Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; acm has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/acm/acm_file.php on line 23

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; user has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/session.php on line 1456

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; bitfield has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/functions_content.php on line 1266

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; dbal has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/db/dbal.php on line 23
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4183: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4185: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4186: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4187: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
Taller-Literario.es • Ver Tema - "Canela"

"Canela"

Sube tus trabajos, comenta otros.

"Canela"

Notapor Raul Buñuel el 26 Nov 2009, 12:03

CANELA

Estimado señor Don Pascual Crémer Velasco, le hago llegar estas lineas que he escrito ha petición suya y que relatan, lo mejor que he sabido, el asunto que discutimos, usted y yo, hace unas semanas en Bayonne. Le pido disculpas de antemano por los errores y el estilo tosco y poco refinado de mi narración. Comprenderá usted, señor, que yo, no siendo persona instruida sino, más bien, todo lo contrario, y, ademas, viviendo desde hace 50 años en Francia, no tenga entendederas para hacerlo mejor. Escribiré las cosas exactamente como las recuerdo, como usted me recomendó, aun sabiendo que algunas personas se inclinaran a pensar que o bien miento o bien he perdido el seso. En todo caso, espero que le interese a usted el relato de esta vieja.

Con los años he empezado a creer que nada habría pasado si no hubiera sido por mi padre. El hombre no era malo del todo. Era trabajador, se emborrachaba poco y cuando nos pegaba nunca era con el cinto. Pero tampoco era muy bueno. O eso decía mi madre. Recuerdo que, a menudo, discutían. Él solía decir que ya estaba harto y que no les debíamos nada a, perdone la palabra, esos cerdos hacendados o a los malditos curas. Entonces ella se santiguaba y le decía que era muy bruto y un descreído, y que las cosas que él iba diciendo por ahí nos iban a llevar a la ruina o al exilio, como al Juan, el hijo mayor de la Dolores. Y no la faltaría razón a la pobre mujer.

El día de san Andrés a media mañana, mucho más pronto de lo normal, llegó padre a casa. Estaba como endemoniado, sudado y jadeando. Lo recuerdo, señor, como si fuera ayer. Estábamos todos en la cocina, cerca de la lumbre, como solíamos en esa época, por ser el lugar menos frío de la casa. Estábamos, madre y yo, cocinando y mi hermano pequeño, el Pedro, jugando en el suelo con la Canela, una perrita vivaracha de la misma color que su nombre. A la Canela la faltaba casi toda la cola y media oreja por una pelea que tuvo con unos perros asilvestrados que llegaron al pueblo hacia un año, poco más o menos. Traían hambre atrasada de varios días y no encontraron mejor cacho que llevarse a las fauces que me hermano, que jugaba a las chapas detrás de la casa. La perrita, que era la mitad que cualquiera de ellos, se les encaró y los mantuvo a ralla hasta que llegó padre con la escopeta. Mi hermanito solo se llevó un bocado en el brazo, pero Canela cerca estuvo de terminar allí sus días.

Llegó pues, como le he dicho a usted, mi padre a casa como agitado y muy nervioso. Se llevó a madre a parte y estuvieron discutiendo un buen rato. Yo solo pude oír no se qué de una pelea y una navaja y una mala herida. Pero la cuestión es que mi madre lloró y le pegó en el pechó y le dijo que ella ya sabia que eso acabaría pasando. Después se acercaron los dos y nos dijeron que teníamos que hacer las maletas e ir a casa de Pablito el buhonero, que él nos iba a hacer pasar la linea de Francia. Pedro le preguntó a padre si podíamos llevarnos a la perrita, pero padre dijo que claro que no.
En esas estábamos cuando escuchamos caballos fuera de casa y voces de hombres llamando a padre.

-¡José Maldonado, haga usted el favor de salir por las buenas!¡Aquí la guardia civil!

Padre salió con los brazos caídos y pálido como la leche. Nosotros nos quedamos dentro, mirando por la ventana. La pareja descabalgó. Yo reconocí a uno de ellos. Era el Silvano, primo de madre. Padre siempre decía de él que era medio tonto y más vago que su chaqueta. Pero en ese momento le brillaron los ojos al verle.

-¡Silvano, amigo, por Dios, por tu prima, dejamos ir! Nos vamos a Francia hoy mismo. Lo juro, no volveréis a vernos...

Silvano le escuchaba muy serio, pero el otro ya había sacado el arma y le dio a padre un culatazo en toda la sien que lo tumbó en el suelo, estaba como muerto. A mi me dio muchísimo susto, señor.

-¡Canela, no!-oí gritar a Pedro detrás mio-.

Entonces vi a la perrita que salía y se encaraba a la pareja como lo había hecho, un año antes, con los perros. El primo de madre sacó su arma y le dio dos tiros en el lomo sin inmutarse demasiado. Mi hermanito salió corriendo y se hecho encima de Canela. Madre y yo salimos detrás suyo lo más rápido que pudimos.

-No le tire más, señor, no le tire más -suplicaba Pedro- ¡Ya está muerta, ya no le hará a usted nada!

