Skip to content

Día 15

La protagonista de "Agua para elefantes" nos da una clase de inglés

¡Llegamos al ecuador! ¿Habéis alcanzado las veinticinco mil palabras? ¡No os deis por vencidos! A veces piensa uno, ¿para qué tanta molestia, si me está saliendo un churro?

No seais duros con vosotros mismos, para eso existe NaNoEdMo, el mes en que dedicaremos 50 horas a editar nuestro nano.

Y ¿sabéis lo mejor? Quizá acabéis descubriendo que no es un churro. Al menos eso han debido de pensar los fans de “Agua para elefantes”, que ha vendido cientos de miles de copias, ha ganado varios premios y se ha adaptado al cine este año con bastante éxito de taquilla. Su autora, Sara Gruen, ya tenía dos libros en la calle, pero fue este tercero, que arrancó como un nano, el que le ha dado fama internacional y se ha traducido a más de cuarenta idiomas. Con su siguiente novela, publicada el año pasado, repitió la experiencia de noviembre.

Por poner un ejemplo más cercano, me consta que el cacereño Fernando Alcalá Suárez, que acaba de sacar a la calle su segunda novela juvenil “Tormenta de verano“, ha venido participando año tras año. A estas alturas ya va por las treinta mil palabras, ¡y es que es todo un profesional del nano!

Yo estoy ahora mismo sobre las veintiocho mil. ¿Cómo vas tú?

{ 10 comentarios }

  1. Alfonso | miércoles 16 noviembre 2011 at 14:14 | Permalink

    Yo, tras dudar en participar este año(por reescribir mi Nano del 2010), me he apuntado tarde, y voy como una moto (16000 palabras desde el sábado). Si no como, no duermo, y no hablo con nadie a lo mejor lo consigo.

    Me dejas de una pieza con el caso de la novela de Sara Gruen. Es un ejemplo bastante alentador, pues tras escribir durante un mes uno puede pensar que efectivamente, todo era un galimatías. Pero es verdad que al final sale algo aceptable, si uno antes se lo ha planificado bien. Hay otro caso curioso, y es el de Jerónimo Tristante. En una entrevista comentó cómo escribía. Tras documentarse bien durante un año, emplea los dos meses de vacaciones en escribir sin hacer otra cosa. No consulta, no relee ni revisa. Sólo escribe, “vomita la novela” según sus palabras. ¿No es eso un NanoWrimo?

  2. Sergio Mora | jueves 17 noviembre 2011 at 08:41 | Permalink

    Hola!,

    ¿ en esta web hay algún sitio dónde darse de alta o algún foro donde intercambiar opiniones y demás?

    No sólo felicito sino que agradezco el trabajo!

  3. Álex Hernández | jueves 17 noviembre 2011 at 12:06 | Permalink

    Ánimo, Alfonso, ¡que vas muy bien!

    Sergio, tuvimos un foro durante un tiempo, pero fue pasto del spam y lo cerramos. Si alguien ha probado un sistema estable, le podría dar a la idea una segunda oportunidad.

    Por ahora el sitio permite interactuar a través del formulario de contacto, cuyas consultas intento resolver siempre en el blog; y en los propios comentarios, donde sois libres de comentar lo que os apetezca.

    Aprovecho para recordaros que en la barra de vuestro navegador, a la derecha de la dirección, aparece el icono naranja de RSS, con el que os podéis suscribir tanto a las entradas del blog como a los comentarios.

  4. Sergio Mora | jueves 17 noviembre 2011 at 12:46 | Permalink

    Muchas gracias Álex.

    Sobre el sistema estable, ya me gustaría aportar, pero es que no tengo ni idea.

    Me suscribiré.

    Y sobre todo, siento haber desviado el tema.

  5. Ali | sábado 19 noviembre 2011 at 04:07 | Permalink

    Hola! Hace un tiempo que escucho tu taller de escritura creativa, siempre me ha llamado la atención y despierta mi imaginación. Te he agregado como amigo en el nanowrimo, y quería presentarme antes, aunque sea por educación ya que escribir de forma seria no es lo mío.
    El dato de agua para elefantes me ha sorprendido bastante :O
    Saludos.

  6. Joss | domingo 20 noviembre 2011 at 03:12 | Permalink

    Me seduce la idea del nanowrimo, pero el problema es que la web está en inglés, ¿no te animas a crear un nanowrimo español (no me atrevo a aventurar una traducción adecuada del título)?, uno para abril, por ejemplo, que coincida con las vacaciones de semana santa o algo así…

  7. Iván Lasso | domingo 20 noviembre 2011 at 20:43 | Permalink

    Vaya, muchas gracias por la información sobre el NaNoEdMo. No sabía que existía (aunque sospecho que sí lo sabía pero que me olvidé de él). Lo mismo me animo a participar, aunque lo que estoy aprendiendo este año del NaNoWriMo es que cualquier mes puedes hacer el tuyo propio. Sí, sí, ya sé que eso es obvio, pero de saberlo a tomar consciencia de ello en ocasiones hay un buen trecho.

  8. Alfonso | lunes 21 noviembre 2011 at 10:52 | Permalink

    Ciertamente, el NanoWrimo es una experiencia de las mejores para aprender a ser novelista. Te impone una disciplina para escribir “a vuelapluma” y olvidarte de cómo quede y si debe corrgirse, y sirve para hacerlo en cualquier me o meses.

    Lo del EdMo es algo que tampoco he participado aunque sí he corregido el NanoWriMo del 2010. En ello estaba antes de apontarme al del 2011.

  9. Álex Hernández | lunes 21 noviembre 2011 at 11:59 | Permalink

    ¡Pero qué bien vais todos! ¡Iván, me vas ganando!
    Yo tampoco conocía NaNoEdMo, me he enterado este año, supongo que lo probaré si no tengo marzo ocupado con otra cosa.
    Joss me ha hecho investigar. Yo estaba convencido de que ya existía alguna web del Nanowrimo en castellano, ¡me ha sorprendido descubrir que no! Yo no me veo capaz de crear el equivalente de su web, pero espero que estas entradas que voy escribiendo os ayuden a animaros.
    En abril, dicho sea de paso, se celebra Script Frenzy: un mes para escribir un guión de 120 páginas, sea para cine, teatro, cómic, radio o cualquier otro formato.
    ¿Vamos a por las cuarenta mil?

  10. Alfonso | lunes 21 noviembre 2011 at 15:28 | Permalink

    En el 2010 NanoWrimo ofrecía versiones en Español y en Francés. Podías acceder a la mayoría de las secciones y poder consultar las guías y los PepTalks traducidos. Este año me ha sorprendido que no aparezca, será por razones de presupuesto (¿?).

    Yo he empleado las noches del viernes y del sábado en darle un buen empujón a la novela (aunque creo que me va a tocar mucha corrección después con el EdMo). Si sigo sin dormir este fin de semana, creo que lo voy a lograr.

Enviar comentario

Tu email no será visible públicamente. Los campos marcados con * son imprescindibles.