La novela colectiva

Madonna animando a las masas a escribir

Esta noticia apareció hace unos días en El País, pero no me he apresurado a reproducirla porque la iniciativa no se pone en marcha hasta el próximo enero.

La propuesta se llama To be continued (no sé por qué no Continuará, en un correct y familiar castellano) y se trata de escribir una novela capítulo a capítulo entre todos los internautas que deseen participar. Los detalles exactos de la mecánica están por conocerse, pero parece que los internautas podrán votar el mejor de entre todos los capítulos presentados. El ganador quedará como capítulo oficial de la novela, y los participantes tendrán que escribir el siguiente a partir de ese. La novela resultante será publicada en formato impreso y electrónico.

El juego es interesante. De hecho hace tiempo creé yo mismo, en colaboración con Fidel Martínez, un proyecto parecido dentro de la sección El Estudio de Lovecraft de nuestra web Psychokiller Corporation, de la que hoy sólo quedan las ruinas. Por desgracia, los resultados generalmente eran bastante decepcionantes, ya que los «continuadores» de la historia tendían a ignorar lo anterior y girar el relato hacia sus propios derroteros. Los textos resultantes eran un evidente monstruo de Frankestein sin trama ni tema.

Esperemos que les vaya mejor a los de To be continued. Por el momento parece que medios para darse a conocer no les faltan…

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
yosoyjoss

Pues seguramente les va a pasar lo mismo a los de To Be Continued… Y es que ahora se lleva mucho eso del sistema de que el que más votos tiene es el mejor, y la internet nos ha ayudado a darnos cuenta de que eso simplemente no es verdad… y si no, mira lo que pasó con el Chiki Chiki… O más fácil todavía, mira que primer y segundo puesto en las elecciones generales… patético…

yosoyjoss

Atencion psicopata, estas accediendo a la zona prohibida, malo malo!

¿¿??

Lightray

Yo también he participado en algún que otro «to be continued» de esos. El resultado siempre ha sido un tanto surrealista. Como dice Alex, la mayoría de los participantes están obsesionados con llevar el relato a su terreno, sin contar con lo que se ha escrito con anterioridad. Por cierto, ¿el ganador recibe algún premio? (dinerito, dineritoooo…).