(Español) Podcast 23

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Freddy Astorga

[Nota: El filtro antispam bloqueó por error este comentario. Freddy hace referencia a él posteriormente cuando dice que “no quedó registrado”. Lo recupero ahora, y perdón por las molestias.] Gracias Alex, en cuanto recibi tu email descargue el podcast, ha sido de gran utilidad ya que, tal como lo expresaste, el tiempo en que el protagonista hace el relato no podia estar suspendido. Lo que lleva al personaje a relatar los antecedentes, es como dices tú, el punto de giro. Tan importante es para él dejar este legado, que el lector comprenda sus decisiones, sobretodo porque todo lo pasado ha… Leer más »

Lightray

Hay cosas peores que el ego, como la envidia, el miedo, la soberbia… Tener un poco de ego no está mal.
Bueno, voy a seguir escuchando la sesión.

Lightray

El tiempo narrativo y la elección del narrador suelen traer quebraderos de cabeza a todos los principiantes (entre los cuales me incluyo). A mi parecer, la estructura que propone Freddy es complicadilla. Yo, como principiante que soy, elegiría otra formula para narrar la historia. La opción que más me convence es la de contarla en presente, usando flash backs, a ráfagas, para narrar hechos pasados significativos e importantes en la línea argumental. Yo también tengo algo en mente que me gustaría compartir con vosotros. He elegido un narrador protagonista, en primera persona, y la “novela” comenzará por el final de… Leer más »

Alfonso

Creo que lo que plantea Freddy no el algo muy alejado de una estructura “in media res”, solo que ésta comienza en tiempo “real”, en presente, pero mirando al pasado. Creo que la historia quedaría bien si lo plantea de la siguiente manera: Un narrador en primera persona muestra una situación en la que se encontraba, crítica seguramente, y a continuación relata en un pasado más lejano todo lo que le condujo a ese punto. posteriormente, más o menos a la mitad de la novela, vuelve a ese punto inicial y resuelve el conflicto.

Freddy Astorga

Saludos a todos y gracias por sus comentarios.. despues de escuchar el pod decidi que orientacion le daria a la novela, escribi ese dia mi comentario pero no quedo registrado, pero le escribi a Alex los detalles de mi decision. El asunto es que tal como ustedes lo ven, el relato requiere de un presente y flashes del pasado, en el capitulo tenia en cuenta un viaje que el prota iniciaba tras terminar su relato del pasado. Pero he decido que el prota inicia ese viaje donde le sucederan cosas que ira contando y hara pausas para relatrno que el… Leer más »

Alfonso

…En realidad me he basado en las estructuras de ciertos relatos de Edgar Allan Poe, ( no he visto ni Misión Imposible 3 ni ningún episodio de Alias ). Poe planteaba una situación crítica, casi imposible de resolver, y luego, pasa algo imprevisible y solucionado, o no; simplemente que los acontecimientos toman otro camino, que puede tener un final dramático.

Algunas películas antiguas reurren a este recurso, y quizá sea por mi predilección a éstas por las que he sugerido tal estructura. No Obstante, reconozco que la nueva propuesta de Freddy es buena.