Skip to content

Publicar en iBookStore, misión imposible

Llevo unas horas peleándome con la iBookStore a ver si consigo publicar algo. Leo los requisitos en varios blogs: se necesita solicitar un ISBN, convertir el texto al formato ePub y subirlo a la Apple Store. Los primeros dos pasos parecen factibles. Del ISBN hablaré estos días, aunque os dejo caer ya que el proceso, que venía siendo gratuito, empezará a cobrarse a partir de este mes de diciembre. Convertir un documento a ePub es fácil con el programa Calibre, disponible para la mayoría de plataformas. Pero la Apple Store se me resiste. Si alguien ha tenido éxito, que nos cuente su experiencia, pero aquí va mi desalentadora historia.

Primero necesito una Apple ID: ningún problema, es como registrarse en cualquier página web.

Luego necesito entrar a iTunes Connect, que es donde, al parecer, se esconde la herramienta para subir tus libros a la tienda de Apple (herramienta solo disponible para Mac, dicho sea de paso). Primer problema: para registrarme en iTunes Connect me exigen un U.S. Tax ID expedido por la IRS (Internal Revenue Service, o sea, Hacienda), lo que sería el equivalente estadounidense a un Código de Identificación Fiscal (CIF). En teoría, lo puede solicitar cualquiera. En la práctica, no encuentro manera.

Investigo. La web de la IRS ofrece la solicitud online de un EIN (Employer Identification Number), pero no para extranjeros, porque requiere Social Security Number (SSN, número de la seguridad social) o un Individual Taxpayer Identification Number (ITIN, algo así como “código de contribuyente”). El primero no parece que se pueda conseguir sin trabajar en Estados Unidos, y el segundo parece que sí se puede solicitar desde el extranjero, pero no online.

¿Me vais siguiendo? Porque yo, a estas alturas, ya me he rendido. Después del despliegue mediático que a principios de octubre nos prometía que la iBook Store de Apple abría sus puertas a los autores independientes en España, esta experiencia es, no ya un jarro, es una palangana entera de agua fría.

El reducido catálogo, que tan mala fama le ha dado, al fin tiene explicación

¡Ah, pero hay agregadores de contenidos! Son empresas que hacen el papeleo por ti, suben tu libro a multitud de tiendas y se quedan una pequeña comisión. Apple ofrece dos, vamos a probarlos. Visito la web del primero y solo encuentro un formulario que parece destinado a editores más que a autores. Lo relleno a ver qué pasa. Veinticuatro horas después no he recibido ni un triste acuse de recibo. Ya os avisaré si hay novedades. (Actualización: en efecto a los pocos días recibo una denegación de mi solicitud, que explica que solo sirven a editoriales).

La segunda web incluye un sucinto resumen de sus funciones y exige que les envíes tu obra en ePub junto con tus datos si quieres recibir más información. Quizá sea un poco abusar, pero imagino que así filtran a los curiosos y se quedan solo con gente que realmente tiene algo escrito. Convierto La Reforma Incompleta a ePub (como ya está publicada, me da menos reparo mandarla a desconocidos) y me registro. Recibo un email:

Dear Álex Hernández-Puertas,
Thank you for your request. We will contact you as soon as it is processed.
Best regards

Exactamente dos horas después, recibo otro email:

Dear Álex Hernández-Puertas,
We are sorry, but we cannot process your request now.
Best regards

¿Y esto qué significa? ¿Que el formato del ePub era incorrecto? ¿Que no les gusta mi libro? ¿Que les caigo mal? ¿Que el sistema se ha caído? ¿Que solo quieren editoriales y pasan de autores que quieren autoeditarse? Los agregadores también me han fallado. Me rindo. Que publique otro. No queda esperanza. La Humanidad tira sus iPads al mar. El sol se pone en el horizonte.

{ 17 comentarios }

  1. Carlos | viernes 9 diciembre 2011 at 11:05 | Permalink

    Viendo el panorama, a mí tampoco me extraña que la iBookstore española sea un páramo…

    En Amazon mi experiencia fue muy distinta: no tardé casi nada en tener un libro publicado en su tienda, el tiempo justo que tardé en formatearlo en HTML y subirlo. Me gustó mucho que el proceso tuviera tan pocas trabas.

