Skip to content

Consejos al día, día 1: Personajes

Hace tiempo que no hago una recopilación de los mejores consejos de Screenwriting Tips (y estad atentos porque se han mudado). Esta semana nos vamos a poner al día. Como se han acumulado tantos buenos consejos, los he dividido en categorías. Hoy…

PERSONAJES

873: Tu protagonista conoce a ese alguien especial… ¿Qué le aporta? ¿Qué tiene él o ella que falte en su vida? Si tu primera respuesta es “una relación”, más te vale indagar un poco hasta que encuentres la respuesta correcta.

868: Tu protagonista no debería ser una versión idealizada de ti mismo. O, si lo es, al menos dale también tus defectos..

836: Plantéate si ese “amigo gracioso” no debería ser el protagonista. Debe de ser más fácil escribir desde su punto de vista, si aparece en cada escena y tiene más frases que el héroe.

813: Los personajes no pueden avanzar a empellones según lo que la trama necesite. No tardes mucho en darle a tu protagonista la oportunidad de demostrar su independencia tomando una decisión inesperada.

789: Cuando escribes conversaciones entre viejos amigos, ve al grano: tienen bromas privadas, ya saben lo que el otro va a decir. Si discuten, recuerda que no es la primera vez.

788: Las intenciones suicidas de un personaje no le ganan nuestras simpatías, al contrario, es más fácil que acaben resultando bastante molestos. Querer morirse no es un objetivo que se lleve bien con la narrativa.

780: Intenta darle a cada personaje, incluso a los villanos y a los secundarios, una oportunidad para que el público los quiera, un instante, una frase que les muestre tal cual son, sin excusas.

749: Cuando presentes a un personaje nuevo, deja que se muevan, que actúen, que persigan algún fin ya en su primera escena. Muéstranos al personaje a pleno rendimiento. Si los presentas en neutro, será mucho más difícil hacerse una idea de quiénes son.

739: “No tiene nada que perder” es una descripción de personaje muy pobre.

¿Qué te han parecido?

{ 3 comentarios }

  1. Carlos | miércoles 18 enero 2012 at 10:39 | Permalink

    Interesantísimos. Sobre todo me ha llamado el 868: es tan típico hacerlo cuando se empieza a escribir… Gracias por compartir :)

  2. KHaL | jueves 19 enero 2012 at 15:04 | Permalink

    Muy interesantes. Parecen cosas muy obvias, pero anda que no leemos o vemos libros, series, películas… donde esto no se respeta, y se nota.

  3. Felipe Reyes | viernes 17 febrero 2012 at 04:55 | Permalink

    Buenisimos tus consejos, te acompaño (aqui de BRazil) y hé leído todos tus postcast.

Enviar comentario

Tu email no será visible públicamente. Los campos marcados con * son imprescindibles.