Sebas Martín (4) Encontrar editor

(viene de aquí)

¿Cómo se encuentra editor?

Ahora internet ayuda mucho a ponerse en contacto con editores, pero yo siempre aconsejo pasearse por las ferias y los salones del cómic con un pen o unos CDs con proyectos. Lo del book en papel ha quedado un tanto obsoleto. Es más, yo no me fío de los dibujantes que me vienen cargados con la supercarpeta. (risas)

¿Y si eres guionista qué mueves? ¿Alguien lee guiones?

Yo, por ejemplo, leía guiones. Pero lo mejor es agenciarte un dibujante que te dibuje aunque sea dos páginas. Y luego presentas el proyecto completo al editor. Una sinopsis, una descripción de personajes, un par de páginas dibujadas y el guión de un primer capítulo, para que el editor vea por donde van los tiros y cuál es tu estilo.

¿Cuáles son los errores que debemos evitar?

No ir nunca con dibujos sueltos, ni esbozos, ni nada por el estilo. El editor quiere ver algo que ya se puede empezar a trabajar para su publicación, aunque al final te encargue otra cosa.

¿Y los consejos a seguir?

Una cosa que yo ahora tengo (en mi caso sólo para el extranjero) y que va de fábula es un agente. Los autores, ya sabemos hacer muchas cosas. No se nos puede pedir además, que seamos comerciales que van de puerta en puerta vendiendo su trabajo. Eso lo puede hacer el agente a cambio de una comisión que yo pago sin pensarlo dos veces.

¿Y qué más?

Comentar con compañeros de profesión el nivel de tu trabajo. A veces, esperar un par de meses puede ser muy beneficioso.

Te refieres a no precipitarse y darse tiempo de pulir el trabajo.

Si, además esto es algo en lo que el agente también te puede ayudar. Él está en contacto continuo con autores y te puede aconsejar, aparte de decirte cuándo tu trabajo está maduro. Pero tampoco hay que pasarse. No hay que pulir tanto que al final no acabemos nunca. De hecho, cuando acabas un trabajo, ya le ves defectos.

Sí, conozco la sensación… (risas)

Pues bien, lo que has aprendido, ya lo pondrás en práctica en el siguiente, tampoco se trata de rehacer continuamente.

(continúa)

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
CAPTCHA Image

Reload Image
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments