¿Qué libro me compro?

¿Wood o Lodge?

Un oyente envía una consulta:

He leído un par de libros de estilo («Escribir» en Enrique Páez y «La página escrita» de Jordi Sierra i Fabra), están bastante bien y quería profundizar. He visto trasteando en la web de La Casa del Libro dos obras que parecen interesantes y quería saber si las conoces y qué opinión te merecen. Se trata de las siguientes:

Mi temor es que, o bien sean una colección de artículos críticos sobre autores clásicos (la verdad, la crítica literaria no me interesa lo más mínimo) o que se queden en generalidades muy superficiales.

No conozco ni los dos primeros ni los dos últimos. Veo en Amazon que el de Lodge es una recopilación de artículos originalmente publicados en la edición dominical de The Independent. Los capítulos son temáticos y se ejemplifican con fragmentos de clásicos, lo que seguramente sea una buena idea y abra el apetito a futuras lecturas. Imagino que el de Wood es «How Fiction Works». Las críticas que recibe en Amazon son buenas, aunque no tanto como las de Lodge. Según la solapa, Wood no es autor sino crítico, y según el índice, dos capítulos están dedicados a Flaubert, lo que sin duda será una pérdida de tiempo si no conoces su obra. Si tuviera que elegir entre esos dos, creo que probaría el primero, pero ya has visto que es sólo una intuición. ¿Si realmente te interesan? Hazte con los dos.

Aun así no te engañes: prácticamente no existen manuales «avanzados» para escritores. Todavía no he encontrado un libro que dé por supuesto que ya sé distinguir los narradores en primera y en tercera persona. Todos se detienen a explicarlo (y francamente, acaba uno harto). Suelen empezar desde un nivel muy básico, porque quieren vender muchas copias, y para ello apelan a un público amplio, no demasiado especializado. Si alguien conoce libros más «para expertos», por favor, ¡que los cite en los comentarios!

Al mismo tiempo, de todos los libros aprende uno algo. A veces es un detalle sobre estructuras, a veces un nuevo truco para los diálogos, a veces una nueva perspectiva sobre cosas que creíamos que ya sabíamos. Como no podemos aprenderlo todo en un solo libro, cuantos más leamos, más sabremos.

Pero sobre todo, recuerda: a escribir se aprende leyendo, pero sobre todo escribiendo.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Lightray

Como dice Alex, libros hay muchos y suelen ser muy parecidos. Yo también desconozco estos dos que el oyente menciona.
Donde también se puede encontrar bastante información sobre cuestiones de narrativa es en Internet. Yo he solucionado algunas dudas, tanto de gramática y estilo, como de cuestiones de escritura creativa. Precisamente, gracias a esas consultas online, conocí el blog y el podcast de Alex, así como un taller online que el escritor Eduardo Benavides dirigía en el blog boomerang. Dicho taller se eliminó, al poco de finalizar. Menos mal que lo había descargado unos días antes.

Alfonso

Los dos que tengo y puedo decir que son buenos:

1) La práctica del relato, por Angel Zapata
2) Aspectos de la novela, por E.M. Forster

De todas formas, por mucho manual y libro de apoyo, para escribir hay que currar, como dice Alex. Escribir mucho y también leer, leer con otra intención, la de buscar en esos libros que más nos han gustado los elementos narrativos, los giros, saber bien cuales son los conflictos; analizar bien la novela. Este es el menor manual que puedes encontrar

Lightray

Pues sí, Alfonso. Mi novia últimamente me dice que no disfruto de las novelas. Según ella, las analizo porque estoy siempre buscando los puntos de giro, las subtramas, fijándome en la sintaxis, en el estilo del escritor, en los adjetivos y metáforas que emplea… Yo le respondo que disfruto más ahora que antes.

KHaL

Buenas. Al final he podido ojear esos dos libros por los que preguntaba a Álex, y apenas son más que comentarios de texto. Francamente, no veo interés alguno en ellos y son bastante caros. Lo más «avanzado» (en el sentido de que no son libros generalistas) que he encontrado por ahí son monografías de una tal Silvia Adela Kohan Tolmach; por ejemplo «Cómo escribir dálogos: el arte de desarrolla el díálogo en la novela y el cuento». Vamos, digo yo que será un poco avanzado porque si sólo habla del diálogo en unas 170 páginas tendrá que profundizar por fuerza…… Leer más »

Alfonso

LightRay:

Tengo que decir que yo también, Ya que uno descubre más cosas que un lector habitual. El escritor lee de distinta manera, lo hace de forma más veloz y hallando más que el lector habitual. También me pasa con las películas. Cada vez que salgo de cine estoy pensando en el conflicto y cómo lo resuelve el guionista….

Jesus

Hace un tiempo colgué en el foro este comentario de libros sobre escritura que ahora rescato por venir a cuento. Hablo de los que me han parecido interesantes tanto en cómic, cine como literatura. Pero nunca he aprendido tanto como peleándome con mi blog. «Los de Will Eisner son «El cómic y el arte secuencial» y un segundo cuyo nombre no recuerdo ahora, fácilmente encontrables en descarga directa, consúltalos y podrás decidir mejor si merecen la pena. Los edita Norma. De cine mi biblioteca se reduce al guión y el que más me gusta es «El guión» de Robert Mckee,… Leer más »

Alfonso

Jesus:

Si, el blog es una buena pista de entrenamiento para la escritura, y una buena motivación para no perder el hábito.

KHaL

Gracias, Jesús. A ver si puedo echar un ojo a alguna de tus recomendaciones.