Skip to content

Principiantes

Corre últimamente por los tumblr del mundo esta imagen. Dicen que fue William Shakespeare el que aseguró que “no puede uno nunca fiarse de las citas que corren por internet” pero, ignorando por una vez al bardo, vamos a ver qué dicen que dice este tal Ira Glass.

Nadie le dice esto a los principiantes. Ojalá alguien me lo hubiera dicho a mí. Todos los que realizamos algún tipo de trabajo creativo empezamos a hacerlo porque tenemos buen gusto. Pero existe esta laguna. Durante tu primer par de años produces material que simplemente no es bueno. Intenta ser bueno, tiene potencial, pero no llega. Pero tu buen gusto, ese instinto que te trajo hasta aquí, no cierra la bocaza. Es tu buen gusto el que hace que tu obra te decepcione. Mucha gente nunca supera esta fase; abandonan. La mayoría de la gente que conozco que hace cosas interesantes y creativas sufrieron esto durante años. Sabemos que nuestros trabajos no tienen ese algo especial que queremos que tengan. Todos lo hemos sufrido. Y si estás empezando y estás en esta fase, tienes que saber que es normal y que lo mejor que puedes hacer es seguir trabajando mucho. Ponte un plazo y acaba una pieza cada semana. Con un buen volumen de trabajo cubrirás esa laguna y tu obra estará a la altura de tus ambiciones. Yo tardé en aprender esto mucho más que nadie que conozca. Lleva tiempo. Es normal que lleve tiempo. Pero tienes que abrirte paso.

{ 6 comentarios }

  1. Lightray | lunes 16 mayo 2011 at 15:59 | Permalink

    Ahora estoy leyendo a Pedro Juan Gutiérrez. En una entrevista que vi en Youtube, él dijo que desde que comenzó a escribir intentaba que sus textos no se parecieran a los de ningún otro escritor. Añadió que uno de sus propositos era que su literatura no pareciera literatura. Tardó treinta años para encontrar su estilo. Todo lo que escribió durante esos treinta años no le gustaba ni le satisfacía.
    Ayer vi la lo último de Woody Allen (“Midinight in Paris). Hay una frase curiosa de Hemingway, personaje que aparece en la peli, en respuesta a un escritor que le ofrece su novela para que la lea y emita un juicio sobre ella. Hemingway le dice que nunca se fie de la opinión de un escritor y que odia su novela. El autor novel, asombrado, responde: “pero si no la ha leído todavía”. Hernest le dice que si su novela es mala la odiará por eso y si es una obra de arte, la odiará aún más por no haberla escrito él.

  2. Alfonso | martes 17 mayo 2011 at 10:35 | Permalink

    Es un muy buen consejo. La verdad es que la única manera auténtica de escribir es justamente eso, practicando. Pero el problema, a mi modo de ver, es pretender escribir algo bueno, y no algo que salga de uno mismo.

  3. Álex Hernández | martes 17 mayo 2011 at 10:37 | Permalink

    De lo que se come se cría. Para que salga de uno algo bueno, hay que llenarse de cosas buenas también. Lo cual no tiene nada que ver con la cita de arriba, pero se me acaba de ocurrir a raíz de tu comentario ;D

  4. Alfonso | martes 17 mayo 2011 at 13:58 | Permalink

    Totalmente de acuerdo, Alex. Hay que leer mucho y bueno para alimentar nuestro espíritu creativo.

  5. Lightray | martes 17 mayo 2011 at 15:51 | Permalink

    Yo también estoy de acuerdo. Pero no sólo leer, también hay que vivir, mezclarse con la gente, empaparse de realidad. Sobretodo si quieres escribir literatura de autor. Pedro Juan Gutiérrez dice que con el dinero que ha ganado en estos ultimos 15 años, bien podría comprarse una casa en una zona residencial de Cuba, junto a la Jet Set y conducir un buen coche. Pero él prefiere continuar viviendo en centro Habana, germen de todos sus novelas y por donde juguetea y se mueve como un gato callejero.

  6. Pascual Herrera | sábado 21 mayo 2011 at 03:25 | Permalink

    Sí. Y de todo lo que se escribe durante una semana, un mes o años, y luego desechas; no lo tires, es probable que una palabra, o una frase o quizás la idea inicial que no se pudo desarrollar, sirva para poder escribir algo de lo que, medianamente, sentirse contento.

Enviar comentario

Tu email no será visible públicamente. Los campos marcados con * son imprescindibles.