Skip to content

Apuntes

DVDGo
Casa Del Libro
Amazon UK

De compras

Esta consulta viene firmada por “Señor Nox”:

Me gustaría pedirte los nombres de los libros que recomiendas acerca del arte de escribir. Error fatal el mío, al escucharte decir los nombres y los autores de tales libros, no darle al pause y apuntarlos en algún lado. Ahora mismo, tengo un caos mental y no los recuerdo todos.

Sabed, queridos oyentes, que cada sesión del podcast va acompañada de una página donde se listan todas las referencias que aparecen en el mismo (incluyendo los títulos de libros y películas, las páginas web mencionadas, etc.). Puedes acceder a los apuntes pulsando Taller Literario en el menú de la izquierda.

Si no sabes en qué sesión se citó tal o cual cosa, también puedes usar el cuadro de búsqueda de la parte superior de la pantalla (el cuadro de texto negro con el gatito) para encontrar subpáginas o entradas que incluyan tus palabras clave. (Asegúrate de pinchar en la mitad inferior del cuadro para que funcione bien.)

A modo de breve resumen, los libros de los que más hablamos en las primeras sesiones fueron:

Soy reacio a recomendar los libros de Card desde que supe de su homofobia y sus campañas en contra de los derechos de gays y lesbianas, por lo que intentaré añadir pronto más libros a esta lista para que podáis ignorar los suyos.

Me gustaría recordaros que si compráis vuestros libros o películas en DVDGo, Casa del Libro o Amazon a través de los enlaces que proporciono, una pequeña comisión irá destinada a cubrir los gastos de este taller, lo que siempre es de agradecer.

{ 8 comentarios }

  1. KHaL | domingo 12 septiembre 2010 at 13:37 | Permalink

    Yo recomiendo los siguientes:

    – “Escribir. Manual de técnicas narrativas”, de Enrique Páez.
    – “La página escrita”, de Jordi Sierra i Fabra.

    Ambos están en La casa del libro y son francamente buenos, porque no se quedan en ánimos abstractos para que escribas, sino que se meten en el meollo con seriedad: Páez incluye abundantes ejercicios y muchas citas de escritores; Sierra i Fabra directamente te destripa varias de sus novelas desvelando completamente su método de escritura.

  2. Álex Hernández | domingo 12 septiembre 2010 at 13:42 | Permalink

    No conozco la obra de Sierra pero nunca me han gustado los autores que se analizan a sí mismos.

  3. Mario | domingo 12 septiembre 2010 at 13:52 | Permalink

    Anda… Me he leído Las cenizas de Ángela y Lo es, pero no sabía que hubiese tercera parte! Intentaré pillarmela cuando vuelva a Spain. Ya hace años de esto, no recuerdo cómo acabó Lo es…

    Saludos!

  4. KHaL | domingo 12 septiembre 2010 at 14:27 | Permalink

    Realmente no hace un comentario de texto sobre sí mismo, sino que te cuenta cómo plantea él las cosas, sin intentar imponerte su punto de vista y te hace reflexionar sobre muchas cosas. Yo lo recomiendo precisamente por eso, porque es el único libro en el que he visto que un autor te desvela cómo afronta él la escritura sin quedarse en generalidades superficiales.

  5. Señor n0X | lunes 13 septiembre 2010 at 02:29 | Permalink

    Muchas Gracias.

  6. Álex Hernández | lunes 13 septiembre 2010 at 08:55 | Permalink

    ¡De nada, caballero!

  7. Lightray | jueves 16 septiembre 2010 at 20:22 | Permalink

    Hace poco, por mi cumpleaños, me regalaron el libro “Cómo no escribir una novela” de Howard Mittelmark y Sandra Newman. Al ver la portada, pensé: Esto tiene pinta de ser el típico best seller chorra americano sobre escritura creativa. Pero cuando lo abrí y comencé a leerlo me di cuenta de que no estaba tan mal. El libro te muestra, con ejemplos, 200 errores clásicos que Howard y Sandra, gracias a una larga experiencia como profesores de escritura, editores y críticos, han detectado en muchos manuscritos. Me gusta el libro porque va al grano, es decir, no se repite tanto como otros libros de escritura que parecen, en resumidas cuentas, el mismo libro pero cambiando el orden en la exposición de las cuestiones a tratar.
    Por ejemplo, en el apartado de personajes, una de las cosas que nos dice es:
    -El hombre de la estatura normal (cuando se describe un personaje en términos genéricos)

    Algunas descripciones de personajes parecen sacadas de un informe policial:
    “Joe era un hombre de estatura media con ojos y pelo de color marrón”.
    “Melinda tenía un cuerpo bien proporcionado y un rostro agraciado”
    “Alan cubría su fuerte constitución con una camiseta y unos vaqueros”.
    Las descripciones como éstas hacen que los personajes parezcan simples monigotes… Estos informes policiales suelen ser acogidos por el lector más bien como si leyera: “Horacio era un hombre con dos piernas, dos brazos y una cabeza”…
    Si quieres decirnos algo sobre un personaje, cuéntanos algo que no demos por sentado por nuestro conocimiento de las características comunes de hombres y mujeres…
    Trata de concentrarte en los hechos y atributos que son específicos de tu personaje, y si éste es un ciudadano común, describe los rasgos de modo que se realce lo específico, de un modo que sugiera su personalidad…
    (“Marianne no soportaba que, a causa de su altura, siempre sobresaliese”)

  8. Álex Hernández | lunes 20 septiembre 2010 at 09:13 | Permalink

    Una amiga me recomendó este “How Not To Write a Novel” pero no le hice mucho caso. Supongo que me pareció muy fácil sacarle los fallos a los textos de otros pero como tú mismo dices “si crees que puedes hacerlo mejor, hazlo en lugar de criticar” ;-) Sin embargo sí que es probable que señalar esos fallos ayude a reconocerlos cuando los comete uno mismo… Lo tendré en cuenta en mis próximos pedidos ;-)

Enviar comentario

Tu email no será visible públicamente. Los campos marcados con * son imprescindibles.