Skip to content

Narrador 2.0

Las desarrolladoras siguen buscando nuevas formas de contar historias a través de sus videojuegos, y Supergiant Games nos sorprende con una idea que es, al mismo tiempo, una vuelta atrás y un paso adelante.

Su próximo estreno Bastion incluye la voz de un narrador.

Es un regreso a los orígenes de la narrativa porque recupera la figura del bardo o del cuentacuentos. Y espero que sea un paso adelante técnico y creativo porque, si lo quieren hacer bien, tendrá que responder apropiadamente a lo que esté ocurriendo en el juego. Eso en sí mismo no es un reto técnico, porque otros elementos de los juegos lo han hecho siempre: los sonidos, los gráficos, el contador de puntos, todo responde a lo que esté pasando así que ¿por qué no también la voz? El reto es escribir textos que abarquen cualquier situación, al mismo tiempo que mantienen la voz del personaje (que tiene un tono entre emotivo y callejero), una duración razonable, etc.

Eso sí, a nivel “empresarial” es una mala idea, porque complica sobremanera la localización del título a otros idiomas. Al oírse la voz durante el juego, los subtítulos no funcionarían. Y estamos hablando de una cantidad de audio enorme, lo que resultaría en un doblaje muy caro.

Salvando esa dificultad, a mí me ha parecido un idea interesantísima, y creo que le da al juego un bonito aire de leyenda. ¿Tú qué piensas?

{ 5 comentarios }

  1. yosoyjoss | miércoles 13 octubre 2010 at 21:47 | Permalink

    Pienso que a la larga puede cansar esa voz en off todo el tiempo dandote la tabarra, pero bueno, habría que verlo…

  2. Álex Hernández | jueves 14 octubre 2010 at 13:57 | Permalink

    Sí, es lo que teme mucha gente. Estoy seguro de que habrá jugones “tradicionales” que buscarán desesperados la opción para desactivar la voz (¿se incluirá esa posibilidad?).
    Por otro lado, quizá un narrador haga los juegos más accesibles a nuevos jugadores. Veremos.

  3. yosoyjoss | jueves 14 octubre 2010 at 14:46 | Permalink

    Lo vería más interesante si el narrador realmente fuera un personaje capaz de interactuar con el protagonista, o mejor aún, con el usuario. Creo que se están haciendo ahora programas conversacionales muy interesantes al respecto.

  4. yosoyjoss | jueves 14 octubre 2010 at 15:03 | Permalink

    Algo así como esto:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100714_video_nino_virtual.shtml

    aunque no me lo creo mucho

  5. Álex Hernández | jueves 14 octubre 2010 at 15:54 | Permalink

    El Kinect ya está en la calle. Según he leido, algunas funciones, como el reconocimiento de objetos, se quedaron en desarrollo y no forman parte del producto final. Lo que significaría que han reinventado la cámara EyeToy de PS2. Habrá que ver qué partido le sacan los juegos futuros…

Enviar comentario

Tu email no será visible públicamente. Los campos marcados con * son imprescindibles.