Skip to content

Descanse en paz

Hoy ha fallecido mi AlphaSmart en acto de servicio. Parte de la pantalla ha dejado de funcionar. Todavía se puede usar, y de hecho he podido transferir al ordenador el trabajo del día, pero ya no es cómodo ni práctico usarlo. ¡Se aceptan donaciones!

El AlphaSmart, cacharrito del que os prometí hablar, es en pocas palabras una máquina de escribir portátil. Sus grandes ventajas son una pantalla visible a plena luz del día, una duración de las baterías de cientos de horas y un peso de apenas medio kilo, tres aspectos con los que ningún portátil puede competir. Puede almacenar hasta unas veinte o treinta mil palabras y transferir lo escrito a cualquier procesador de textos mediante cables USB. Su principal pega es el teclado americano, que no incluye eñe ni acentos, pero eso sí, es posible teclear como si el teclado fuera español y, aunque en tu pantalla veas caracteres extraños (“As´i es Espa;a”), al transferirlo a tu ordenador español se leerá correctamente (“Así es España”). Si os interesa, el nuevo modelo Neo 2 se puede comprar en la web oficial, pero yo recomendaría un modelo antiguo como el 3000 que se pueden encontrar baratísimos en eBay (¡el mío creo que costó unos 23 euros!).

Esto me deja a diez mil palabras de acabar el nano. Menos mal que puedo coger otro AlphaSmart prestado para no perder el ritmo, porque un 50% de mi novela la estoy escribiendo en el metro…

Y tú, ¿dónde y cuándo escribes?

{ 16 comentarios }

  1. KHaL | martes 22 noviembre 2011 at 01:34 | Permalink

    Pues te ha durado MUY poco, ¿no? A mí estos chismes no me sirven, para escribir necesito ver más líneas. Sí, admito que si estás disparado subido en la cresta de la ola no necesitas nada, pero a veces me trabo, repaso un poco de lo que llevo escrito y vuelvo a arrancar, cosa que con este chisme no me parece nada ágil.

  2. Alfonso | martes 22 noviembre 2011 at 02:19 | Permalink

    Puedes comprar el Dana con wifi por 70 euros en ebay. Los fabrican con ñ, pero el precio nuevo es prohibitivo (400 euros)

    Si, el aparatito es curioso. Lo vi en NY hace cinco años, a una chica que escribia plácidamente en un café.

  3. Alfonso | martes 22 noviembre 2011 at 02:22 | Permalink

    Y contestando a tu cuestión, escribo en la hora de la comida y por la noche, cuando todos duermen. A mí me tocará recuperar el sueño en diciembre.

  4. Freddy O'Rea Lanz | martes 22 noviembre 2011 at 04:22 | Permalink

    Te juro que nunca antes había visto uno. Es más, me entero que existen. Pero la verdad es que me gustó mucho este perol. Chau!

  5. Álex Hernández | martes 22 noviembre 2011 at 11:39 | Permalink

    Sí, KHaL, no ha durado demasiado, teniendo en cuenta la reputación que tienen de indestructibles, he tenido mala suerte o le he dado mucho tute, he escrito con él en la playa, en cafés, en aviones, trenes y coches, ha visto mundo mi Alphasmart, puede morir tranquilo ;DDD

    Como tú dices, para revisar no es práctico (aunque en caso de necesidad se puede, también tiene función de búsqueda), pero eso tiene un lado bueno, y es que te fuerza a mirar adelante en vez de atrás.

    Alfonso, he leído que hubo una tirada con teclado español, pero debió de ser muy limitada porque no los he vuelto a ver. También he leído rumores de que se le podía instalar el firmware español a un alphasmart internacional, pero si eso es cierto, no he conseguido encontrarlo. Tampoco lo veo muy importante, con esto solo se escriben borradores, las erratas las vas a corregir fácilmente en la primera revisión. Y tampoco le veo utilidad al wi-fi ;D

  6. Alfonso | martes 22 noviembre 2011 at 13:45 | Permalink

    Los he visto anunciados en la página web de AlphaSmart, seleccionando Español, y sale el modelo con el teclado con ñ. Pero no es una opción económica, porque acabo de comprobar que cuesta nuevo no 400 euros como decía sino algo más de 300 dólares, que sigue siendo demasiado. Sí que he visto varios modelos en eBay y muy económicos. Con la posibilidad del fimware la cosa se arregla, aunque como bien dices, en realidad no es muy importante. El tema Wi-fi es simplemente por hacer el trasvase de datos al pc de forma inalámbrica, o si cabe al “cloud” que ahora está muy en boga. Pero también es algo supérfluo. Piensa que el AlphaSmart es una evolución de los antiguos Palm en b/n, y que pretenden seguir dándole más aplicaciones que una máquina de escribir.

