEI

Siguiente

Volver a Ejercicios