Skip to content

Consultas imposibles

Bueno, ya casi he respondido a casi todas las consultas pendientes, ¡no ha sido tan difícil! Solo me quedan dos de Sergio Mora y una de Joanita y me habré puesto al día. Si tú que me estás leyendo me escribiste en el pasado y no has recibido respuesta, vuelve a escribirme porque se ha debido de perder tu correo.

Hay consultas, sin embargo, a las que me es imposible responder. Hay quien me pide consejo sobre cómo comenzar a escribir. Bueno, ¡es que de eso va el taller entero! Ahí están todo el blog y todo el podcast, ¡si no hablo de otra cosa! ¿Qué os puedo decir en unos párrafos que no os haya dicho ya?

Otras consultas hacen referencia a temas que ya se han tratado. Si os habéis fijado, al responder a muchas de las consultas recientes he podido enlazar antiguas entradas o sesiones del podcast que trataran esos temas. Suelo tener la sensación de que no debería hacer falta repetir las cosas, pero quizá sea una actitud demasiado orgullosa por mi parte. Después de todo, este taller ya abarca muchas horas de audio y muchas entradas de blog, ¡no puedo pretender que todos los oyentes y lectores estén familiarizados con todo ese material! Además, a veces no está de más repasar, sobre todo si es desde un nuevo ángulo. ¡En parte por eso me he lanzado en esta campaña de responder viejas consultas!

Silvana me pide consejo para escribir “notas de negocios, que es a lo que me dedico por mi profesión. Tengo muchos errores y mi escritura es muy rígida. ¿Qué me recomendarías como ejercicio para desarrollar una escritura más creativa y suelta, que incorpore metáforas y anécdotas?” Es un ejemplo de las consultas que caen fuera del marco de este taller, que ya dijimos desde la primera sesión del podcast que está orientado a contar historias. ¿Qué te puedo decir? Para evitar errores, lee mucho, repasa siempre lo que escribes antes de publicarlo y pásale el corrector ortográfico, fijándote en los errores cometidos para que no te ocurran en el futuro. Y para ser más creativo lo único que hace falta es pararse a pensar: ¿qué historias conozco relacionadas con este tema? ¿A qué se parece esto que estoy describiendo? ¿Qué pasaría si escribiera esto desde otro punto de vista? Aprende también de los maestros: ¿conoces a alguien que trate tus mismos temas y cuyo estilo te guste? ¿Qué trucos utiliza?

Por último, hay consultas que dan para talleres enteros. Alicia me pide un podcast dedicado a la escritura de videojuegos (un tema muy interesante, porque no existe mucho material al respecto). Sergio Mora (de quien, como he dicho arriba, tengo un par de consultas pendientes a las que responderé otro día) querría que me centrara en el cuento, en el relato corto (aunque la mayoría de lo que hemos dicho sobre narrativa se puede aplicar a textos de cualquier extensión). Paco Gázquez quiere saber más sobre el guión cinematográfico (de esto sí existe mucho material publicado). Por supuesto, estas peticiones son más que bienvenidas, pero no es de extrañar que hayan quedado aparcadas todo este tiempo.

Con este listado no pretendo regañar a nadie por preguntar, que siempre es muy sano, sino más bien excusarme por haber dejado las preguntas aparcadas tanto tiempo, aunque fuera para decir esto: que uno tiene sus limitaciones y a veces no tiene mucho que decir respecto al tema en cuestión. ¡Pero seguid preguntando! ¡No os cortéis!

{ 3 comentarios }

  1. Daniel Sanz | martes 1 julio 2014 at 18:18 | Permalink

    Madre mía con que ímpetu has retomado el blog jeje no das tiempo a leer todas las entradas nuevas.

    Me alegro que vuelvas hombre, a ver si consigues ponerte al día con el podcast que se añora.

  2. Carlos Rioja | viernes 4 julio 2014 at 11:16 | Permalink

    Yo también celebro que vuelvas a publicar cosas :)

  3. Álex Hernández | sábado 5 julio 2014 at 10:59 | Permalink

    Y yo también ;-)

Enviar comentario

Tu email no será visible públicamente. Los campos marcados con * son imprescindibles.