Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; acm has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/acm/acm_file.php on line 23

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; user has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/session.php on line 1456

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; bitfield has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/functions_content.php on line 1266

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; dbal has a deprecated constructor in /homepages/6/d220411582/htdocs/podcast/foro/includes/db/dbal.php on line 23
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1007: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4183: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4185: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4186: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4187: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/acm/acm_file.php:23)
Taller-Literario.es • Ver Tema - El pozo de recuerdos olvidados

El pozo de recuerdos olvidados

Sube tus trabajos, comenta otros.

Notapor ismed el 08 Ago 2009, 22:35

Un saludo a todos. Acabo de incorporarme al foro, así que les envío este relato a ver que les parece.

Imagen

Estar recluido en una prisión con vistas a mi propio interior, es el más cruel de los destinos. Preferiría ser quemado en una pila de madera al igual que tantos inocentes, llamados brujos por los ciegos. Decapitado en un solo movimiento por la afilada y reluciente hoja de un hacha, en las fornidas y hábiles manos de un verdugo.
Cualquier otro destino sería mejor y más benévolo que este. Condenado a vagar entre oscuros parajes, a rememorar incontables crímenes, agravios, engaños y traiciones, que una y otra vez se depositan sobre la balanza, y de manera irremediable, se inclina hacia un único y rotundo veredicto, el de culpable.
Aquí las excusas carecen de valor y las disculpas son tan inútiles, como los gritos lanzados frente a una ventisca. No hay vuelta atrás y si la hubiera…, aun sabiendo lo que sé, no podría tornar mi destino. Tal vez, esa sea la raíz del problema, ¿puede alguien luchar contra el destino? Uno puede borrar las palabras escritas en un papel, eliminar o destruir un libro, tal vez miles de libros, pero ¿dónde está escrito el destino? Y si uno averiguase donde está escrito, ¿podría entonces librarse de sus cadenas?
Tal vez está escrito en las inalcanzables estrellas, de las que tan solo percibo un tenue recuerdo. Pero encerrado en la prisión de mi mente, y limitado a este espacio, poco puedo hacer.
Y me pregunto, si yo hubiese escrito el destino, ¿dónde lo ocultaría? Desde luego no lo escondería muy lejos de la persona para la que fue escrito. Dispongo de tiempo, de muchísimo tiempo para descifrar este enigma. Solo debo de acudir, al enorme caudal de información guardada en mis miles de neuronas. Siempre me gustó leer, era como una hambrienta aspiradora que succionaba todo cuanto estaba a mi alcance. Y quizás en algo de lo que leí, se hallaba la respuesta.
Emprendo un viaje por mi mente, rescatando fragmentos olvidados, que parecen formar parte de otra vida; una no vivida por mí y si así fue, debió de suceder hace muchísimo tiempo. Aquí en lo más recóndito, en el pozo de recuerdos olvidados, emerge como un ave fénix, una personalidad atronadora. Resulta la opuesta a la que llevo ahora mismo; siempre he tenido el pensamiento de que las personalidades eran como un traje, ideado por un excelente y habilidoso sastre, que se ajustaban a la perfección a cada individuo. Una personalidad única, para un individuo único. Pero ahora, aquí, frente a esta identidad olvidada (colgada como en un armario a la espera de que me la ponga), por un lado me abaten las ansias de saber si en esto consiste el cambiar el destino, en cambiar radicalmente de camino en la vida. Pero por otro lado, siento miedo por la muerte. Sí, una parte de mí debe morir. Ocupar el lugar que ahora ocupa esta identidad, en el fondo del pozo de los recuerdos olvidados. Muerto, echado al olvido. Aunque, la verdad que no debería estar tan apegado a esta personalidad que tanta angustia ha causado y de la que no estoy contento del todo. Es cierto que antes disfrutaba ocasionando sufrimiento, dolor y angustia. Pero ahora visto desde otra óptica, todo ha cambiado de color.
Me desvisto. Me quedo completamente desnudo, ausente de deseos, proyectos y recuerdos. Y me armo de valor y cual caballero andante, me enfundo como una armadura, esta nueva personalidad. De repente, me encuentro observando el fondo de un pozo, e ignoro cómo he llegado hasta aquí. Pero de lo profundo veo emerger algo grotesco, repulsivo. Desconozco a que se debe, pero todo mi ser me grita que debo de alejarme lo más lejos y rápido posible de aquí. Al momento me aparto del pozo y recorro un camino desconocido, repleto de imágenes, unas extrañas, otras tan atroces que me hacen desviar la mirada. Al final de camino me topo con un lugar familiar, tan agradable que me hace sentir como en casa; una morada de la que por tanto tiempo había permanecido ausente.
Las cortinas no me dejan ver el exterior, así que trato de abrirlas. Pero estas no ceden, se encuentran atoradas. Entonces el sonido de algunas voces que me resultan familiares me llega del exterior. Haciendo acopio de fuerzas logro desplazar las cortinas. Un fuerte resplandor, llena la habitación y poco a poco, voy observando la escena. Junto a mí, alguien que me sujeta la mano. Gradualmente ese rostro toma la forma de una hermosa mujer, que confundo con un ángel. De sus labios brotan palabras que me dicen que será leve, que no me dolerá. Junto a ella reconozco (aun cura) al Padre Andrés, el sacerdote de la parroquia, dibujando con un suave moviendo de sus manos el símbolo de la cruz. Intento incorporarme inútilmente, pero algo me lo impide. La mujer trata de tranquilizarme, pero cuando desvío la mirada observo perplejo, que en mi delgado y flácido brazo se hallan insertadas unas gélidas agujas. Muevo los labios para pedir auxilio, pero el movimiento mudo de estos, resulta ser como una loza que se derrumba sobre mí. El sueño me embarga y una suave sensación de paz, me regresa a la habitación donde antes me encontraba. Observo impávido como las cortinas, se cierran inevitablemente. Y percibo que, ya no estoy solo en la habitación. A mi diestra, se encuentra ahora, el grotesco ser del pozo de los recuerdos olvidados. Pero, algo en él ha cambiado, y ya no me resulta tan repulsivo. Por eso, cuando me invita a seguirlo, no lo dudo y ambos tomamos el camino de regreso al pozo. Una vez junto a la boca de éste, él se zambulle en su interior. Y antes de esfumarse en sus oscuras aguas, con un gesto de sus manos me invita a que yo haga lo mismo. Acepto su oferta, tomo impulso y salto al olvido.
ismed

