Inéditos y editoriales

Llegamos hoy a una vieja consulta de Alma, que nos escribe desde los Estados Unidos. Habitualmente os escribo para avisaros de que voy a responder a vuestra consulta, pero en el caso de Alma, ¡su correo ya no existe! ¿Tanto he tardado? Se me cae la cara de vergüenza.

En fin, aquí va la consulta, y espero que a Alma se le ocurra pasarse por aquí a leerla:

He firmado contrato con una editorial a quien contacté via e-mail. La elegí porque me parece seria y porque respondió antes que las demás, 4 o 5 a quienes también les envié mi novela. El contrato solo era para ePub, no para publicar en papel (no obstante, acepté, pues eso de estar esperando respuestas no me gusta). Mi editorial ya ha puesto mi novela en Amazon, entre otras tiendas «on line». Mi pregunta es si crees tú que encontraré una editorial a la que no le importe que mi manuscrito esté disponible en ePub, es decir, no sea inédito. La otra pregunta es que si sabes de alguna dispuesta a recibir un manuscrito en esta forma.

Ante todo, enhorabuena por esa publicación, y espero que tu novela esté teniendo buena acogida. Me temo que no tengo mucho que ofrecer como respuesta, lo que quizá sea un alivio, porque a estas alturas ya debes de haber encontrado tu propio camino en las procelosas aguas editoriales.

La respuesta, como en tantas ocasiones, varía caso por caso. Cada editorial tiene sus propias reglas a la hora de aceptar originales (si es que los aceptan: ya dijimos que muchas editoriales no aceptan originales si no les llegan a través de un agente). Algunas no querrán que el original se haya publicado en ningún formato, ni siquiera electrónico. Otras simplemente exigirán la exclusiva impresa. De hecho, está volviendo cada vez más común que las editoriales «tradicionales» (a las que entiendo que te refieres en las últimas frases de tu consulta) busquen nuevos talentos que ya han tenido éxito en formato electrónico para dar juntos el salto al papel, aunque hay que decir que es posible dar ese salto y salir perdiendo.

Alma, si estás leyendo esto, te invito a repasar esta entrada del blog (y a seguir los enlaces que en ella se encuentran) para profundizar en el tema. Os invito también, a ti y a todos los que estéis trabajando con editoriales o autopublicando vuestras obras, a que compartáis vuestra experiencia en los comentarios.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments