Plot

PlotAprovechando una gripe he acabado un libro de la serie Elements of Fiction Writing que llevaba ya tiempo dando vueltas por mi mesilla de noche: Plot, de Ansen Dibell. Las razones del retraso se han hecho evidentes conforme avanzaba hacia los capítulos finales: aunque la introducción al concepto de trama es magistral, la autora demuestra no tener demasiado que añadir conforme avanza el volumen.

Lógicamente la trama depende en gran medida de la historia que uno esté contando, por lo que desarrollar un volumen completo que trate sobre sus aspectos teóricos no es tarea fácil. El resultado es una colección de vaguedades y consejos genéricos que sólo servirán de ayuda a quienes estén leyendo sus primeros textos sobre creación literaria. A los demás, el contenido les sonará o bien a ya sabido, o bien a demasiado poco concreto.

Como he dicho, hay que volver a los primeros capítulos para encontrar apuntes de interés. Dibell define trama como «aquello que los personajes hacen, sienten, piensan o dicen y que marca los acontecimientos posteriores». O en otras palabras, es toda aquella «causa que tiene efectos significativos».

Si domináis el inglés y tenéis la oportunidad de echarle un vistazo al libro, encontraréis puntos de interés. Pero no le pidáis demasiado.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Airam336

Saludos Alex ¿Qué libro te parece el más indicado sobre el tema?

Álex Hernández

Libros centrados exclusivamente en trama no recuerdo ninguno. Cuando empecé a leer libros sobre creación literaria me abrió los ojos un volumen de Syd Field, ahora no recuerdo cuál. Field está reconocido como uno de los expertos mundiales en escritura de guiones para Hollywood, y sus estrictas reglas (la estructura en tres actos, por ejemplo) pueden no aplicarse tan globalmente como él se cree, pero sí que son un fantástico punto de partida, como una base sobre la que empezar a improvisar. Hasta ahora no tengo un libro favorito que recomendar, sino que he ido aprendiendo un poquito de cada… Leer más »

Airam336

Muchas gracias