Preguntas frecuentes sobre el ISBN

Información extraída de la Wikipedia, la Agencia del ISBN y su documento sobre publicaciones electrónicas. Os recomiendo acudir a estas últimas fuentes para tener la información completa.

¿Qué es el ISBN y para qué sirve?

Son las siglas de International Standard Book Number. Es un identificador único para libros, previsto para uso comercial (no se aplica a publicaciones gratuitas). Son como el equivalente a un «código de barras» que identifica la publicación a nivel internacional y facilita su catalogación y posterior localización.

¿Qué otros usos tiene?

Pocos o ninguno. No es necesario para obtener el Depósito Legal. No protege tus derechos de autor. No es una garantía de la calidad del texto o la veracidad de los contenidos.

¿Cuánto cuesta?

La solicitud ha dejado de ser gratuita hace escasos días. Aquí puedes ver las tarifas para 2011 y para 2012.

¿Es obligatorio?

No.

¿El mismo ISBN identifica siempre al mismo libro?

No exactamente. Cada ISBN identifica una edición de tu libro. Así, habrá un ISBN para la edición en pasta dura, otro para la edición de bolsillo y otro para la edición electrónica. Es más, si la obra se comercializa en diversos formatos electrónicos, cada uno tendrá su propio código (uno para el PDF, otro para el ePub, otro para el formato Kindle de Amazon, etc.). Si una reedición incluye cambios significativos en el texto, deberá identificarse como «Edición revisada» y tendrá también un nuevo ISBN. En canbio, el ISBN no se modifica con sucesivas reimpresiones, cambios de precio, etc.

¿Y tú qué opinas?

El ISBN tiene sentido si una edición de tu libro se va a distribuir por diversos canales. De esa forma, será posible localizarlo en librerías de segunda mano aun cuando la edición se haya agotado, por ejemplo. El comprador también podrá saber si el ePub que se está bajando de iTunes es el mismo que ya compró en alguna otra plataforma.

En cambio, si solo vas a imprimir cincuenta copias en la imprenta de la esquina para repartirlas a los amigos, o si vas a colgarlo en Amazon que tiene un formato propio incompatible con otras plataformas, no veo la necesidad de catalogarlo a nivel internacional. Pero quizá sea cuestión de opiniones… ¿Tú qué piensas?

Si tenéis otras preguntas, enviadlas en los comentarios o a través del formulario de contacto y las iré añadiendo aquí.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
isbnya

Aquí se puede conseguir el ISBN en un día, por 28 euros:
http://www.liberlibro.com/isbn

http://www.liberlibro.com/isbn