Pero ninguno de los dos le miraba. Yo estaba como paralizada. Esposaron a padre, que intentaba levantarse, y también a madre, que se quedó tan sorprendida que no acertó a pronunciar palabra.

-Tú llevate a estos dos rojos al naranjal, que yo me quedo con los niños- Le dijo el Silvano al otro. Yo me puse a llorar. Porque ya tenía edad para saber lo que hacían con los rojos cuando los llevaban allí, al naranjal detrás de los lagares.

Padre miraba al suelo y le manaba una sangre espesa y negra desde la sien a la nariz y, de allí, iba goteando y manchado el suelo por donde pasaba. Recuerdo muy bien esa sangre, señor. Madre nos miraba con los ojos muy abiertos, a Pedro y a mi. “Mis niños, mis niños” gritaba. Los perdí de vista cuando llegaron al cruce del arroyo chico. Hasta el último momento oí a madre que nos gritaba. Padre no dijo ni mu. Avergonzado estaría, supongo yo, o asustado.

Bajé entonces la mirada a donde estaba Pedro acariciando la cabeza de la perrita, a la que le estaban dando unos tiemblos que daba no sé qué verla. Silvano también se fijó en eso y puso cara como de asco. Sacó de nuevo el arma, se acercó y le dio un tiro en la cabeza al animal. Pedro gritó y, sin darme tiempo a reaccionar, se le echó a la pierna al guardia civil y le mordió con tanta fuerza que no había manera de separarlo. Silvano, harto, fue a sentarle un rodillazo en el costillar al niño que lo dejo sin aliento y tosiendo sangre en el suelo. Yo, al ver que el desgraciado sacaba su arma y apuntaba a mi hermano, me vi, dios me haya perdonado, tan poseída de no sé qué genio que tuve que coger una piedra, la más grande que encontré, y tirarsela al Silvano. Él intentó esquivarla, pero no pudo. Lo vi caer al suelo, descalabrado, junto a mi hermano. Enseguida me di cuenta que había hecho mal. Porque el hombre se levantó del suelo con una cara y unos ojos que echaban chispas y que daba miedo verlos. Nos agarró a ambos en volandas y nos arrojó junto a la pared de la casa.
-Tenía pensado llevaros al hospicio a que cuidaran de vosotros, pero lo he pensado mejor. Vamos a ir dando un paseo hasta el naranjal. ¡Arreando y calladitos!

No había acabado que decir eso que se irguió de repente, muy tieso, los ojos muy abiertos y los dientes apretados. “¿Qué hay detrás mio?” nos preguntó. Y parecía que le daba miedo girarse. Yo, que ya había perdido todo el brío de antes, le dije la verdad, que no había nada detrás suyo. Pero el Pedro parecía que sí veía algo. “Canela” susurró. Yo le hice un gesto para que callara. El Silvano sacó el arma, se giró muy rápido y empezó a disparar al aire vacío. Estaba como loco, gritaba “¡No, no, Dios mio, Madre mía, no puede ser!” una y otra vez, hasta que cayó de espaldas. Y yo, Dios me haya perdonado, que, aunque tenía un miedo que no se imagina usted, más ganas tenia de salvar la piel, agarré de nuevo el pedrusco de antes e hice con él algo que no me atrevo a describirselo a usted en estos folios.

Al final, si quiere saberlo, pudimos llegarnos a donde el Pablito el buhonero, que nos ayudo a cruzar la linea de Francia. Pedro murió, ahora hará dos años, el día de san Roque. Lo último que me dijo, muy malito en la cama del hospital, fue que, por favor, le diera algo de comer a la Canela, que la desgraciada llevaba días sin separarse de su cama y ya debía tener hambre.
Raul Buñuel

Re: "Canela"

Notapor AlexHernandez el 30 Nov 2009, 13:08

Muy digno, sí señor.
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor Raul Buñuel el 03 Ene 2010, 13:02

Amigos, hay una cosita que me hace mucha ilusión y que, como en parte es debida a los consejos de Alex, querría compartir con vosotros.

No sé si os suena o no, pero ondacero emite un programa de madrugada que se llama "la rosa de los vientos". De vez en cuando en este programa eligen un relato de entre los que les envían los oyentes, lo editan y lo emiten. Como “Canela” tiene un punto fantástico decidí enviárselo y les gustó. Lo han emitido hoy a las 4 de la madrugada, así que supongo que ninguno de vosotros lo habrá escuchado. Os lo mando por si queréis oírlo:

(Está en el último tercio del archivo)
http://www.ondacero.es/OndaCero/play/G_ ... 06/2166771
Raul Buñuel

Notapor AlexHernandez el 11 Ene 2010, 12:07

¡Enhorabuena, Raul!
Este tipo de espacios (convocatorias permanentes, certámenes pequeños, etc.) son el primer sitio donde uno puede apreciar qué tal es la recepción de sus trabajos. ¡Sigue así!
Álex Hernández-Puertas
www.alexhernandez.es
AlexHernandez
Administrador del Sitio

Notapor DARKSEI el 15 Ene 2010, 21:40

Congratulations!

Hay que ver lo bien que suena tu relato! Me encantó! :D

Saludos!
DARKSEI

Volver a Textos Propios