Re: El pozo de recuerdos olvidados

Notapor JorgeA el 14 Ago 2009, 02:39

Hola, bienvenido al foro. Me gustó el relato, es interesante ese planteamiento existencial.

Uno puede borrar las palabras escritas en un papel, eliminar o destruir un libro, tal vez miles de libros, pero ¿dónde está escrito el destino? Y si uno averiguase donde está escrito, ¿podría entonces librarse de sus cadenas?

Me encantó el concepto. Si sabés la respuesta contalo por favor.

Te cuento unos detalles que no me convencen, pero el autor sos vos:

1- Solo debo de acudir, al enorme caudal de información guardada en mis miles de neuronas.

Parece innecesario y seguramente es incorrecto el uso de ese ¨de¨, y por lo tanto la coma que sigue a acudir; y también sobra miles, es irrelevante. O sea, podría quedar así si te parece:

Sólo debo acudir al enorme caudal de información guardada en mis neuronas.

2- No hay vuelta atrás.

Salvo un caso muy específico (si escribieras un relato del tipo Volver al futuro por ejemplo), hay una redundancia: Vuelta/Atrás.

3- que una y otra vez se depositan sobre la balanza, que de manera irremediable, se inclina hacia un único y rotundo veredicto, el de culpable.

Hay un doble ¨que¨ un tanto molesto. Podrías decir: que una y otra vez se depositan sobre la balanza, inclinada de manera irremediable hacia un único y rotundo veredicto, el de culpable.

Seguí escribiendo por favor y bienvenido nuevamente.

Saludos.
JorgeA

Volver a Textos Propios