Skip to content

Vocabulario con estilo

 

Taller Literario

¿Alguna vez te has peleado con un diccionario de sinónimos? A veces pienso que es una batalla perdida…

Para consolarnos, ya tenemos aquí una nueva sesión del podcast. El tema de hoy es tan amplio que apenas rozamos la superficie: la elección de la palabra precisa.

Como siempre, ¡se admiten comentarios!

{ 4 comentarios }

  1. Lightray | jueves 26 mayo 2011 at 11:02 | Permalink

    Ayer escuché la nueva sesión del taller en mi trabajo. Me lo llevé en un pen y lo puse en el equipillo de música que tengo en la oficina.
    Saber elegir las palabras y evitar el lenguaje abstracto, en la medida de lo posible, es clave para conseguir un buen texto. Y, como ya se ha dicho en otras ocasiones, también es importante economizar el lenguaje. Mejor emplear un adjetivo certero que se acerque lo máximo a lo que se pretende expresar, que no dos o tres. Últimamente intento ser más conciso y no enrollarme tanto para expresar una idea, aunque en eso influye también el estilo del escritor. Cada vez me identifico más con autores como: Pedro Juan Gutiérrez, Ray Lóriga, Gárriga Vela, Andreu Martín, Juan Madrid, Palahniuk. Aunque como bien dices, es conveniente leer mucho y a escritores diferentes, de diferentes estilos, quiero decir. Y hasta de la mala literatura se aprende algo.
    Con Palahniuk me sucedió algo curioso. Dicen que todos los escritores tienen sus trucos, su “A, B y C” y que lo importante es que el lector no los detecte. Al principio cuando conocí a Palahniuk me encantó, pero cuando leí varios libros de él, me empezó a cansar un poco. En mi opinión, se repite en los recursos que emplea al escribir. Esos principios de novela impactantes, in media res o comenzando por el final de la historia para, inmediatamente, dar un salto en el tiempo y llevarnos al principio de todo. Eso entre otras cosas… Sin embargo hay escritores más sutiles que no les pillas sus trucos, lo que Marsé llama el andamiaje de la novela. No se… Esa es la sensación que tengo con Palahniuk. Con Juanjo Millás me sucedió también algo parecido.
    Saludos!

  2. Álex Hernández | lunes 30 mayo 2011 at 09:15 | Permalink

    Del estilo de Palahniuk quiero hablar en una sesión próxima, probablemente la siguiente. Como decía mi abuela, “Cada maestrillo tiene su librillo” ;D

  3. Lightray | viernes 10 junio 2011 at 23:59 | Permalink

    Hablando de Palahniuk, en su página oficial hay una especie de taller de escritura. Te dejan ver una lección “de gratis”. Si quieres acceder al curso entero, que son 36 consejos o lecciones, hay que pagar.
    Supongo que ya le habrás echado un vistazo, pues me consta que te gusta Palahniuk. De todos modos dejo el enlace por si a alguien le interesa dejarse caer por la página.

    http://chuckpalahniuk.net/workshop/chucks-essays-2004-6

    Por cierto Alex, ¿Has leído ya “Pigmy”? Después de la decepción que me llevé con “Snuff” y “Fantasmas” (los leí casi a la vez) como que me lo estoy pensando un poco.
    Saludos.

  4. Álex Hernández | martes 14 junio 2011 at 09:04 | Permalink

    El taller literario de Palahniuk lo descubrí cuando todavía no había leído ninguno de sus libros, o quizá solo uno, y me pareció que utilizaba a menudo sus propias obras como ejemplo, así que lo ignoré. Ahora que ya me he leido unas cuantas novelas podría darle otra oportunidad. “Pigmy” es precisamente el último que he leido y está bien, dentro de su línea eso sí, no te esperes grandes sorpresas. Ya lo comentaré con más calma ;-)

Enviar comentario

Tu email no será visible públicamente. Los campos marcados con * son imprescindibles.