Formato de párrafo

Sergio Mora hace un «2 x 1» de consultas. Las hoy van de formato (y aún queda una pendiente):

Mi pregunta va enfocada más a la forma que al contenido. ¿Son estas dos estructuras correctas? Si es así, ¿se recomienda usar alguna en especial?

 1. Sangría y un único salto de línea:

(Sangría) Pedro se sentó frente a mi, cogió el cigarro que tenía en la oreja y lo encendió. Cuando se aburrió salió del salón.
(Sangría) El salón era amplio, si para medirlo utilizáramos elefantes, cabrían quince o dieciséis.

2. Sin sangría, y en el punto y aparte usar dos saltos de línea:

Pedro se sentó frente a mi, cogió el cigarro que tenía en la oreja y lo encendió. Cuando se aburrió salió del salón.

El salón era amplio, si para medirlo utilizáramos elefantes, cabrían quince o dieciséis.

El formato es un aspecto muy importante de la presentación. Un mal formato puede causar mala impresión a un posible editor o agente (o a un jurado). En narrativa el formato suele ser bastante sencillo, pero por ejemplo el guión cinematográfico utiliza numerosas convenciones: existen libros enteros escritos al respecto (una simple búsqueda en Google os llevará a numerosos blogs que tratan este tema).

Además, el formato varía entre distintos idiomas. Por ejemplo, en español usamos el guión para marcar los diálogos, pero en inglés se utilizan las comillas.

Basta abrir cualquier libro de tu estantería para ver que lo habitual es usar la opción 1: con sangría y un único salto de línea. Ante cualquier duda de formato, recurrid siempre a materiales publicados de la misma índole y seguid las pautas de formato que veáis allí.

A menudo, las dudas surgen porque los libros que compramos suelen tener un tamaño A5 o inferior, mientras que cuando imprimimos algo para enviarlo a un certamen, editorial, etc., solemos hacerlo en formato A4. Cuanto más grande es la página, más necesario se hace «darle aire» al texto para que no aparezca recargado o agobie a la vista. Así, en formato A4 se utiliza a veces la opción 2, pero yo recomendaría «darle aire» al texto de otras formas: con márgenes amplios, doble interlineado, etc. El doble salto de línea se puede reservar para separar bloques mayores (fin de una escena, saltos en el tiempo, etc.).

De hecho, Sergio me hacía otra consulta al respecto:

Cuando en los certámenes literarios dicen que los relatos deben tener X páginas, ¿cómo sé el tipo de letra, tamaño y demás? Supongo que habrá alguna norma no escrita y establecida, ¿no?

Cada vez es más habitual especificar el número de palabras y no el de páginas (ahora que los procesadores de texto permiten hacer el cómputo rápidamente), y los certámenes que hacen referencia al número de páginas suelen especificar el formato. Lo habitual es tamaño de letra 12, Arial o Times New Roman, doble interlineado y márgenes (superior, inferior y laterales) alrededor de 3,5 cm (un poco más si la encuadernación lo requiere). En caso de duda, consulta las bases o ponte en contacto con la organización.

Pero sin duda lo más importante del formato es que, elijas el que elijas, debes utilizar de manera coherente a lo largo de todo el relato. No

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments