Skip to content

Consejos al día, día 3: Trama

Hoy repasamos los Screenwriting Tips recientes que giran en torno a la construcción de la TRAMA.

866: La forma más efectiva de poner a prueba las motivaciones de tus personajes y lo que se están jugando es preguntar “¿Y qué?”. Y qué, si la protagonista se enamora de un hombre al que los padres no aprueban.  Y qué, si el villano se entera de los planes del héroe. Y qué,  si la chica no consigue el ascenso que quiere. Etcétera.

863: La trama sirve para romper la máscara del protagonista y revelar su auténtica personalidad. En otras palabras, tú eres el interrogador, el prota es el prisionero, y la trama es el potro de tortura.

850: Cada habilidad, rasgo u objeto de que se valga el protagonista para salir de un apuro tiene que haber sido presentando previamente. Una sorprendente habilidad para comprender latín es tan chirriante como una pistola escondida que nadie ha mencionado.

848: El final no es el momento de resolver enigmas y atar cabos sueltos. Es el momento de llevar al protagonista hasta un punto donde ya no queda más historia que contar.

828: Tu tarea es desestabilizar la balanza; forzar a personajes que se aman a entrar en conflicto, a competir; forzar a personajes que se odian a colaborar.

811: El pasado del protagonista no es la clave de su evolución como personaje. Su presente es la clave. Los acontecimientos fundamentales de su trayectoria emocional deben formar parte de la línea temporal de tu historia.

781: Si te descubres escribiendo una escena en la que alguien entra y cuenta lo que acaba de pasar en otro sitio… detente. Eso podría funcionar en una obra de teatro, pero si estás escribiendo para la pantalla, recuerda: muestra, no cuentes.

733: En realidad, la gente rara vez tiene conversaciones que respeten perfectamente los turnos de réplica. Más bien tienden a esperar el momento de decir lo que quieren decir. Utilízalo para introducir puntos de giro que le den la vuelta a tus escenas.

722: Cuando se te ocurra una Gran Idea (por ejemplo: un mundo donde nadie puede mentir; un futuro donde los vampiros gobiernan sobre los humanos), no sigas adelante con el primer protagonista o la primera trama que se te ocurra. Analiza la Gran Idea desde todos los ángulos hasta que encuentres la versión que realmente funciona.

Espero vuestras opiniones en los comentarios.

{ 3 comentarios }