    De todas formas, hay aplicación de Kindle para iPhone e iPad, así que probablemente no merecen la pena los desvelos que exige Apple para entrar en su propia tienda.

    Por otra parte, tengo entendido que uno de los mejores agregadores es SmashWords. Quizá te interese probar con ellos.

  2. Bernardo Luis | viernes 9 diciembre 2011 at 12:41 | Permalink

    Álex, y te pregunto, ¿por qué no lo subes a Amazon? Ayer o antier leí que se podía.
    Me gusta el nuevo brío que le has dado a esto. Me suscribo.
    Y lo de los enlaces afiliados, ¡estupendo! Los he puesto en el mío y funcionan. Prometo comprar el próximo libro por aquí. ¡Créeme!

  3. Álex Hernández | viernes 9 diciembre 2011 at 12:47 | Permalink

    Amazon es mucho más fácil y ya estoy preparando una entrada al respecto.

    Yo solo he probado los dos agregadores que Apple lista como oficiales para Europa. Temo que usando alguno de los agregadores americanos, mis textos no estén disponibles fuera de Estados Unidos o como mucho Canadá, sabiendo lo estrictos que son los de Apple con las fronteras. Pero me informaré, uno de ellos es Lulu, que como sabéis tiene filial española. Quizá quede esperanza. Sacad la caña de pescar y una toalla, que a lo mejor todavía sirve el iPad para algo.

    Soy consciente de que he tenido el taller muy parado durante 2011… Los próximos meses se me presentan complicados, pero haré lo que pueda… ¡Me alegro de estar de vuelta!

    ¡Y se agradecerá el uso de los programas de afiliados! ;D

  4. KHaL | sábado 10 diciembre 2011 at 00:21 | Permalink

    Recapitulando: se pretende que la cultura progrese cuando es imposible publicar (al menos en la iBookStore) y cuando además te van a cobrar por solicitar un ISBN. Sí señores, así se promociona la cultura, poniéndole trabas y costes añadidos.
    Estoy indignado, y eso que lo de la publicación lo veo como en Marte y lo de autopublicarme lo tengo descartado de momento (me imagino mi libro con cero ventas, robado por una “editorial” sin escrúpulos…).

  5. Álex Hernández | domingo 11 diciembre 2011 at 13:12 | Permalink

    Por cierto, ese primer agregador, Bookwire, también ha denegado mi solicitud, explicando que solo sirven a editoriales, y no a autores que desean autopublicarse. Actualizo el artículo para incluir esa información.

  6. Arturo | lunes 12 diciembre 2011 at 09:07 | Permalink

    Buenas, hay un par de cuestiones que no tengo claras aún en esto de publicar en la ibooks store, las lanzo aquí por si alguien me aporta luz:

    ¿El isbn es el mismo que en papel o he de pedir otro?
    ¿El precio ha de ser el mismo que en la edición papel?

    Gracias.

  7. Álex Hernández | lunes 12 diciembre 2011 at 10:25 | Permalink

    Hola Arturo. La Agencia del ISBN facilita un documento que aclara muchas de estas cuestiones.
    - El ISBN es distinto al de la edición en papel. De hecho, si se comercializan diversos formatos, por ejemplo una edición en PDF, una en formato ePub y otra en formato Kindle, cada una deberá llevar su propio ISBN.
    - El precio no tiene por qué ser igual, se fija independientemente para cada edición o formato. Además, si se produce un cambio de precio, el ISBN parmanece inalterado.

    Sigue pendiente escribir una entrada exclusivamente dedicada al ISBN…

  8. Pedro | martes 13 diciembre 2011 at 11:33 | Permalink

    Aunque mis amigos dicen que autoeditarse en Amazon es fácil, yo no soy de la misma opinión porque soy un poco más torpe con esto de la informática. Para mi es más fácil que me lo hagan. He encontrado una editorial que lo hace por un precio muy bajo: 50 euros. Es http://publicacionesdigitales.com.es

  9. Álex Hernández | martes 13 diciembre 2011 at 11:54 | Permalink

    Hola Pedro, aun a riesgo de que me hayas colado ahí un enlace de spam, lo voy a dejar pasar ;D
    Mi primera impresión de esa web no es muy positiva. No solo te cobran 50 euros sino que además se reservan parte de los beneficios de cada libro.
    Los trámites con ellos son tan complicados o más como con Amazon: hay que firmar contratos, hacerles una transferencia, etc. No parece que faciliten demasiado las cosas. Por último, no son una editorial en el sentido tradicional de la palabra: no vas a tener a un editor revisando tu texto. Como mucho tendrás a un maquetador, y eso con suerte.