  7. Álex Hernández | martes 22 noviembre 2011 at 13:54 | Permalink

    Pues sigo sin eocntrarlo, macho, o yo estoy cegato o mi Google se ha roto ;D

    Pásame el enlace, aunque sea por curiosidad (¡o por orgullo! ;-)

    Si una cosa me gusta del aparato es que cuando lo enciendo escribo o no escribo, pero no me pongo a mirar el correo. ¡Paso de funciones adicionales! ;D

  8. Sergio Mora | martes 22 noviembre 2011 at 15:20 | Permalink

    Una buena máquina para pedirse por reyes.

    Desconocía de su existencia. Una vez tuve lo que se llama una máquina de escribir eléctrica, con una pantallita digital de una línea por donde aparecía el texto escrito.

    Un saludo!

  9. Javier | martes 22 noviembre 2011 at 17:00 | Permalink

    ¡Y yo que me había puesto a investigar a raíz de tu artículo anterior! Antes ni sabía que existían. Si ha muerto tan pronto, me lo pienso…

  10. Álex Hernández | martes 22 noviembre 2011 at 17:01 | Permalink

    Bueno, ha muerto pronto en este nano, pero lo compré de segunda mano y he escrito con él muchas otras cosas! En realidad son bastante resistentes!

  11. Ricardo | miércoles 4 enero 2012 at 20:12 | Permalink

    Hola!
    Yo acabo de recibir mi dana comprado de segunda mano y me gustaría saber cómo debo hacer para utilizar los acentos y la ñ
    Muchas gracias!

  12. Álex Hernández | miércoles 4 enero 2012 at 20:58 | Permalink

    Hola Ricardo. Si funciona como el 3000, no hay forma humana de usar acentos ni eñes en el propio aparato. Pero hay un truco para q sí te salgan cuando pases tu texto al ordenador. Cuando teclees, hazlo como sí tuvieras acentos y eñes en las mismas posiciones q el teclado español. En la pantalla del Alphasmart te saldrá un galimatías, pero al transferirlo al ordenador, éste debería leer las pulsaciones como sí fuesen las de un teclado español y entonces aparecerá todo correctamente en tu procesador de textos. Suerte!

  13. José Manuel | lunes 9 enero 2012 at 13:41 | Permalink

    Hola!

    Pues los reyes me han traído una AS3000 y bueno… no sé si decir que estoy bastante decepcionado porque realmente no sé si el “tacto” que tiene es el normal. Acostumbrado a los teclados de sobremesa o de portátil, la rigidez de mi AS supera con mucho a la de mi vieja Olivetti. Eso por no hablar de que hay 4 teclas que suelen quedarse pegadas, parece que es un problema habitual en estas máquinas y mira que se lo pregunté al vendedor de eBay. ¿Con las vuestras es agradable, cómodo, fácil, teclear? ¿Qué sensación os da? ¿Se parece más al teclado de un portátil o al de una máquina de escribir mecánica? ¿Tenéis problemas de teclas demasiado rígidas, que tardan en volver o incluso que se queden pegadas? Me ha gustado mucho la idea de un teclado de ese tamaño con la pantallita y que lo único que puedas hacer sea eso, escribir. Pero si las pulsaciones van a ser en plan [clon][clin][tecla pegada][clan][clun] no sé hasta qué punto va a ser productivo…

    Un saludo!!

    José Manuel-.

  14. Álex Hernández | martes 10 enero 2012 at 13:51 | Permalink

    Hola Jose, pues había oído el problema de las teclas “pegadas” pero los tres Alphasmart que han pasado por mis manos no lo han sufrido. Es cierto que el modelo 3000 tiene ya más de diez años, es normal que su teclado no esté a la altura de los modernos y que los modelos que se fabricaron entonces estén cada vez más estropeados… ¡Siento que hayas tenido mala suerte!

  15. N | lunes 14 enero 2013 at 22:47 | Permalink

    Yo tengo un 3000 y sí que se pueden poner acentos y eñes. Le das a ctrl, lo dejas pegado y presionas la letra que quieres acentuar (o la n). Al soltarlas te sale la acentuada o la ñ.

  16. Álex Hernández | sábado 19 enero 2013 at 13:28 | Permalink

    Ahora que lo dices, mi modelo hace una cosa parecida, pero no funciona bien del todo:

    -la á sale con un punto encima en vez de un acento
    -la é sale bien
    -la í sale î
    -la ó sale cruzada por una /
    -la ú sale ü
    -la ñ también sale bien

    Sin embargo, es con el botón Alt Option, no con ctrl. Y hay que pulsar Alt+letra y luego la letra de nuevo. Un poco raro.

    Supongo que depende también del firmware exacto que tenga el aparato.

Enviar comentario

Tu email no será visible públicamente. Los campos marcados con * son imprescindibles.