  10. Ricardo | domingo 8 enero 2012 at 00:38 | Permalink

    Hey, soy Richi, así que tú eres las primeras entradas en Google con esto… qué pequeño es el mundo :)

    Yo miré este tema hace tiempo pero lo voy a practicar este finde con un relato. ¿has probado con estos?

    http://www.smashwords.com

    Son los recomendados por Sony y se supone que sirven para más de una plataforma (incluyendo icosas). No te cobran por subirlo, pero sí un porcentaje de lo vendido.

  11. Álex Hernández | martes 10 enero 2012 at 14:01 | Permalink

    ¡Hola Ricardo!
    Ya mencionaba SmashWords el amigo Carlos un poco más arriba, pero aún no lo he probado, lo tengo en tareas pendientes. En realidad, me toca un poco la moral que para autoeditarse haya que depender de intermediarios a comisión, es una contradicción de términos. ¡Pero cuéntanos que tal la experiencia!

  12. Ricardo | jueves 12 enero 2012 at 14:18 | Permalink

    Hola Alex,

    Como ya te dije por mail yo no puedo usar smashwords…

    Pongo este enlace aquí y así no lo pierdo. Ésta es la lista de compañías con las que puedes agregar contenidos a ibook store. No estoy seguro, pero creo que lulu.com solo acepta contenidos en inglés. Cuando pueda tantearlas te cuento.

    https://itunesconnect.apple.com/WebObjects/iTunesConnect.woa/wa/displayAggregators?ccTypeId=13

    Un saludo

  13. Álex Hernández | lunes 16 enero 2012 at 13:31 | Permalink

    De ese enlace de Apple, como explico en esta entrada, ya probé sin éxito los dos europeos, con lo cual, menos esperanzas aún tengo para los americanos… Veremos.

  14. felipe | martes 31 enero 2012 at 16:27 | Permalink

    Smashwords solo acepta archivos de Word (puajjjj) como originales del libro a publicar. No hace ninguna referencia a como publicar en el nuevo formato interactivo de Ibook Author.

    El aspecto mas limitante para publicar es el Tax Id. Aunque se comenta que sustituyéndolo por 9 ceros, el sistema te acepta y tus ganancias no son comunicadas al IRS (habría que probarlo).

    En resumen:

    Tu precio inicial
    - 30 % Apple
    - 20 % empresa asociada
    - x% impuestos IRS
    ——————————
    = 50 % para el autor, si tiene suerte (Impracticable para un pequeño autor independiente).

  15. Miguel Angel | miércoles 8 febrero 2012 at 17:44 | Permalink

    Hola, no soy escritor pero llegué a tu sitio porqué quise subir contenido de música a Itunes y me topé con todo lo que has mencionado. Quisiera ver si logras averiguar como se resuelve la parte de IRS para los extranjeros ojalá pudieras publicarlo ya que para mi fue la traba con la que ya no pude subir mi disco. Yo pienso que el extranjero no tributa en US y bastaría con llenar un formato W8 de que tus impuestos se pagan en tu país. Bueno, si alguién averigua como lograrlo les agradeceré muchísimo compartan el conocimiento. Saludos, MA

  16. David | martes 15 mayo 2012 at 18:24 | Permalink

    Quizás os pueda interesar esto: http://www.creamebooks.com
    Un saludo.

  17. jose | viernes 14 septiembre 2012 at 16:30 | Permalink

    La solucion a todos los problemas. Como darse de alta en estados desde españa para vender ibooks en el iBookStores del maldito apple.
    http://www.albertodevega.es/index.php/como-publicar-en-ibookstore-desde?blog=1
    ojala os sirva.

Enviar comentario

Tu email no será visible públicamente. Los campos marcados con * son imprescindibles.